Es noticia
El alcalde de Majadahonda, implicado por un testigo por adjudicar un colegio a la Púnica
  1. España
  2. Madrid
el centro fue construido por marjaliza

El alcalde de Majadahonda, implicado por un testigo por adjudicar un colegio a la Púnica

Un exconcejal del municipio señala al juez Velasco que el voto de calidad de Narciso de Foxá permitió que una empresa de la trama promoviera un centro concertado

Foto: Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, con Francisco Granados
Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, con Francisco Granados

Más líneas de investigación en el caso Púnica. Un nuevo testigo, un exconcejal de Majadahonda, ha descrito ante el juez Eloy Velasco el destacado papel que el actual alcalde del municipio, Narciso de Foxá, del PP, jugó en la adjudicación de unos terrenos públicos para que una de las empresas de la trama, Alfedel, participara en la construcción de un colegio concertado en esta localidad madrileña. La declaración de Juan José Moreno se produjo a mediados de marzo, aunque entonces solo trascendió que había comparecido en sede judicial para ampliar los detalles de una grabación tomada en 2005 a un directivo de la inmobiliaria Dico, vinculada al empresario David Marjaliza, el principal imputado en el caso.

Moreno, que es testigo en Púnica pero que está imputado en el caso Gürtel (realizó junto con José Luis Peñas las famosas grabaciones que destaparon esta trama), también relató al magistrado de la Audiencia Nacional cómo el voto de calidad del alcalde Narciso de Foxá inclinó la balanza tras un empate en el pleno para que la parcela bautizada Los Negrillos fuera adjudicada a la cooperativa de profesores El Catón, que querían construir en ella un colegio concertado. La adjudicación se produjo el 31 de enero de 2006. Un mes antes, en diciembre de 2005, la cooperativa había firmado con la empresa Alfedel un contrato por tres años para que esta firma prestara "servicios de promoción, consulta y asesoramiento" a la cooperativa. Catón se comprometía a pagar 700.000 euros a Alfedel.

El fundador de Alfedel, Alfonso Ferrón del Río, también está imputado. Tanto el juez como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están convencidos de que Francisco Granados, que fue número tres del Gobierno regional con Esperanza Aguirre, y exsecretario general del PP de Madrid, utilizó sus influencias para sacar tajada de la promoción de colegios concertados. Es decir, debido a su poder político, Granados conseguía que determinados ayuntamientos cedieran suelo a un precio muy ventajoso a cooperativas controladas por Alfedel, que aseguraba a los profesores el concierto educativo que concedía la Comunidad. Los colegios, además, eran construidos en la mayoría de los casos por empresas de Marjaliza, socio y amigo de Granados. A cambio, Alfedel pagaba comisiones a Granados y a Marjaliza que se ocultaban como presuntos trabajos de consultoría.

En Majadahonda todo cuadra. La cooperativa El Catón consiguió "la adjudicación, por el procedimiento abierto, del contrato de concesión de uso privativo sobre un bien de dominio público con la finalidad de construir y gestionar un colegio concertado". Se trata de una concesión administrativa a 50 años en la que la cooperativa paga un canon anual de 101.000 euros (IVA incluido). El valor de la parcela era de 5,3 millones. La cooperativa levantó el colegio Caude, construido por Obrum (de Marjaliza), que recibió 13,7 millones de euros. Todo el proyecto lo lideró Alfedel, que por este sistema promovió una veintena de centros en Madrid.

La pieza 11 del sumario

La pieza 11 del sumario investiga si hubo irregularidades en la adjudicación de los colegios puestos en marcha por Alfedel. La declaración de Moreno, que se realizó a petición de la Fiscalía Anticorrupción, implica de lleno a De Foxá, que llegó a la Alcaldía en febrero de 2005 después de que Esperanza Aguirre forzara la marcha de su antecesor, Guillermo Ortega (que luego en 2009 sería detenido por el caso Gürtel). La Fiscalía y el juez Velasco hicieron varias preguntas sobre De Foxá en la declaración del testigo,según fuentes judiciales.

