Es noticia
Ahora Madrid exige a Carmena un referendo si propone al PSOE entrar en el Gobierno
  1. España
  2. Madrid
CAUSAPIÉ: “NO HA HABIDO NINGÚN MOVIMIENTO”

Ahora Madrid exige a Carmena un referendo si propone al PSOE entrar en el Gobierno

La alcaldesa y la portavoz socialista estrechan lazos. La entrada del PSOE en el Gobierno es cuestión de tiempo, según C's. Mientras, sectores de Ahora Madrid colocan las primeras trabas

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EEF)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EEF)

La entrada del PSOE en el Gobierno municipal es un empeño personal de Manuela Carmena y su núcleo duro, pero que no cuenta con las simpatías de Ganemos Madrid, la plataforma municipalista integrada en Ahora Madrid, que no aceptará un "acuerdo de despachos" sin ratificación popular. Los órganos de decisión del partido instrumental tampoco han llevado esta cuestión al orden del día de la mesa de coordinación de este martes ni han debatido sobre ello, a pesar de celebrarse tras el anuncio de la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona. Esto último era precisamente el precedente que estaba esperando el entorno de la alcaldesa para poner en marcha la operación.

La portavoz municipal de los socialistas, Purificación Causapié, asegura que todavía “no ha habido ningún movimiento”. Con todo, tanto Ganemos como Ahora Madrid defienden que no podrá producirse ningún cambio en el acuerdo de investidura entre el partido instrumental y el PSOE si no se ratifica en una consulta abierta a la ciudadanía. El texto del acuerdo no recoge esta obligación, pero es una exigencia de Ahora Madrid y Ganemos, además de un compromiso, aseguran, adquirido verbalmente por la alcaldesa y defendido en la campaña electoral. “Una decisión de esta envergadura no puede tomarse en un despacho, sino que ha de ser sometida a consulta ciudadana”, sentencian desde la portavocía de Ganemos.

Carmena ha estrechado los lazos con la líder socialista durante las últimas semanas y ha visibilizado públicamente el acercamiento entre ambas fuerzas, tanto mediante la presencia conjunta en ruedas de prensa como asumiendo el plan Chamartín del PSOE o poniendo a la exdiputada regional y exsenadora socialista Francisca Sauquillo al frente de la comisión de Memoria Histórica. Una atribución que, más allá de otorgar funciones de gestión directa al PSOE, supone quitárselas a Ganemos, plataforma a la que pertenece la concejala de Cultura, Celia Mayer. La alcaldesa y la líder socialista también han intensificado sus encuentros, al despachar casi a diario -a primera hora de la mañana-, en lugar de hacerlo una vez por semana como tenían costumbre anteriormente.

Una decisión de esta envergadura no puede tomarse en un despacho, sino que ha de ser sometida a consulta ciudadana

Las diferencias cada vez más profundas entre la alcaldesa y los miembros del grupo municipal pertenecientes a Ganemos se encuentran entre las principales causas que han llevado a Carmena a defender un acuerdo de gobierno con el PSOE. La alcaldesa quiere soltar el lastre de los “concejales díscolos”, con quienes la confrontación interna ha saltado de lo organizativo a lo político, principalmente en cuestiones relativas a los grandes proyectos urbanísticos pendientes en la ciudad -confrontación que ha llegado al extremo de que Ahora Madrid divida el voto en los plenos- o a la falta de voluntad para llevar a cabo remunicipalizaciones, como exige Ganemos en virtud del programa con el que se presentaron a las elecciones.

La dirección municipal de Podemos también ha alimentado el plan de Carmena al posicionarse en contra de Ganemos y del lado de la alcaldesa en esta guerra interna. El Documento de Apertura para la III Asamblea Ciudadana Municipal, elaborado por el secretario municipal, Jesús Montero, con el objetivo de redefinir la hoja de ruta de Ahora Madrid, enmienda la plana a Ganemos. El texto señala las supuestas trabas que habría puesto Ganemos en el desarrollo de la candidatura, pone de relieve lo que considera como una sobrerrepresentación dentro del Gobierno municipal y cuestiona que alimente “una corriente interna cada vez más enfrentada al Gobierno municipal y a lo que hoy representa Ahora Madrid”.

El documento que servirá como base de debate para la asamblea de finales de mayo con que se pretende redefinir la hoja de ruta de Ahora Madrid no entra expresamente a valorar la entrada del PSOE en el Gobierno, pero marca territorio contra quienes presentarían trabas: “Sin Podemos existiría Ganemos, pero no AM [Ahora Madrid]”. En este sentido, confirman que “AM es Manuela Carmena”, posicionándose así del lado de la alcaldesa -de quien fue padrino político el propio Montero, al convencerla personalmente para que se presentase a las primarias- en el visible conflicto que su equipo de confianza mantiene con los ediles vinculados a Ganemos.

