Es noticia
Las claves del juicio contra Rita Maestre: blasfemias, política y espectáculo
  1. España
  2. Madrid
LA PORTAVOZ MUNICIPAL SE ENFRENTA A UN AÑO DE CÁRCEL

Las claves del juicio contra Rita Maestre: blasfemias, política y espectáculo

El mediático juicio contra la portavoz del Gobierno municipal ha quedado visto para sentencia. Estas son las claves que dejan ocho horas entre bambalinas hasta la espera de la sentencia

Foto: Rita Maestre acude a los juzgados de lo penal para ser juzgada por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. (EFE)
Rita Maestre acude a los juzgados de lo penal para ser juzgada por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. (EFE)

El juicio contra la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha sido calificado como de alto interés público (una representante del Ayuntamiento de Madrid encausada), político (un partido ejerce la acusación popular y la oposición espera la sentencia para pedir su dimisión) y mediático (desnudos y blasfemias). Alrededor de una treintena de medios de comunicación, entre los que se incluía prensa extranjera, se dieron cita para seguir su desarrollo. Algunas televisiones incluso han retransmitido por directo algunas partes. Detrás de la imágenes, está el guion con sus claves y consecuencias.

Los hechos

Los hechos juzgados se produjeron hace ahora cinco años, concretamente el 10 de marzo de 2011. La acusada Rita Maestre tenía entonces 22 años y cursaba tercero de Ciencias Políticas. Coincidiendo con las denominadas “jornadas feministas de teoría y práctica crítica”, organizadas en la universidad con motivo de los actos del Día de la Mujer, un grupo de personas irrumpió en la capilla de la facultad -“asaltó”, según la acusación-. Una semana después, Rita Maestre y otros tres compañeros de facultad, todos ellos pertenecientes a la asociación universitaria Contrapoder, fueron detenidos por la policía en sus domicilios por la supuesta profanación de un lugar de culto, ya que algunas de las participantes habían mostrado sus torsos desnudos y proferido gritos blasfemos.

Cinco años después de las detenciones, un aluvión de documentación, sobreseimientos de causas paralelas por unas pintadas, también “blasfemas”, incorporación de nuevos testigos al caso, pruebas y contrapruebas periciales, y muchas horas de tertulias televisivas, se ha celebrado el juicio. Solo dos encausados. Rita Maestre, actual portavoz del Gobierno municipal de Madrid, y Héctor Meleiro, quien concurrió, testimonialmente, en las listas de Podemos a la Asamblea de Madrid, ocupando el número 86.

Rita Maestre: "El torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva"

Los testigos no se ponen de acuerdo en el número exacto de personas que participaron en la protesta, aportando cifras que oscilan entre 20 y 60. Hay dos encausados, pero todos los focos, además de la práctica totalidad de las preguntas realizadas a los testigos, se circunscribieron a la participación de la edil en los actos.

Las blasfemias

Los togados les cogieron gusto a las expresiones que fueron recogidas documentalmente en vídeos grabados por móvil y luego subidos a YouTube y que algunos testigos habían hecho constar por escrito a la policía anteriormente. Pocas veces se ha podido ver en un juicio tanto celo por profundizar en hechos como si dos chicas se besaron, si alguien llevaba pintado en su barriga la palabra 'bollera' o 'transmaricabollo'. Menos aún escuchar en boca de la Fiscalía o de los abogados, tanto de la defensa como de la acusación, citar la expresión “me cago en Dios”, con interrogantes, exclamaciones o neutro. El poco morbo que faltaba se aportó llamando a declarar a Guillermo Errejón, hermano del dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

Durante las ocho horas que duró el juicio, no dejaron de sonar reiteradamente expresiones como “el Papa no nos deja comernos las almejas”, “menos rosarios y más bolas chinas” o “quitad los rosarios de nuestros ovarios”. Expresiones que fueron expuestas a casi la totalidad de las dos docenas de testigos que desfilaron por la sala por si alguno de ellos recordaba que las profirieran en la capilla alguno de los acusados. Todo ello retransmitido en riguroso directo y en horario infantil. “Ahora habrá miles de personas ofendidas por el altavoz que se le ha puesto a esta historia”, llegó a recriminar uno de los abogados de la defensa.