Moreno y su compañero Peñas también dejaron el grupo municipal del PP en 2005 y terminaron esa legislatura como concejales no adscritos tras denunciar irregularidades urbanísticas. En la grabación que ha aportado Moreno, el directivo de Dico explica el poder que Granados tenía en Majadahonda. De hecho, en la documentación intervenida a la secretaria de Marjaliza, también imputada, aparece una lista de políticos que recibían regalos. En la del año 2005 aparece Narciso de Foxá.

Una vez que los profesores construyeron el colegio, rescindieron los poderes que habían otorgado a Ferrón y denunciaron a la constructora Obrum por deficiencias. En el sumario aparecen además otros dos pagos que la cooperativa El Catón hizo en el año 2006: 403.100 euros a la empresa Ademo Asesoría Integral y otros 403.100 euros a la constructora Larsson Madrid 2004, que los investigadores creen que podrían ocultar las comisiones de Ferrón a Marjaliza.

El municipio de Majadahonda ya aparece en otras piezas del sumario. El 16 de marzo de 2016, cuando el fiscal solicitó que el caso fuera declarado instrucción compleja, ya señaló que "otra de las líneas de investigación pivota sobre las contrataciones de Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa con diferentes autoridades autonómicas de Madrid, Murcia, la Diputación de León, y alcaldías de Madrid, Gandía, Majadahonda, regidas por el Partido Popular. El objeto de las pesquisas es la averiguación de las actividades reales que se prestaron, si las citadas adjudicaciones y contratos fueron una simple excusa a modo de cobertura para remunerar con dinero de las arcas públicas, o con entregas en efectivo, los trabajos de propaganda en favor de las autoridades y candidatos del Partido Popular".

El sumario revela que el Ayuntamiento facturó con varias empresas de Alejandro de Pedro: con Eico Online (2011-2014) y con Madiva (2012 y 2014)

Aunque el juez no ha imputado a nadie en Majadahonda, sí ha llamado a declarar a funcionarios y a concejales del municipio. También ordenó a la UCO que requisara documentación sobre los contratos que el Ayuntamiento adjudicó a empresas de Alejandro de Pedro. Este informático realizó varios trabajos tanto para el Gobierno regional como para varios ayuntamientos del PP. Los investigadores creen que las facturas emitidas por estos trabajos solo habrían servido para encubrir el pago con fondos públicos de servicios de imagen y reputación 'online' de políticos del PP.

El sumario revela que el Ayuntamiento facturó con varias empresas de Alejandro de Pedro: 42.391 euros con Eico Online entre los años 2011-2014 y 14.191 euros a Madiva por inserciones publicitarias entre 2012 y 2014. De Pedro puso en marcha un falso diario digital en el municipio que se alimentaba de las notas de prensa del Grupo Popular e incrementaba sus visitas fraudulentamente con un robot para posicionarlas mejor en Google.

Se trataba de actualidadmajadahonda.es. En un documento interno de Madiva titulado "periodistas donde tenemos gente", la empresa de De Pedro calificaba al periodista que tenía en Majadahonda como "niño bien e inmaduro. No sabe muy bien qué quiere, pero ve esto como un modo de ganarse algo de dinerillo. Le falta instinto periodístico y está mucho por hacer. No tiene ningún tipo de compromiso y le falta profesionalidad. Está como un becario, sin más, no se le puede exigir mucho pues ya hemos visto que no lo va a dar".

Más líneas de investigación en el caso Púnica. Un nuevo testigo, un exconcejal de Majadahonda, ha descrito ante el juez Eloy Velasco el destacado papel que el actual alcalde del municipio, Narciso de Foxá, del PP, jugó en la adjudicación de unos terrenos públicos para que una de las empresas de la trama, Alfedel, participara en la construcción de un colegio concertado en esta localidad madrileña. La declaración de Juan José Moreno se produjo a mediados de marzo, aunque entonces solo trascendió que había comparecido en sede judicial para ampliar los detalles de una grabación tomada en 2005 a un directivo de la inmobiliaria Dico, vinculada al empresario David Marjaliza, el principal imputado en el caso.

Operación Púnica Francisco Granados David Marjaliza PP de Madrid Colegios UCO
El redactor recomienda