Es noticia
La línea 8 del metro de Madrid que lleva al aeropuerto cerrará durante 83 días en 2017
  1. España
  2. Madrid
también conecta el ifema con el centro de la ciudad

La línea 8 del metro de Madrid que lleva al aeropuerto cerrará durante 83 días en 2017

EMT y Cercanías comunicarán el intercambiador de Nuevos Ministerios —donde confluyen todas las líneas de Cercanías de Madrid— con Ifema y las cuatro terminales del aeropuerto

Foto: Imagen de un andén de metro en Madrid. (EFE)
Imagen de un andén de metro en Madrid. (EFE)

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta el centro de la ciudad con las cuatro terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el recinto ferial de Ifema, cerrará a partir del 23 enero de 2017 durante 83 días. En esos casi tres meses, el servicio será prestado por Cercanías y autobuses de la EMT.

La fecha no ha sido elegida al azar. Los trabajos de remodelación de la línea 1 ya habrán finalizado a mediados de noviembre y la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se celebrará en el Ifema entre el 18 y el 22 de enero del próximo año. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha informado que el motivo del cierre son las obras de rehabilitación del interior de los túneles y los andenes, así como la sustitución de varias piezas de las vías. El tiempo de ejecución se ha ajustado al máximo y se trabajará las 24 horas del día durante los 83 días que durarán las obras, tal y como ha ocurrido en la línea 1 del metro.

Alternativas: bus o un tren que solo llega a la T4

Según ha confirmado El Confidencial, laComunidad de Madrid establecerá un sistema alternativo de transporte de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, que conectará el intercambiador de Nuevos Ministerios con todas las estaciones de la línea 8, que finaliza su recorrido en las cuatro terminales del aeropuerto de la capital. Los términos de acuerdo entre la comunidad y el consistorio de Manuela Carmena no se conocerán hasta este miércoles, cuando se produzca una reunión prevista en el Consorcio Regional de Transportes.

Sin embargo, la problemática se encuentra en una de las normas de la EMT referente al equipaje, ya que solo se permite viajar "con maletas que no superen el tamaño estándar de un equipaje de mano", excepto en la línea exprés de la EMT que comunica el centro de la ciudad —Cibeles, Atocha, O'Donnell— con las cuatro terminales y que están dotados de menos asientos y varios maleteros específicos para equipajes voluminosos.

Otra de las alternativas para llegar al aeropuerto será el Cercanías, que conecta cuatro puntos estratégicos de Madrid —Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín— con una de las terminales de Barajas, la T4. Sin embargo, si el viajero tiene previsto que su avión salga de alguna de las otras tres terminales —T1, T2 y T3—, deberá coger en la T4 el autobús exprés de la EMT que le llevará hasta ellas o el que ofrece el propio aeropuerto de manera gratuita a los usuarios durante las 24 horas del día.

¿Caos en Madrid?

Si se cumplen las previsiones, las obras no terminarán hasta finales del mes de abril y afectarán a las vacaciones de Semana Santa (13 y 14 de abril). De esta manera, el transporte desde la capital al aeropuerto —y viceversa— podría generar un caos en Madrid, ya que el volumen de autobuses tendría que aumentarse y complicaría aún más la circulación en las carreteras de acceso a Barajas, como la A-2 o la M-40.

Pero la línea 8 no solo lleva al aeropuerto, también a Ifema, el recinto ferial en el que se celebran los grandes congresos de Madrid. Durante el cierre de esta línea, tendrán lugar eventos tan importantes como la Madrid Fashion Week, el World Olive Oil Exhibition —el encuentro mundial del aceite de oliva— o el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, conocido también como AULA.

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta el centro de la ciudad con las cuatro terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el recinto ferial de Ifema, cerrará a partir del 23 enero de 2017 durante 83 días. En esos casi tres meses, el servicio será prestado por Cercanías y autobuses de la EMT.

Aeropuerto de Barajas Rehabilitación Transporte Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda