Es noticia
La capital tendrá cuatro alcaldes en ocho días por las 'cuotas' en Ahora Madrid
  1. España
  2. Madrid
HIGUERAS, MAESTRE Y MURGUI suplen a carmena

La capital tendrá cuatro alcaldes en ocho días por las 'cuotas' en Ahora Madrid

Manuela Carmena ha decidido 'repartir' el bastón de mando durante su ausencia en plazos de dos y tres días. Marta Higueras, Rita Maestre y Nacho Murgui son los elegidos

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a varios miembros de su equipo durante una junta gobierno. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a varios miembros de su equipo durante una junta gobierno. (EFE)

La alcaldesa Manuela Carmena viajó este martes a Bogotá para participar en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, y no regresará hasta el próximo día 18 de octubre. Durante su ausencia, serán hasta tres concejales quienes la reemplacen en las labores de regidor en funciones, en turnos de tres y dos días.

La primera en tomar prestado el bastón de mando será la concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, durante los días 12, 13 y 14. Tras ella, será la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, quien cumpla con las labores de alcaldesa en funciones, el fin de semana del 15 y 16 de octubre. A continuación, será el turno para Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, quien ocupará el cargo de alcalde en funciones entre los días 17 y 18, hasta la reincorporación de Carmena el próximo miércoles 19 de este mes.

La decisión de delegar las funciones de la regidora durante su periplo por Colombia en hasta tres miembros del Gobierno municipal choca con la fórmula elegida en anteriores viajes, cuando era su número dos, Marta Higueras, quien asumía en solitario estas funciones, como sucedió el pasado mes de enero, durante un viaje de Carmena a Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, o en julio, cuando acudió a La Paz en viaje oficial. De hecho, en las primeras previsiones del Gobierno municipal tras confirmarse el viaje, solo estaba previsto que fuese la segunda teniente de alcalde quien supliese a Carmena.

Carmena otorga el 'poder' del ayuntamiento durante un día a una niña

Solo durante las vacaciones de verano se había delegado también en el segundo teniente alcalde y en el tercero, pero no en periodos tan breves, de tres y dos días. La última vez que Higueras ejerció como alcaldesa en funciones fue a principios del pasado mes de septiembre, labores que también había realizado en el mes de agosto.

Otra de las principales novedades es la inclusión de la portavoz del Ayuntamiento en el reparto, Rita Maestre, que deja fuera al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, a quien correspondería asumir estas funciones por cargo. Este último, al contrario de los miembros del Gobierno municipal que suplirán a la alcaldesa en su ausencia, pertenece al sector crítico, denominado Ganemos Madrid.

Carmena lamenta "no poder asistir" al desfile de la Fiesta Nacional

La cumbre mundial a la que se desplazará la alcaldesa coincidirá con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Quito, donde Carmena ha sido designada para intervenir como portavoz de los ayuntamientos. Esta capital será también el escenario del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

La alcaldesa no acudirá pues a los actos de la Fiesta Nacional de hoy, por lo que envió una carta al rey Felipe VI en la que señalaba que no estaría en Madrid en dicha celebración "debido a la trascendencia de los encuentros multilaterales que tendrá en Bogotá y Quito". Carmena justificó que “no podía faltar la voz de Madrid” en esos foros. “Lo hago con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha”, según puede leerse en la carta remitida a Casa Real.

La alcaldesa Manuela Carmena viajó este martes a Bogotá para participar en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, y no regresará hasta el próximo día 18 de octubre. Durante su ausencia, serán hasta tres concejales quienes la reemplacen en las labores de regidor en funciones, en turnos de tres y dos días.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda