por la construcción de un teatro municipal

La Policía registra el Ayuntamiento de Getafe en una operación contra la corrupción

La Policía Nacional inicia una operación anticorrupción que salpica al anterior equipo municipal, del PP, dirigido por el actual senador y diputado autonómico Juan Soler
Foto: Juan Soler, exalcalde de Getafe.
Juan Soler, exalcalde de Getafe.

La Policía Nacional ha registrado este lunes el Ayuntamiento de Getafe, gobernado actualmente por el PSOE. Los agentes, en cambio, han acudido a la sede del consistorio a buscar documentación sobre contratos adjudicados por el anterior equipo municipal, del PP, que estuvo en la alcaldía entre los años 2011 y 2015. La operación podría salpicar al actual diputado autonómico y senador Juan Soler, uno de los cinco cargos públicos investigados. Los registros han sido ordenados por el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Getafe, que ha declarado el secreto de sumario. También han registrando "varios domicilios sociales y particulares de Madrid". Europa Press habla de al menos seis detenidos, la mayoría arquitectos.

La UDEF investiga los contratos para la redacción arquitectónica de un teatro, el Centro Europeo de Artes Visuales y Escénicas de Getafe, un proyecto que fue coordinado por una empresa municipal, el GISA (Getafe Iniciativas SAM). La denuncia de un vecino de Getafe detectó irregularidades en la adjudicación y en las tres empresas que presentaron invitadas por el ayuntamiento, ya que tenían relación entre sí. Tras la denuncia, la Policía detectó que esas mismas empresas ya se habían llevado otros contratos en el consistorio, entre ellos la reforma de la sede municipal. Los agentes han registrado la sede consistorial en busca de esos contratos.

Además de Soler, las autoridades investigan a varios excargos públicos: Paz Álvarez Sánchez-Arjona, exconcejala de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda; Fernando Lázaro Soler, exconcejal de Hacienda; Maria Luisa Gil Madrigal, exgerente del GISA, y Juana Álvaro Hernández, que fue responsable del área jurídica del GISA. El juez lleva ya ocho meses de investigación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC