todos muy próximo al pp

Telemadrid pagó a cinco periodistas y a sus productoras 19 millones desde el año 2004

El comité de empresa de la cadena pública, que negoció el despido de 861 compañeros, ha dado los datos en la Asamblea. Se trata de Dragó, Buruaga, Tertsch, Miralles y Tárrega
Foto: Hermann Tertsch y Cristina Tarrega (arriba); Melchor Miralles, Fernando Sánchez Dragó (c) y Ernesto Sáenz de Buruaga (d).
Hermann Tertsch y Cristina Tarrega (arriba); Melchor Miralles, Fernando Sánchez Dragó (c) y Ernesto Sáenz de Buruaga (d).

Cinco periodistas: Fernando Sánchez Dragó, Ernesto Sáenz de Buruaga, Melchor Miralles, Hermann Tertsch y Cristina Tárrega. Los cinco, muy próximos al PP, y sus productoras han facturado a Telemadrid 19 millones de euros desde el año 2004. Así lo ha denunciado este martes el comité de empresa de la televisión pública en la comisión de la Asamblea de Madrid que ha empezado a auditar las cuentas de la cadena. El presidente del comité, Luis Lombardo, ha denunciado que mientras los amiguetes del PP se llevaban el dinero por programas de bajísima audiencia, Telemadrid se hundía en los ingresos, lo que provocó un ERE que despidió a 861 trabajadores. Todo esto ha provocado "el saqueo, el desmantelamiento y el descrédito" de la cadena, según Lombardo.

Por ejemplo, el escritor Fernando Sánchez Dragó y su productora Taketome han facturado a Telemadrid 2,85 millones de euros. La cadena ha emitido 373 programas de 'Las Noches Blancas', de 55 minutos de duración y una audiencia media del 3,2%. El coste del programa ha sido de 2.260.000 euros. Telemadrid pagó también por cuatro programas de 'Dragolandia' otros 428.000 euros. Además, en 2007 y 2008 Dragó fue presentador del 'Diario de la noche', programa por el que facturó 160.000 euros.

Ernesto Sáenz de Buruaga fue de los que más facturaron. Cada programa de 'Madrid Opina', que realizaba la productora New Atlantis, costaba a las arcas de Telemadrid 45.000 euros, "sin contar los medios técnicos, que eran puestos por Telemadrid. Cuando en el año 2010 se realizó íntegramente con medios internos de la cadena, el coste rondaba los 13.000 euros", señaló Lombardo. El periodista recibía por cada programa 4.500 euros. "El total de lo facturado por Buruaga asciende a 971.500 euros. Su productora, New Atlantis, ha facturado a Telemadrid 8.600.000 euros".

Hermann Tertsch es otro de los colaboradores habituales de Telemadrid: ha participado en programas como 'Diario de la noche', 'Alto y claro' y 'KM 0'. "Desde 2008 hasta el día de hoy, ha podido facturar alrededor de 1.005.000 euros". Por cada intervención de dos minutos en 'Diario de la noche', ha cobrado 500 euros durante cinco años. Por cada colaboración en 'Alto y claro' cobraba 300 euros, y por cada participación en 'KM 0' percibía otros 600 euros". Sin olvidar, denuncian los sindicatos, que "Telemadrid abonó la asistencia jurídica de Tertsch en un asunto personal por un coste de 30.000 euros". Se trata del juicio que el periodista perdió contra el programa 'El Intermedio' de La Sexta.

Documentales políticos

El Mundo Televisión, que dirigió el periodista Melchor Miralles, facturó en poco más de dos años 2.841.000 euros por "documentales dirigidos a crear opinión política, sosteniendo diferentes teorías conspirativas en contra del Gobierno y defendiendo la versión oficial del Gobierno regional de Esperanza Aguirre". Por último, entre 2006 y 2009, Cristina Tárrega facturó a Telemadrid, a través de su productora Tamarco, 765.000 euros por 'Territorio Comanche', programa que tuvo una audiencia media de 36.000 espectadores. La productora del programa, Contenidos Audiovisuales EXTRA TV, facturó a la cadena otros 3.720.000 euros en el mismo periodo de tiempo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto
LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'

ºC

ºC