Es noticia
Policías de Madrid hacen un 'escrache' al concejal de Seguridad de Carmena
  1. España
  2. Madrid
han golpeado a una periodista de la agencia efe

Policías de Madrid hacen un 'escrache' al concejal de Seguridad de Carmena

Los agentes han insultado y golpeado el vehículo de Javier Barbero por suprimir una de las Unidades de Antidisturbios de la Policía Municipal al grito de "gordo y dictador"

Foto: Policías de Madrid insultan a Javier Barbero y golpean el vehículo en el que viajaba. (EFE)
Policías de Madrid insultan a Javier Barbero y golpean el vehículo en el que viajaba. (EFE)

Nuevo escracheen Madrid, pero en esta ocasión se invierten las tornas y es la Policía quienlo lleva a cabo. Los agentes locales, que participaban este martes en una manifestación contra el Ayuntamiento de Madrid por suprimir las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía Municipal (los antidisturbios), arremetieron contra el concejal de Seguridad de Carmena, Javier Barbero.

Los agentes, que eran unos 200, empezaron a perseguirleal grito de "gordo" y "dictador", golpeando con violencia suvehículo. Además, le acusaron de"cargarse las unidades de antidisturbios" y reclamaron la dimisión del actual jefe de la Policía Local.

Así ha sido el escrache

La protesta comenzóen los alrededores de la Plaza Mayor, donde se concentrabancon motivo de la reunión de la comisión municipal de Seguridad del área, en la queparticipaba Barbero. A su salida, los agentes le asaltaron y le persiguieron 400 metros calle abajo a lo largo de la calle Mayor y hasta Bordadores.

"La Policía Nacional no me ha defendido"

Javier Barbero, visiblemente afectado, lamentóque la Policía Nacional no interviniese "en el acoso"."Me llama mucho la atención que los antidisturbios de la Policía Nacional no hayanintervenido, cuando en principio era una concentración que luego se ha convertido en manifestación y en acoso", señaló Barbero en declaraciones a la Cadena Ser.

El concejal de Seguridad de Madrid sobre el escrachel: "He pasado miedo"

Sin embargo, el concejal aseveróque no se plantea interponer una denuncia, pero que, a su juicio, "hay funciones que tienen determinados cuerpos que han de cumplir", lo que es "labor de la Delegación del Gobierno".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid replicó que la labor de seguridad de las autoridades municipales corresponde a la Policía Municipal y expone que su servicio de escolta no requirió en ningún momento la actuación de agentes de la Policía Nacional. "No ha habido riesgo contra él", reiteran.

Han golpeado a unperiodista

Uno de los policías locales que se manifestaban golpeó a una periodista en el brazo y tiró el teléfono móvil con el que esta trataba de grabar la protesta. El acto estaba convocadopor el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) y a élse han sumado el CSIT y el CSIF, mientras que el resto de sindicatos policiales no participaron. Según los sindicatos,el Gobierno local quieresuprimir las unidades por "el mero hecho de que lleven un casco yescudo".

El equipo de Gobierno que dirige Manuela Carmena tomó recientemente la decisión deeliminar una de las dos unidades conocidas popularmente como 'antidisturbios', creadas en 2003 bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, para reforzar las unidades de distrito.

El ayuntamiento quiere elaborar un nuevo plan de policía más encaminado a "proveer" de servicios a la ciudadanía que a controlarla, en el marco del cual se ha tomado esta decisión de suprimir una de las dos unidades. Entre los agentes policiales y el equipo de Gobierno local, también ha crecido la tensión por el impago de una compensación económica acordada entre el área dirigida por Barbero y los sindicatos a cambio de no reducirse la jornada en los meses de verano.

Ahora Madrid dice que es un "ataque ideológico"

Los responsables de Ahora Madrid respondieron a estos ataques a través de su cuenta de twitteren nombre del portavoz de Seguridad. A su entender,lo que ha sucedido en la manifestación constituye un "ataque ideológico" y que "investigarán si estas acciones pueden constituir un delito de odio".

Nuevo escracheen Madrid, pero en esta ocasión se invierten las tornas y es la Policía quienlo lleva a cabo. Los agentes locales, que participaban este martes en una manifestación contra el Ayuntamiento de Madrid por suprimir las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía Municipal (los antidisturbios), arremetieron contra el concejal de Seguridad de Carmena, Javier Barbero.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Policía Municipal de Madrid Sindicatos
El redactor recomienda