Es noticia
Desfalco en Ifema: el tesorero del comité de empresa se 'funde' sin avisar 44.000 euros
  1. España
  2. Madrid
pertenece a una candidatura independiente

Desfalco en Ifema: el tesorero del comité de empresa se 'funde' sin avisar 44.000 euros

El sindicato CSI-F ultima una denuncia contra el ya ex-responsable de las finanzas, que acaba de dimitir. No ha podido justificar retiradas en efectivo sin control desde 2008

Foto: Entrada principal del recinto ferial de Ifema.
Entrada principal del recinto ferial de Ifema.

Faltan 44.530 euros. El sindicato CSI-F, que acaba de incorporarse al comité de empresa de Ifema (la institución ferial de Madrid), está ultimando una denuncia contra el que ha sido tesorero del comité en los últimos años porque la caja no cuadra. Falta dinero y nadie sabe dónde está.El comité, que defiende los derechos de 400 trabajadores, cambió su organigrama tras las elecciones celebradas esta primavera. El sindicato UGT, el mayoritario, sigue presidiéndolo, pero tras los nuevos comicios se sumó CSI-F, que obtuvo representación por primera vez.

Los nuevos miembros solicitaron un cierre de cuentas desde el año 2008 hasta abril de 2016, una radiografía de la tesorería del comité, que recibe7.400 euros al año por parte de la dirección de Ifema para sus gastos de representación y defensa jurídica de los trabajadores. La sorpresa fue mayúscula cuando vieron que de la cuenta que el comité tiene abierta en Bankia había muchas retiradas de dinero sin justificar. CSI-F pidió explicaciones al tesorero, un trabajador de Ifema que llevaba precisamente desde el año 2008 realizando esas funciones. No pertenece a ningún sindicato, sino que formaparte de una candidatura de independientes.

La contabilidad revela que desde 2008 el comité se ha gastado 47.349 euros, de los que 44.530 fueron retiradas en efectivo y en cheque sin justificación

Las explicaciones no fueron claras, ni convincentes. "Es la primera vez que veo un desfalco así en un comité de empresa. Ha habido una total falta de control del dinero por parte del presidente del comité. Vamos a ir a los tribunales", explican desde CSI-F, asegurandoque el tesorero, que ha dimitido, ha reconocido tácitamente que se fundió el dinero porque se ha comprometido a devolverlo poco a poco. Lo confirman desde UGT. "Hemos empezado una investigación interna. Hay movimientos no justificados y antes de acusar sin pruebas hay que pedir información al banco y ser rigurosos. Pero es cierto que el tesorero se ha comprometido a devolver parte del dinero", explica Juan Ruiz, secretario general de la UGT en Ifema.

Dos firmas para retirar dinero

"Ante estos acontecimientos, los miembros de las secciones sindicales integrantes del comité de empresa, UGT, CCOO y CSI-F, están realizando las gestiones oportunas para esclarecer y determinar el uso que se ha dado a estos fondos. El 31 de mayo hubo una reunión con el tesorero para que justificase esos movimientos. El tesorero, que ha ocupado el cargo desde 2008, no ha justificado dónde se encuentra una muy importante cantidad de dinero de la cuenta del comité", reza un comunicado que los sindicatos enviaron a los trabajadores para informar de la dimisión del tesorero.

CSI-F va más allá, y recuerda que toda retirada de dinero exige dos firmas, la del tesorero y la del presidente del comité. "¿Cómo es posible que haya podido sacar el dinero?", se preguntan desde CSI-F. La presidencia la ocupa UGT. "Intuimos que el tesorero hapodido utilizar algunos cheques que dejábamos firmados por si había eventualidades. Queremos esclarecerlo todo y si es necesario acabaremos en los tribunales", señala Ruiz.

La retirada o transferencia del dinero necesita de dos firmas, por lo que CSI-F se pregunta cómo es posible que hayan desaparecido más de 44.000 euros

El artículo 4.7 del reglamento interno del funcionamiento del comité de Ifema señala que "las cuentas bancarias llevarán la firma del presidente, secretario y tesorero, figurando los tres en la cuenta corriente y necesitando un mínimo de dos firmas para poder sacar o transferir dinero. Semestralmente, el tesorero emitirá un informe detallado del estado de las cuentas en reunión ordinaria del pleno que tendrá que ser comunicada al presidente para incluirla en el orden del día". Desde CSI-F aseguran que no ha habido este control semestral porque el tesorero ha estado retirando dinero desde noviembre de 2008, fecha en la que aparece el primer apunte de este tipo.

La contabilidad revela que desde 2008 el comité se hagastado 47.349 euros, de los que 44.530 fueron retirados en efectivo y en cheque que no tienen justificación. En total, hay 33 movimientos sin justificar. Desde UGT reconocen que la cuenta del comité tiene muy pocos movimientos al año: "Gastos de transporte, alguna comida, material de oficina y la compra de un ordenador". Un portavoz de Ifema reconoce que están al tanto deeste asunto y que "se está solucionando".

Cambios de Carmena y Cifuentes

Tres instituciones se dividen el 93% del capital de Ifemaa partes iguales: la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) yel Ayuntamiento (31%). El 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid. La alcaldesa Manuela Carmena decidió el verano pasado renovar la dirección de Ifema, considerada hasta entonces uno de los'cementerios de elefantes' del Partido Popular. La regidora decidió destituir aJosé María Álvarez del Manzano,que llevaba 24 años como presidente de la junta rectora. En su lugar, Carmena designó a su hombre de confianza y coordinador de la alcaldía,Luis Cueto.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, también ha introducido cambios. Cifuentes ha impulsado el cambio de los estatutos de Ifema para "profesionalizar la dirección" de la misma. Así,la presidencia de la junta rectora ha pasado a ser no remunerada y rotatoriaentre Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comercio.El cargo de presidente del comité ejecutivo, el verdadero gestor de Ifema, lo eligela junta rectora entre "profesionales de reconocido prestigio". Ahora ocupa el puestoClemente González.

Faltan 44.530 euros. El sindicato CSI-F, que acaba de incorporarse al comité de empresa de Ifema (la institución ferial de Madrid), está ultimando una denuncia contra el que ha sido tesorero del comité en los últimos años porque la caja no cuadra. Falta dinero y nadie sabe dónde está.El comité, que defiende los derechos de 400 trabajadores, cambió su organigrama tras las elecciones celebradas esta primavera. El sindicato UGT, el mayoritario, sigue presidiéndolo, pero tras los nuevos comicios se sumó CSI-F, que obtuvo representación por primera vez.

UGT Tesorería Ifema Noticias de Madrid
El redactor recomienda