Perdón y convicción

“Defiendo las protestas pacíficas y legítimas. Eso lo he afirmado siempre”, aseguró Rita Maestre durante su declaración al arranque del juicio. En un brote de sinceridad, la edil también se atrevió a opinar que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". A pesar de ello, acto seguido negó haberse desnudado en el altar de la capilla. "Recuerdo quitarme la camiseta, no me desnudé. Me quedé en sujetador", sin precisar si fue fuera o dentro del lugar de culto.

Rita Maestre se disculpa por su protesta en la capilla

La convicción de Maestre a la hora de defender una protesta “en contra de que en un Estado aconfesional y en una universidad pública con carencia de espacios hubiera una capilla católica", no hace que no se arrepienta de los hechos. Vistas las consecuencias, aseguró, “no lo volvería a hacer”.

El perdón, o más bien la explicación de lo ocurrido desde su punto de vista, se ha simultaneado con la defensa de Maestre del derecho de manifestación y de libertad de expresión. “Me puse en contacto con el arzobispo de Madrid para explicarle que hay una bola mediática y se han dicho cosas horribes. Consideré que tenía sentido ponerme en contacto con él para explicarle el sentido de la acción y con qué animo estaba allí”.

La acusación popular

Las dos acusaciones populares en el juicio estaban representadas por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro y por Alternativa Española (AES). Estos últimos son un partido político que se autodenomina como “transversal”, aunque las señas de su secretario general y de su presidente honorario, así como de su programa, han hecho que frecuentemente sea vinculado con la extrema derecha. Su presidente honorario hasta su muerte y candidato fue Blas Piñar, mientras que su actual secretario general es Rafael López-Diéguez, antiguo militante de Fuerza Nueva, formación de extrema derecha de quien se le considera heredera.

Alternativa Española se ha personado en numerosos juicios, siempre en defensa de los valores que defiende. Su última actuación fue instar a la Fiscalía a abrir una investigación para actuar contra la alcaldesa Manuela Carmena y la edil de Cultura, Celia Mayer, por el caso de los titiriteros.

La protegida de Ahora Madrid y Podemos

Un nutrido grupo de asesores del Ayuntamiento de Madrid, así como la mayoría de miembros del equipo de comunicación de Podemos, arroparon a Rita Maestre durante la celebración del juicio. También personal de seguridad, tanto del ayuntamiento, lo cual suele ser habitual, como de la formación emergente. Algunos de ellos explicaban que acudían “en calidad de amigos”. El juicio fue declarado por el entorno de la edil como de “alto riesgo”, debido a las vinculaciones políticas del partido que presentaba la acusación.

Alto riesgo también por la mediatización del juicio, que podría poner en peligro la supervivencia política de Maestre, nada menos que la portavoz municipal y una de las piezas fundamentales con que cuenta Podemos dentro de Ahora Madrid. Respecto a la posible dimisión si finalmente es condenada a un año de prisión, como sigue pidiendo el Ministerio Fiscal, y sobre la que se ha dejado la puerta abierta, la propia Maestre declaró a la salida del juicio que “cuando llegue se valorará en equipo”. Con todo, Ahora Madrid ha decidido dejar de servir cabezas a sus adversarios políticos por cuestiones que consideran “una estrategia evidente para desestabilizar al ayuntamiento”, como quedó patente en el caso de Celia Mayer.

Maestre ve interés político en el juicio porque ya no es una "estudiante anónima"

"Es politización"

Fue un concepto omnipresente tanto en los alegatos de la Fiscalía como de los abogados de la defensa. El Ministerio Fiscal recurrió a la politización, pero con el afán de que “nadie vea fantasmas por una crítica política ni por oportunismo”. La defensa, justo por el motivo contrario.

La portavoz municipal apuntó ante los medios, tras concluir el juicio, que su relevancia viene dada porque ya no es una estudiante anónima, como cuando sucedieron los hechos, sino que ahora es la portavoz del Gobierno municipal. Tampoco negó el “interés político”, dijo, “teniendo en cuenta que una parte de la acusación es un partido político”.

El juicio contra la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha sido calificado como de alto interés público (una representante del Ayuntamiento de Madrid encausada), político (un partido ejerce la acusación popular y la oposición espera la sentencia para pedir su dimisión) y mediático (desnudos y blasfemias). Alrededor de una treintena de medios de comunicación, entre los que se incluía prensa extranjera, se dieron cita para seguir su desarrollo. Algunas televisiones incluso han retransmitido por directo algunas partes. Detrás de la imágenes, está el guion con sus claves y consecuencias.

Rita Maestre Ayuntamiento de Madrid Universidad Complutense de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda