Es noticia
Las claves de 'Radio Carmena', la emisora que imitará a su homóloga neoyorquina
  1. España
  2. Madrid
el psoe "a favor", pero con matices

Las claves de 'Radio Carmena', la emisora que imitará a su homóloga neoyorquina

El Confidencial entrevista a Jacobo Rivero, el hombre que estará al frente de la misma

Foto: La nueva radio del Ayuntamiento de Madrid promovida por Manuela Carmena. (EFE)
La nueva radio del Ayuntamiento de Madrid promovida por Manuela Carmena. (EFE)

A partir del 26 de septiembre la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21, comenzará sus emisiones en prueba a través del dial 88.6 FM. El Confidencial ha entrevistado este martes a Jacobo Rivero, quien estará al frente de la misma y cuyo nombramiento ha generado polémica por sus lazos con Podemos.

Antes de ocupar el cargo, Rivero colaboró con diversos medios como 'ABC' o 'El País' y escribió cinco libros, entre ellos 'Podemos: Objetivo asaltar los cielos'. Algunos medios aseguran que es cercano a Pablo Iglesias y destacan que trabajó como colaborador para el canal chavista 'Tele Sur', pero él insiste en que su pasado profesional no implica compromisos con ningún partido: "Yo creo que los periodistas hoy en día trabajamos donde nos contratan".

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Contenidos

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha asegurado que la emisora ofrecerá "un 80% de cultura y un 20% de información de servicio público", pero no descarta la posibilidad de abordar temas políticos si lo pide la oposición. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha explicado a El Confidencial que no se opone a esta opción "en el futuro". En la postura contraria se encuentran el PP y Ciudadanos, ya que ambas formaciones ni siquiera ven con buenos ojos la creación de la emisora.

De todos modos, Jacobo Rivero asegura que abordar temas políticos no es su objetivo. "Simplemente se trata de mantener y de contar el relato cultural de la ciudad con independencia de lo que piense cada uno políticamente", explica. El periodista pone como ejemplo la emisora de Nueva York (WNYC), ya que ellos también quieren "poner en valor la agenda cultural de la ciudad, el turismo y las posibilidades de negocio". Rivero destaca además que trabajarán para que M21 se convierta en "una escuela de radio que sea referencia" en la formación de periodistas.

Presupuesto

La radio cuenta con una inversión inicial de 727.000 euros y en 2017 tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros. Parte del mismo, 634.335 euros, se dedicará a la contratación de colaboradores, tal y como ha adelantado el diario 'ABC'. "Nuestro proyecto es muchísimo más austero que el de una radio convencional", explica Rivero, quien opina que la cantidad de dinero que recibirán no es excesiva: "Es un proyecto de mínimos. Obviamente sería distinto si lo empleásemos en tertulianos, pero no es el caso".

Una de las grandes dudas respecto a la financiación de la emisora es si apostarán por introducir publicidad, pero Rivero asegura que "en principio" no contemplan esa posibilidad. De todos modos, su respuesta no despeja la incógnita a largo plazo: "Es cierto que el Ayuntamiento tiene convenios de patrocinio con algunas entidades privadas que podrían hacer programas educativos o de la salud y sí que queremos mantener esos relatos de colaboración. Pero no vamos a competir con las emisoras comerciales".

Equipo

Además de Jacobo Rivero, la radio ha sido apadrinada por los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. En un primer momento trabajarán en ella alumos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y participantes en cursos de la Agencia para el Empleo. Posteriormente, se incorporarán siete trabajadores mediante oferta pública. "La emisora es bastante exigente en las contrataciones y pide más de 10 años de experiencia en la mayoría de los puestos", explica Rivero. "Alguna voz conocida, de prestigio radiofónico, sí que va a aparecer", comenta, pero hasta que no terminen los concursos y se cierren los acuerdos de colaboración no quiere dar nombres.

Control

Para asegurarse de que la radio cumple sus objetivos, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por tres miembros: un representante de la empresa pública Madrid Destino, otro de la Agencia para el Empleo de Madrid y un tercero del departamento de Rita Maestre. Este es uno de los aspectos más criticados por la oposición, ya que consideran que esto deja en manos de Ahora Madrid el control de la emisora.

Rivero prefiere no valorar aspectos políticos, pero sí asegura que "la voluntad del proyecto es contar con el consenso de las cuatro fuerzas políticas. Carmena ya se lo explicó a los portavoces de los cuatro y en un primer momento les pareció un proyecto muy sugerente". Sin embargo, las declaraciones de miembros del PP y Ciudadanos durante esta semana sugieren lo contrario.

En contra y a favor

El PP considera que el proyecto será como un 'Aló Carmena', ya que, según su concejal Isabel Rosell, será una "herramienta más de propaganda y adoctrinamiento". Ciudadanos mantiene una línea similar y también duda sobre las intenciones de la radio. Su concejal, Sofía Miranda, sospecha de la falta de información con la que se está llevando a cabo su lanzamiento y algunos compañeros suyos incluso sugieren que se podría haber dado "fraude de ley" en el proceso de selección de los trabajadores.

En el lado contrario, además de Ahora Madrid, también se encuentra hasta cierto punto el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, señala a este periódico que están "a favor de que haya una radio municipal", pero matiza que ellos quieren "garantizar pluralidad" y critica las contrataciones de la nueva radio por "falta de transparencia".

A partir del 26 de septiembre la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21, comenzará sus emisiones en prueba a través del dial 88.6 FM. El Confidencial ha entrevistado este martes a Jacobo Rivero, quien estará al frente de la misma y cuyo nombramiento ha generado polémica por sus lazos con Podemos.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Radio Ciudadanos Purificación Causapié Rita Maestre Celia Mayer Iñaki Gabilondo Luis del Olmo Noticias de Madrid
El redactor recomienda