POR PRIMERA VEZ, EL AYUNTAMIENTO LO SUFRAGARÁ

Carmena se vuelca con las comunidades islámicas y prepara los fastos del Ramadán

La alcaldesa se vio esta semana con los principales representantes del mundo árabe en Madrid. Además, el ayuntamiento ya trabaja en festejos municipales del Ramadán
Foto: Alrededor de 1.500 personas rezan en Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como mezquita de la M-30. (EFE)
Alrededor de 1.500 personas rezan en Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como mezquita de la M-30. (EFE)

La corporación que dirige Manuela Carmena ha decidido apostar firmemente por acercar la capital madrileña al mundo musulmán, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales, económicas y políticas con un socio que está considerado de los más estratégicos. Primera prueba de ello -y muy sintómatica- es la inclusión de una partida específica en los presupuestos municipales de 2016 para festejar el Ramadán, festividad musulmana, a través de programas culturales y eventos que sufragará el consistorio de Ahora Madrid. Por primera vez, el ayuntamiento subvencionará las fiestas de confesiones minoritarias -como hizo ya este febrero con el Año Nuevo Chino-, a las que destinará 150.000 euros, la misma cantidad prevista inicialmente para los fastos de la Semana Santa, que comenzará este domingo y finalmente contará con una partida de 178.000 euros, 28.000 más de lo presupuestado.

Hasta ahora, la Casa Árabe era la encargada de organizar todas las actividades culturales relacionadas con el mundo musulmán en Madrid. El consorcio público español, liderado por el Ministerio de Exteriores y dedicado a tender puentes entre España y la comunidad islámica y reforzar las relaciones bilaterales entre ambas, cuenta en su consejo rector con altos representantes de la Comunidad de Madrid -está, por ejemplo, la presidenta, Cristina Cifuentes, así como la alcaldesa de la capital- y de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otros. Sin embargo, la regidora de Madrid decidió tomar las riendas e incluir directamente una partida en sus cuentas anuales en un claro guiño por parte de su consistorio, que prevé ganar peso en el eje de estas relaciones.

Una mujer, en el interior de una tienda de productos árabes en Madrid. (EFE)
Una mujer, en el interior de una tienda de productos árabes en Madrid. (EFE)

Aunque se desconoce cuál será la programación final del Ramadán, fuentes internas del ayuntamiento confirman que la concejalía dirigida por Celia Mayer ya trabaja en la organización de un programa especial con exposiciones, conciertos, talleres y conferencias para la fiesta musulmana, que este año tendrá lugar en el mes de junio. La Casa Árabe, por su parte, asegura a este diario que también está pendiente de inminentes reuniones con el consistorio, al que asesorará sobre la festividad.

Precisamente en el contexto de un acercamiento con el mundo musulmán, Carmena mantuvo una reunión a solas con los máximos representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de España, colectivo que ya agrupa a cerca de un millón y medio de musulmanes en todo el país, y unos 300.000 en la capital. El presidente y secretario general, Riay Tatary Bakry y Helal-Jamal Abboshi, respectivamente, trasladaron algunas de sus peticiones -como ya hicieran con Ana Botella al frente del Palacio de Cibeles sin mucho éxito, según explican- para 'explotar' el potencial que puede tener para el mundo musulmán la ciudad de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

En declaraciones a este diario, Riay Tatary, que también preside la Comisión Islámica en España (CIE), aseguró que el compromiso adquirido por la alcaldesa pasa por mantener una ronda periódica de contactos para abordar en primera persona todos los temas que puedan interesar al ayuntamiento y al colectivo musulmán, "en aras de tener una convivencia correcta", especialmente en estos momentos. Los representantes de las comunidades islámicas siguen pendientes de una cita con la presidenta de la Comunidad, que esperan cerrar en poco tiempo.

En todo caso, el consistorio madrileño estudiará la retahíla de reclamos que la Unión de Comunidades Islámicas transmitió a la alcaldesa, enfocados a exprimir el potencial del turismo árabe en la ciudad, turistas que son los que más gastan a nivel mundial en sus viajes al exterior. El presidente de la CIE insiste en que los lugares de culto para los musulmanes en Madrid "no aparecen en las guías turísticas", a pesar de haber dos importantes mezquitas, y ni siquiera se patrocinan "restaurantes, cafeterías y lugares de ocio" que pueden generar mucho interés. En este sentido, piden al consistorio de Ahora Madrid que comiencen a incluirlos en sus planes de turismo, ahora que se encuentran inmersos en rediseñar la estrategia de esta actividad en la ciudad.

Por otra parte, la CIE reclama en la capital española una sede administrativa para desarrollar las actividades institucionales de la Comisión, así como un cambio en las ordenanzas municipales de sanidad mortuoria para garantizar a los musulmanes de Madrid seguir sus ritos funerarios como sucede en otras muchas ciudades españolas.

Aguirre critica equiparar el Ramadán a la Pascua

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid manifestó este lunes sobre esta noticia que, a su juicio, "no tiene mucho sentido" que el consistorio equipare la Semana Santa con el Año Nuevo Chino o el Ramadán. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación justo antes de asistir a la presentación de los nuevos vehículos y el material de nueva adquisición del Cuerpo de Bomberos.

Con ello hacía referencia a los planes del equipo de Gobierno de subvencionar las fiestas de otras confesiones, como el caso del Ramadán o como se hizo en febrero del Año Nuevo Chino, con 150.000 euros, una cantidad similar a la que se dedica para Semana Santa.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
117 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rod Stewart - Maggie May (Original Video 1971 Totp)
Samba Em Preludio - Vinicius de Moraes ,Maria Creuza y Toquinho
Vinícius de Moraes, Toquinho e Maria Creuza - Garota de Ipanema (La Fusa)

ºC

ºC