caso púnica: reunión en sol con el exconsejero

El ganador del contrato del Canal admite una cita secreta con Victoria antes del concurso

El directivo de la agencia que se llevó el contrato de 5,5 millones de euros del Canal de Isabel II reconoce ante el juez que se reunió con Salvador Victoria antes de que se resolviera la adjudicación
Foto: El exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. (EFE)
El exconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. (EFE)

La investigación en el caso Púnica del megacontrato de publicidad del Canal de Isabel II sigue mostrando nuevos indicios de amaño. El responsable de la empresa que se llevó esa millonaria licitación en enero de 2014 admitió este lunes en la Audiencia Nacional que mantuvo una reunión secreta con el entonces consejero de Presidencia, Salvador Victoria, antes de que su compañía fuera declarada oficialmente ganadora del concurso. El directivo restó importancia a la cita y aseguró que el político del PP le pidió verse en su despacho de la consejería, en la Puerta del Sol, con el único objetivo de conocer su agencia, pero el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, le preguntó insistentemente por eso episodio, secreto hasta ahora, ante las sospechas de fraude que rodean a la adjudicación.

Como adelantó El Confidencial la semana pasada, el juez Velasco y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están analizando el contrato de publicidad del Canal, tras haber accedido a testimonios de implicados en el caso Púnica que aseguran que el concurso fue teledirigido desde el principio por los máximos responsables políticos de la Comunidad de Madrid para que se lo llevara la central de medios Arena Media, filial del gigante publicitario francés Havas. La licitación arrancó en el verano de 2013 y, como supuestamente estaba previsto, Arena Media se impuso al comienzo del año siguiente. Logró que le autorizaran el importe máximo del contrato, en total, 5,5 millones de euros.

En apariencia, el proceso fue completamente legal. Sin embargo, según ha podido saber este diario, los agentes sostienen que ese contrato del Canal y otros similares de la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid pudieron ser utilizados por Púnica para financiar ilegalmente al PP y engrosar el patrimonio personal de los responsables de la trama. Al igual que supuestamente ocurrió con los contratos amañados de eficiencia energética de Cofely, una parte de los fondos públicos pagados por el Canal percibidos por el adjudicatario se habría desviado luego a los responsables políticos del organismo mediante un complejo entramado societario.  

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ese era el motivo por el que Velasco había citado este lunes a declarar al máximo responsable de Arena Media en España en el momento de la licitación, David Colomer San Martín, actualmente destinado en la sede que la compañía tiene en Londres. El juez le pidió que explicara el proceso de adjudicación, pero no tardó en toparse con una reunión secreta entre el directivo y el exconsejero Victoria, el miembro del Gobierno autonómico del que dependía orgánicamente el Canal.

No es la primera vez que aparece el nombre de Victoria en la causa. De hecho, el exconsejero ya está imputado en el procedimiento por su presunta implicación en el amaño de otro contrato de la empresa de gestión del agua para sufragar con dinero negro los servicios de imagen y reputación 'online' que la trama Púnica realizó para el expresidente Ignacio González. Pero el contrato de publicidad que ganó Arena Media es por ahora el más importante de todos los que están bajo sospecha del Canal.

Implicación directa de Victoria

El encuentro se produjo, según declaró Colomer, después de la presentación de las ofertas y antes de que se anunciara el vencedor de la adjudicación. A preguntas del juez Velasco, el directivo insistió en que Victoria no le pidió nada irregular durante el transcurso de la cita y manifestó que el exconsejero solo tenía curiosidad por conocer su empresa.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)

Pero la reunión despertó las suspicacias del juez y de las acusaciones presentes en el interrogatorio, entre otros motivos, porque el encuentro demuestra la implicación directa de la mano derecha de González en un proceso que en teoría debía haber sido pilotado únicamente por funcionarios del departamento de contratación del Canal. De hecho, aunque por su cargo Victoria ocupaba la presidencia del consejo de administración del ente, no tenía asignado ningún tipo de papel en los mecanismos de licitación. La normativa del Canal cede toda la responsabilidad sobre la elección de los proveedores a una mesa de contratación en la que no participan los miembros los consejo. 

Trabajos para el PP

Se da la circunstancia añadida de que, como reveló este diario, Arena Media fue la misma agencia que contrató el PP de Madrid para su campaña de las municipales y autonómicas de mayo de 2015, y también es proveedora habitual del PP nacional. Curiosamente, el periodo de ejecución del encargo publicitario del Canal era de 15 meses, justo hasta después de la campaña de las municipales.

El letrado de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), Francisco Montiel, centró su preguntas en la relación de la filial de Havas con el PP. El testigo admitió los trabajos para los populares madrileños y también para la dirección nacional, pero desligó esos servicios de la adjudicación del Canal e insistió en que el único motivo por el que su empresa se impuso en el concurso fue que presentó la oferta más baja.

El ganador del contrato del Canal admite una cita secreta con Victoria antes del concurso

La UCO y Velasco se apoyan, sin embargo, en varios testimonios para sostener el fraude en el proceso y han realizado numerosas diligencias para tratar de avanzar en esta línea de investigación. Además de a Colomer, también han interrogado en las últimas semanas a varios empleados del ente del agua que tuvieron relación con el contrato que está en el foco de las pesquisas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Honey Boo Boo Child Visits The Redneck Olympics
The Affair Season 3 (2016) | Official Trailer | Ruth Wilson & Dominic West SHOWTIME Series
Rashomon 1950 - Akira Kurosawa - español

ºC

ºC