Es noticia
Choque en Madrid: CIE y Brexit enfrentan a Carmena, Cifuentes y Dancausa en 24 horas
  1. España
  2. Madrid
24 HORAS DE MALESTAR ENTRE ADMINISTRACIONES

Choque en Madrid: CIE y Brexit enfrentan a Carmena, Cifuentes y Dancausa en 24 horas

La crisis del CIE causó malestar en el ayuntamiento al entender que Interior "ninguneó" a los servicios municipales. Luego, Carmena plantaba a Cifuentes en un acto del Brexit

Foto: Concepción Dancausa y Manuela Carmena coincidieron en el acto central del 12 de octubre de 2015. (EFE)
Concepción Dancausa y Manuela Carmena coincidieron en el acto central del 12 de octubre de 2015. (EFE)

La jornada de este miércoles —que comenzó prácticamente en la madrugada del martes con el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche— sirvió para enfrentar a las tres grandes administraciones en Madrid —ayuntamiento, comunidad y Delegación del Gobierno— en apenas 24 horas. Si la gestión del conflicto en la avenida de los Poblados del Ministerio del Interior y la delegada, Concepción Dancausa, causó un gran malestar dentro del consistorio que dirige Manuela Carmena, fue la alcaldesa la que produjo gran desazón en el Ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes por no acudir al acto organizado por la presidenta regional en su objetivo por convertir Madrid en la nueva City tras la victoria del Brexit.

La crisis del CIE trascendió a la esfera política, enfrentando a ayuntamiento y delegación, que se reprochan mutuamente el comportamiento ejercido por la otra Administración. Las casi 11 horas durante las que 39 inmigrantes permanecieron en la azotea del centro pidiendo que se cancelaran las órdenes de expulsión del país que recaen sobre ellos, sirvieron para poner de manifiesto la falta de sintonía que existe entre ambas y, sobre todo, las diferencias en sus hojas de ruta a la hora de proceder en una situación de crisis como la acaecida. El consistorio dirigido por Ahora Madrid reconoció un importante malestar ante lo que considera “una exclusión absoluta” de los servicios de emergencia municipales.

Fuentes de la delegación que encabeza Dancausa aseguran, sin embargo, que la “capacidad negociadora en estos casos” recae “exclusivamente” en la Policía, “por su trayectoria y su experiencia”. De hecho, la delegada del Gobierno agradeció la disposición de los efectivos municipales pero rechazó su intervención por no considerarla necesaria. “No hubo heridos, ni hizo falta la participación de bomberos y del Samur, afortunadamente”, explican. La alcaldesa no dudó en emitir una queja pública en su cuenta de Twitter, en línea con lo expresado por su equipo municipal, pero en la delegación hacen oídos sordos e insisten que “procedieron como está establecido”.

Las mismas fuentes explican que en la noche del martes, al comenzar el altercado, la alcaldesa se puso en contacto con Dancausa para mostrarle su preocupación y ofrecer la actuación de los efectivos de la Concejalía de Seguridad y Emergencias. Llamada que Dancausa no contestó, al estar en plena coordinación con la Policía Nacional, y que devolvió más tarde a la regidora. Finalmente, Carmena trasladó su preocupación a través de un mensaje que la jefa de la Delegación del Gobierno contestó “agradeciendo su interés”, explicando que “la competencia la tiene la Policía en estos casos” y garantizando que “la diligencia de los agentes y su capacidad daría solución al incidente”, afirman a este diario las mismas fuentes. Pero el área municipal dirigida por Javier Barbero denuncia “la exclusión” de los servicios del consistorio y asegura que se sintieron “ninguneados” durante todas las horas que pasaron a las puertas del CIE.

