Es noticia
Ahora Madrid celebra el Doce de Octubre... con una bandera indígena
  1. España
  2. Madrid
se trata de una enseña 'wiphala'

Ahora Madrid celebra el Doce de Octubre... con una bandera indígena

La sede de la Junta Municipal de Centro de Ahora Madrid luce desde hace varias horas una bandera indígena sobre su puerta principal

Foto: Imagen de la 'whipala', la bandera indígena que ha colgado Ahora Madrid. (Twitter)
Imagen de la 'whipala', la bandera indígena que ha colgado Ahora Madrid. (Twitter)

La Junta Municipal de Centro de Ahora Madrid ha colgado una bandera 'wiphala' en uno de sus balcones para conmemorar el Día de la Hispanidad que se celebra como cada año el 12 de octubre.

En una imagen publicada en su cuenta de Twitter, la agrupación ha mostrado la colorida bandera que ya cuelga de la entrada principal. La iniciativa ha sido aplaudida por Izquierda Unida, quien a través de la misma red social ha recalcado que es una forma de reconocer "los derechos, historia y orgullo de los pueblos indígenas".

En respuesta a la formación municipal, el PP de Madrid ha colgado en la fachada de su sede del distrito de Salamanca dos banderas españolas. "Nosotros sí estamos orgullosos de España y su bandera", reza el mensaje publicado en redes.

Una fiesta incómoda

El despliegue de esta enseña indígena, típica de zonas andinas en Latinoamérica, llega después de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, haya asegurado que no irá a la parada militar que presiden los Reyes cada año: "Mi lugar está con la gente trabajando en defensa de los derechos y la justicia social de este país", señaló. El dirigente morado tampoco asistió el pasado año.

La portavoz popular, Esperanza Aguirre, ha querido dar un paso más y ha pedido a través de un vídeo que todos saquen sus banderas españolas y no hagan "cosas raras como Carmena":

Aguirre anima a los madrileños a sacar la bandera de España, en lugar "de hacer cosas raras como Carmena"

"El día de la patria debería unir a todo el país. No todo el mundo se identifica con esta fiesta", señaló Irene Montero, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso. Una tesis similar es la que mantienen desde En Marea, quienes tachan la festividad de "franquista" y añaden que es "bastante triste" que se celebre "la masacre de miles de personas".

Foto: El Rey, en una imagen del Día de la Fiesta Nacional de 2015. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Orgulloso de España, cansado de disparates
Javier Caraballo

En el lado opuesto se encuentra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ha cargado con dureza contra los críticos: "Hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la más absoluta indigencia cultural porque, que yo sepa, en la América española no hay reservas de indígenas", ha declarado a la prensa este martes.

Respecto al resto de líderes nacionales, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya han confirmado su asistencia. Por parte del PSOE, está previsto que acuda Javier Fernández, actual presidente de la gestora tras la abrupta salida de Pedro Sánchez.

La Junta Municipal de Centro de Ahora Madrid ha colgado una bandera 'wiphala' en uno de sus balcones para conmemorar el Día de la Hispanidad que se celebra como cada año el 12 de octubre.

Izquierda Unida
El redactor recomienda