Es noticia
Las 'Carmenadas' de 365 días de Gobierno
  1. España
  2. Madrid
un año en el ayuntamiento de madrid

Las 'Carmenadas' de 365 días de Gobierno

Niños recogiendo colillas, madres limpiando colegios, menores mal alimentados o una cabalgata muy criticada son algunas de las polémicas que Carmena ha protagonizado en un año

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la inauguración de 'Ciudades Democráticas'. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la inauguración de 'Ciudades Democráticas'. (Efe)

Manuela Carmena cumplió este lunes su primer año al frente de Alcaldía de Madrid. Desde entonces, el foco nunca ha estado tan puesto sobre la gestión de un Ayuntamiento. Arrebatarle el bastón de mando que tuvo el Partido Popular durante 24 años e intentar hacer una política diferente ha llevado a que la alcaldesa haya protagonizado, sin quizá pretenderlo, ciertas polémicas innecesarias por falta de previsión, 'rodaje' o control.

De querer convertir Madrid "en la ciudad del abrazo", la capital saltó a la portada de todos los periódicos del país y algunos internacionales cuando dos titiriteros fueron detenidos por enaltecimiento del terrorismo al representar el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía y la violación de una monja y sacar un cartel de 'Gora Alka-ETA' en una función infantil durante el Carnaval. La concejala de Cultura, Celia Mayer, no dimitió y solo fueron cesados los programadores. Lo mismo ocurrió con los numerosos errores de Mayer en la aplicación del plan de Memoria Histórica del Ayuntamiento, que abrió una brecha en el seno de Ahora Madrid.

Niños desnutridos en Madrid

Su primera gran 'carmenada', como muchos llaman a sus polémica propuestas, ocurrió solo unos días después de llegar al Ayuntamiento. Mientras analizaba los contratos integrales de limpieza del anterior equipo de Gobierno, Carmena propuso que fueran cooperativas de madres las que se encargaran de este servicio en los colegios e institutos madrileños. Poco después matizó e incluyó también a los padres en esta idea. Casi un año después no se ha aplicado esta medida.

Llevaba menos de un mes en la Alcaldía cuando Carmena alertó de que la malnutrición infantil en Madrid multiplicaba por 10 las cifras del Partido Popular. Además, aseguró que los niños madrileños en riesgo de pobreza alcanzaban los 25.000. Las críticas no se hicieron esperar ya que en los días posteriores esta declaración el baile de cifras hizo bajar considerablemente el número de menores malnutridos.

Concurso de colillas, jóvenes barriendo...

Con la limpieza como una de sus prioridades, la alcaldesa quiso hacer partícipe a los jóvenes de esta tarea sugiriendo que ayudaran a barrer la capital convirtiéndoles en "gestores de los grandes acontecimientos juveniles" como los botellones. Ante las críticas de la oposición y de los universitarios y con tan solo el apoyo del rector del la Universidad Complutense, esta medida de carácter social tampoco se llevó a cabo.

Carmena volvió a generar polémica al proponer la posibilidad de que se organizara un concurso de recogida de colillas y papeles para que los niños sacaran tarjetas rojas a sus padres cuando los tiraran al suelo. Desde que se propuso, en diciembre de 2015, el concurso no se ha convocado.

Una vez más las colillas fueron protagonistas de su última propuesta. De cara a la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Carmena colocó dos papeleras para que los madrileños depositaran las colillas de sus cigarros a modo de urnas. Lo que se trataba de una experiencia piloto que volvería a ser utilizada por el Ayuntamiento, finalmente se ha quedado en un mero intento.

Una cabalgata de Reyes muy criticada

La llegada de la Navidad a Madrid trajo consigo un aluvión de críticas a Carmena por permitir cabalgatas protagonizadas por Reinas Magas en varios distritos de la capital. Pero el colofón llegó con la organizada por el Ayuntamiento ya que la alcaldesa quiso realizar un homenaje a la multiculturalidad eliminando cualquier atisbo de religiosidad.

Los trajes de los tres Reyes Magos, las carrozas y parte de la organización hicieron que la primera cabalgata de la alcaldesa de Madrid fue una de las más criticadas. De hecho, entre las quejas se encontraba la de la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que revolucionó las redes sociales al escibir en Twitter: "No te lo perdonaré jamás, Carmena".

Magdalenas para todos

Son muchos miembros del consistorio -incluidos de la oposición- los que cuentan que efectivamente Carmena lleva a menudo magdalenas hechas en casa y las ofrece a los miembros de cada partido. Pero para el que tuviera dudas, hace un tiempo la alcaldesa convocó a los periodistas para una charla distendida y llevó sus célebres 'muffins', que "aunque estaban ricos, podían ser mejores". La anécdota la puso cuando confesó haber olvidado pedir a su marido que comprara mantequilla, lo que la abocó a improvisar la receta. Cosas de la edad y remedios de una abuela.

Manuela Carmena cumplió este lunes su primer año al frente de Alcaldía de Madrid. Desde entonces, el foco nunca ha estado tan puesto sobre la gestión de un Ayuntamiento. Arrebatarle el bastón de mando que tuvo el Partido Popular durante 24 años e intentar hacer una política diferente ha llevado a que la alcaldesa haya protagonizado, sin quizá pretenderlo, ciertas polémicas innecesarias por falta de previsión, 'rodaje' o control.

Noticias de Madrid Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Riesgo de pobreza Colegios Celia Mayer
El redactor recomienda