"No hay necesidad de cambiar el acuerdo porque estamos llegando a consensos, no se producen bloqueos y se está realizando una buena gestión"

Desde los órganos de decisión de Ahora Madrid, insisten en que cualquier acuerdo “no podrá cerrarse de un día para otro”, primero porque debe pasar antes por la mesa de coordinación (en la que están representadas todas las sensibilidades de la candidatura unitaria) y segundo porque cualquier cambio debe someterse a consulta. Con todo, la portavoz del partido instrumental subraya que a día de hoy no hay necesidad de dar entrada a los socialistas en el Gobierno porque están "llegando a consensos, no se producen bloqueos y se está realizando una buena gestión”. Ganemos comparte esta valoración, aunque va un poco más allá al subrayar que el PSOE no representa una alternativa de cambio.

El acuerdo entre la formación de Ada Colau y el PSC para nombrar como segundo teniente de alcalde con la cartera de Cultura y parte de Economía a Jaume Collboni ha disparado las alarmas entre el sector de Ahora Madrid más reacio a la entrada de los socialistas en el Gobierno. Estos últimos se apresuran a diferenciar el contexto político de Barcelona y Madrid, ya que el Gobierno de Colau se encuentra en una clara minoría (11 ediles de 41) y ha tenido serias dificultades para sacar adelante los presupuestos (las conversaciones con el PSC se retomaron precisamente tras su apoyo).

En las filas socialistas tampoco niegan las diferencias entre ambos gobiernos, pero vaticinan que no están previstos cambios a corto plazo. El actual contexto preelectoral ha entrado en escena, aunque aseguran que Madrid es lo suficientemente importante como para que los hipotéticos acuerdos de gobierno influyan en este tipo de decisiones. Con todo, fuentes cercanas a la dirección del grupo socialista señalan que no hay vetos cruzados para que se pueda concretar esta opción y que según va rodando la legislatura “se va engrasando la colaboración”.

Begoña Villacís (C's): "El PSOE no está en la oposición y antes o después entrará en el Gobierno municipal, cuando transcurran las generales"

El primer paso para materializar la entrada del PSOE en el Ayuntamiento es que los socialistas realicen una petición formal, según recuerdan desde Ganemos y los órganos de decisión de Ahora Madrid. Sin embargo, fuentes del grupo liderado por Purificación Causapié explican que esta decisión se tomorá conjuntamente (con el Gobierno municipal) y será fruto de una reflexión sobre dónde consideran que son más útiles. Asimismo, recuerdan que “Ahora Madrid no es solo Podemos, hay más sectores”, en referencia a la complejidad del acuerdo y las trabas internas que podrían surgir. Concejales socialistas han reconocido en privado la insistencia de Carmena para sacar adelante el pacto, consciente, dicen, del problema interno en Ahora Madrid y, sobre todo, ante la necesidad de apoyo del PSOE por gestión y experiencia en carteras como Urbanismo, donde la presión del sector de Ganemos es mayor y en la que más colaboran los técnicos del grupo socialista.

Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, no ha dudado en hacer pública su postura frente a un pacto que cree inminente. "Como miembro de la oposición, digo que el PSOE no está en la oposición y que antes o después entrará en el Gobierno municipal, cuando transcurran las generales", aseguró la concejala. De hecho, la líder municipal del partido de centro insiste en que la "excusa" será "la inexperiencia de Ahora Madrid" y que el PSOE, "aunque respaldará que el camino es bueno, dirá que forma parte del Ejecutivo para reforzar la gestión". Precisamente, Villacís reprochó una vez más al equipo de gobierno y el grupo liderado por Puri Causapié "no haber contado" con el resto de formaciones en las mesas de trabajo de la reciente propuesta sobre la operación Chamartín protagonizada este martes en el Palacio de Cibeles. "Es un ejemplo más de la complicidad y el silencio", afirmó.

La entrada del PSOE en el Gobierno municipal es un empeño personal de Manuela Carmena y su núcleo duro, pero que no cuenta con las simpatías de Ganemos Madrid, la plataforma municipalista integrada en Ahora Madrid, que no aceptará un "acuerdo de despachos" sin ratificación popular. Los órganos de decisión del partido instrumental tampoco han llevado esta cuestión al orden del día de la mesa de coordinación de este martes ni han debatido sobre ello, a pesar de celebrarse tras el anuncio de la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona. Esto último era precisamente el precedente que estaba esperando el entorno de la alcaldesa para poner en marcha la operación.

Manuela Carmena Purificación Causapié Madrid Begoña Villacís Ciudadanos Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda