Es noticia
Podemos entona el 'Je Suis Rita Maestre' para apoyar a la portavoz de Carmena
  1. España
  2. Madrid
se siente "orgullosos" de ella

Podemos entona el 'Je Suis Rita Maestre' para apoyar a la portavoz de Carmena

Una vez más Podemos hace gala de su enorme fuerza en las redes sociales. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Tania Sánchez han mostrado su apoyo a Rita Maestre en una semana clave para ella

Foto: La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a su llegada a los juzgados. (Efe)
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a su llegada a los juzgados. (Efe)

Una vez más Podemos hace gala de su enorme fuerza en las redes sociales. Integrantes de la formación morada y de Ahora Madrid se han volcado con Rita Maestre en una semana clave para la concejala de Manuela Carmena por el juicio por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense, que se celebra este jueves. [La llegada de Rita Maestre al juzgado, en imágenes]

A través de Twitter, varios han sido los dirigentes y pesos pesados del partido que han mostrado su apoyo a Maestre, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha recordado un artículo que escribió hace cinco años en el diario 'Público'. “Hace cinco años escribí esto. Hoy, como ayer, estoy con Rita Maestre, Héctor Meleiro -militante de Podemos- y con las estudiantes valientes”, ha escrito este jueves en su perfil de Twitter.

El artículo, titulado 'Estudiantes en' topless' frente a la Iglesia: más razón que un santo', Iglesias asegura que el asalto que protagonizaron varias estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas se trataba de “una representación teatral” que protestaba contra el machismo y la homofobia en la Iglesia Católica”. Y va a más, ya que en el texto señala que esta institución se “benefició del Franquismo” mostrándose en contra de ceder espacios públicos a la religión. “Lo que es intolerable es que, en el marco de un Estado que se dice laico, sigan disfrutando de los privilegios que les otorgó su franquismo en las universidades públicas”, escribió en 2011 cuando era profesor de esta facultad.

El "coraje democrático" de Maestre

La misma línea ha seguido el portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que este jueves ha opinado que "no se puede criminalizar la protesta pacífica" argumentando que se trata de "uno de los pilares de nuestra democracia" aunque siempre "desde el respeto a las creencias religiosas". "Todo mi apoyo y cariño a Rita Maestre, a la que quieren castigar por su coraje democrático y su labor en el Ayuntamiento de Madrid", ha escrito en su perfil de Twitter.

Tampoco la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido perder la ocasión de posicionarse al lado de Maestre. "Una protesta pacífica por defender la universidad pública en un Estado laico jamás debería ser un delito", ha escrito.

Aunque no está entre las filas de Podemos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha sumado a este apoyo. "Un torso desnudo no puede ser una ofensa y aún menos puede ser delito", ha opinado.

"Yo apoyo a Rita Maestre"

A parte de Iglesias, nombres como Tania Sánchez, Irene Montero y su compañero de equipo en el Ayuntamiento Carlos Sánchez Mato se han sumado a este apoyo, sobre todo este martes, cuando todos utilizaron las redes sociales para mostrarse en contra la imputación de Maestre por un delito contra los sentimientos religiosos.

De hecho, algunos de ellos grabaron varios vídeos en los que declararon su admiración por ella. "Orgullosa de compartido un proyecto con Rita Maestre", señala la exdirigente de Izquierda Unida, Tania Sánchez. Con el 'hashtag' #YoApoyoARitaMaestre convirtieron el viral y Trending Topic una causa por la que puede caerle un año de cárcel.

"Vete a desnudar a la mezquita"

Pero no todo han sdo apoyos para la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de la gran expectación y un amplio número de medios de comunicación, solo una persona ha acudido a las puertas del Juzgado de los Penal número 6 de la capital para mostrar su rechazo al 'asalto' de la capilla de la Complutense. "Vete a desnudar a una mezquita", reza el cartel que portaba una señora.

Una vez más Podemos hace gala de su enorme fuerza en las redes sociales. Integrantes de la formación morada y de Ahora Madrid se han volcado con Rita Maestre en una semana clave para la concejala de Manuela Carmena por el juicio por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense, que se celebra este jueves. [La llegada de Rita Maestre al juzgado, en imágenes]

Rita Maestre Machismo
El redactor recomienda