En la noche del martes, cuando el incidente estalló, el propio delegado de Seguridad acudió a la avenida de los Poblados junto a los concejales Carlos Sánchez Mato, Guillermo Zapata y Esther Gómez. Barbero permaneció toda la noche y el resto del equipo municipal hizo turnos hasta la mañana del miércoles, cuando se resolvió pacíficamente el conflicto. Varios dirigentes de Podemos, como el diputado autonómico Pablo Padilla, el portavoz de la comisión de Interior en el Congreso, Rafa Mayoral, y la diputada nacional, Irene Montero, denunciaron “opacidad” en la actuación del dispositivo y aseguraron que su presencia pretendía garantizar que “no se vulneraran los derechos fundamentales” de los internos del centro.

Afirmaciones que desde la Delegación del Gobierno en Madrid desautorizan y niegan rotundamente, afirmando que el único motivo por el que los inmigrantes se encuentran en el CIE de Aluche “responde a su situación irregular” y que su ingreso se realiza bajo orden judicial, como también la posterior expulsión fuera de las fronteras.

Desde el área de seguridad municipal criticaron duramente la coordinación del dispositivo de Interior y la delegación, afirmando que “en cualquier institución de este tipo, cuando hay un motín de este calibre con 40 personas involucradas, se monta un comité de crisis donde se cuenta con todos los servicios de emergencia. Y eso no ocurrió con Samur, Bomberos y Policía Municipal”, poniendo negro sobre blanco las diferencias entre ambas administraciones en los procedimientos que requieren de una intervención policial.

El plantón de Carmena a Cifuentes

Horas más tarde, ya este miércoles, Carmena no acudió al acto organizado por la presidenta regional para presentar 'Think Madrid', cuyo objetivo es posicionar a la Comunidad de Madrid como referente de la inversión extranjera y aprovechar así el Brexit. La alcaldesa estaba invitada junto a otras personas de su equipo pero, al final, la representación municipal se limitó al director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, Roberto Sánchez.

Para el Ejecutivo autonómico, la cita era importante. El objetivo es precisamente que la región se convierta en el destino de las empresas que tengan decidido abandonar el Reino Unido ante su inminente salida de la Unión Europea, y creen que la implicación de la capital, la sede que pueden elegir muchas de ellas, es clave para atraer y convencer.

Por eso generó cierto malestar que el enviado haya sido un director municipal, ni siquiera un concejal. A la presentación, celebrada en la Real Casa de Correos, sí han asistido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro; los secretarios generales de UGT, Luis Miguel López, y de CCOO, Jaime Cedrún; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte; diputados autonómicos y numerosos alcaldes y representantes de los municipios de la región, entre ellos el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, el socialista Guillermo Hita.

El ayuntamiento había mostrado su interés en el proyecto impulsado por Cifuentes. Al menos comparten el objetivo. El consistorio anunció, de hecho, este verano la creación de un grupo de trabajo con la Asociación de Multinacionales por la Marca España, una oficina del inversor que facilite la llegada de empresas extranjeras y la puesta en marcha de una campaña internacional de imagen. Cifuentes aprovechó para presentar al 'embajador' económico de la Comunidad en Londres, el economista Daniel Lacalle. El comisionado que dirigirá Lacalle estará dotado con un presupuesto de 180.000 euros. La comunidad ha identificado 500 empresas y organismos susceptibles de apostar por Madrid.

La jornada de este miércoles —que comenzó prácticamente en la madrugada del martes con el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche— sirvió para enfrentar a las tres grandes administraciones en Madrid —ayuntamiento, comunidad y Delegación del Gobierno— en apenas 24 horas. Si la gestión del conflicto en la avenida de los Poblados del Ministerio del Interior y la delegada, Concepción Dancausa, causó un gran malestar dentro del consistorio que dirige Manuela Carmena, fue la alcaldesa la que produjo gran desazón en el Ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes por no acudir al acto organizado por la presidenta regional en su objetivo por convertir Madrid en la nueva City tras la victoria del Brexit.

Manuela Carmena Cristina Cifuentes Concepción Dancausa Administraciones Públicas Daniel Lacalle Brexit Unión Europea CEIM Reino Unido Ayuntamiento de Madrid Inmigración Policía Nacional
El redactor recomienda