Es noticia
Goteo de dimisiones en Podemos Madrid por no renovar los órganos del partido
  1. España
  2. Madrid
a menos de dos meses del congreso

Goteo de dimisiones en Podemos Madrid por no renovar los órganos del partido

Las críticas y dimisiones se enmarcan en una serie de movimientos internos, tanto de afines como del sector crítico encabezado por Anticapitalistas, para renovar los órganos

Foto: Pablo Iglesias apoya al secretario general autonómico, Luis Alegre, durante un acto de la campaña de primarias, en febrero del pasado año. (Reuters)
Pablo Iglesias apoya al secretario general autonómico, Luis Alegre, durante un acto de la campaña de primarias, en febrero del pasado año. (Reuters)

A las dimisiones de los consejeros municipales de Podemos en Madrid, Pedro Barragán y Juan Manuel Morales, se ha sumado la del secretario de Organización autonómico y diputado en la Asamblea, Emilio Delgado. Este último ha dejado su cargo en la organización porque "la ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto”, según ha expuesto en su blog. Los tres dimisionarios concurrieron a las primarias del partido en las candidaturas oficialistas Claro que Podemos, que recibieron el apoyo de la dirección.

La formación en Madrid celebrará un congreso extraordinario municipal el próximo mes de abril. Su finalidad se centra en “establecer el diagnóstico, el análisis y la nueva hoja de ruta para actuar en los nuevos escenarios y en las nuevas realidades de poder institucional y de desarrollo de la organización en la ciudad de Madrid”, y de momento está descartada la convocatoria de primarias para renovar o ratificar la continuidad de la actual dirección. Un proceso que el secretario general municipal, Jesús Montero, justifica porque “ya se han cumplido buena parte de los objetivos y las tareas que nos planteamos en la hoja de ruta” del documento organizativo aprobado en la asamblea constituyente.

El abandono de los órganos de dirección de Barragán, que además de pertenecer a la ejecutiva local formaba parte de la mesa de coordinación de Ahora Madrid y era asesor en el distrito San Blas Canillejas de la concejala del Gobierno municipal Marta Gómez Lahoz, así como el de Morales se produjeron de manera coordinada y sin apenas generar ruido. El consejo municipal dejó constancia en una resolución interna aprobada con 16 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones: “El CCM respeta la decisión personal del compañero Juan Manuel Morales, aunque no comparte su decisión, ni las razones argumentadas para justificar su dimisión”.

La resolución adoptada por el máximo órgano de decisión de Podemos en Madrid recoge también que “de forma individual, todos los asistentes a la reunión del CCM el lunes 18 de enero le pidieron al compañero que no presentara la dimisión o que al menos esperase a la reunión de mediación convocada en el círculo de Barajas para el miércoles 20 de enero, y aun cuando se le reiteró esa petición en la propia reunión del círculo por parte del secretario general, el compañero Juan Manuel Morales ha mantenido su decisión por razones de coherencia”.

En el caso de Barragán, se aprobó una resolución similar, dejando constancia de que “lamentamos la dimisión del compañero Pedro Barragán de sus responsabilidades en el consejo y en la mesa de coordinación, así como su voluntad de 'dejar que las responsabilidades que estoy desarrollando en el círculo y en la Junta Municipal del Distrito sean asumidas por otros compañeros". Al igual que en el caso de Morales, añade que “respeta la decisión personal del compañero Pedro Barragán, aunque no comparte su decisión, ni las razones argumentadas para justificar su dimisión”.

Nueva hoja de ruta

El documento interno termina anticipando la voluntad de “dirigir la organización a nuevas metas con la participación de los círculos, y a ello dedicaremos nuestra energía y trabajo en los próximos meses para promover una discusión política y organizativa amplia y abierta a la ciudadanía que nos permita establecer una nueva hoja de ruta para asegurar el Gobierno del cambio en la ciudad de Madrid, y el Gobierno del cambio en España en su caso o bien dejarnos la piel en una nueva convocatoria de elecciones”.

En una carta dirigida a los militantes enviada esta misma mañana, el secretario general Jesús Montero insiste en que "es importante que nos dotemos de una nueva hoja de ruta, tanto para asegurar el Gobierno del cambio y el despliegue de la política municipalista de Ahora Madrid como para fortalecer el modelo organizativo de participación de Podemos en la ciudad de Madrid".

La convocatoria de la asamblea extraordinaria está prevista para los días 23 y 24 de abril, pero se circunscribirá únicamente al ámbito municipal, lo que ha generado una fuerte discusión en los órganos autonómicos, cuyo máximo responsable en Madrid es Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos y persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Como recalca el secretario de Organización autonómico en la exposición de motivos sobre su dimisión, haciendo hincapié en su fracaso a la hora de reclamar una asamblea para renovar los órganos, “la situación me parece hoy completamente irreformable en los órganos de Madrid. En este sentido, soy incapaz de seguir formando parte de una dirección política que, a mi modo de ver, pone en riesgo por su inacción y las dinámicas perniciosas, que ha permitido instalar, una herramienta levantada a pulso con la ilusión, el esfuerzo y la contribución económica de la gente".

Por otra parte, Delgado carga contra “el máximo responsable de esta dirección”, por haber desaparecido “de la vida de nuestra organización política”, no haber “sido capaz de convocar una sola vez, por sí mismo, a todos los secretarios generales municipales de la comunidad” y no estar “a la altura del nivel de exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales, ausentándose prácticamente durante toda la misma, haya sido incapaz de trabajar una hoja de ruta estratégica para aterrizar la línea política a la realidad de nuestra comunidad y sus municipios”. Por último, incide en que “solamente haya propiciado descoordinación y desconfianza con el Grupo parlamentario”. Unos hechos, continúa, que “describen lo que a mi modo de ver es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman".

Las críticas del secretario de Organización se enmarcan en una serie de movimientos internos, tanto de afines como del sector crítico encabezado por Anticapitalistas, para renovar los órganos de la formación en la Comunidad de Madrid. Una voluntad que se habría topado con la negativa del secretario general, responsable último a la hora de convocar un congreso extraordinario. En cambio, a nivel municipal se han canalizado estas demandas proponiendo una asamblea para discutir la nueva hoja de ruta, aunque cerrando la puerta a unas nuevas primarias, lo cual choca con la costumbre de que los equipos que presenten una determinada línea política se postulen al mismo tiempo para pilotarla, de salir esta ganadora.

A las dimisiones de los consejeros municipales de Podemos en Madrid, Pedro Barragán y Juan Manuel Morales, se ha sumado la del secretario de Organización autonómico y diputado en la Asamblea, Emilio Delgado. Este último ha dejado su cargo en la organización porque "la ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto”, según ha expuesto en su blog. Los tres dimisionarios concurrieron a las primarias del partido en las candidaturas oficialistas Claro que Podemos, que recibieron el apoyo de la dirección.

Ayuntamiento de Madrid Madrid
El redactor recomienda