Génova ocupa el feudo de esperanza aguirre

Rajoy 'toma' el PP de Madrid con Cifuentes al frente de la gestora y Vera de secretario

El presidente del PP decide adelantar la investidura de Cifuentes como lideresa ante el imprevisible calendario poselectoral que obliga a retrasar los congresos del PP
Foto: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. (Reuters)
Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. (Reuters)

Mariano Rajoy ha decidido este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ponga ya al frente del Partido Popular de Madrid para sustituir a Esperanza Aguirre, quien dimitó en respuesta a las últimas 'salpicaduras' de la Púnica. La dirección nacional nombra una gestora para asumir el control de la organización regional que estará encabezada por Cifuentes y con un veterano del aparato de Génova, Juan Carlos Vera, de secretario general.

Después de un corto debate en la dirección del PP sobre la conveniencia de buscar un nombre de consenso y que fuera la junta directiva regional el órgano que cubriera la baja de Aguirre ante el próximo congreso, en Génova (plantas altas) se han decantado por adelantar la llegada de la presidenta autonómica a la dirección de los populares madrileños. De todas formas, está previsto que Cifuentes sea la nueva lideresa del partido en Madrid cuando, a partir del próximo congreso nacional, se celebre el regional. Ahora lo hace por designación de Rajoy y luego lo tendrá que revalidar en la asamblea de los populares madrileños.

Rajoy 'toma' el PP de Madrid con Cifuentes al frente de la gestora y Vera de secretario

El hecho de que el calendario político esté en el aire, a la espera de si hay o no investidura de presidente del Gobierno y ante la previsión de que se tengan que repetir los comicios, ha obligado a la dirección del PP a zanjar definitivamente el problema que ha tenido en las relaciones con la organización regional de Madrid desde que Esperanza Aguirre se convirtió en su presidenta.

Cifuentes cumplirá al frente de la gestora la norma de funcionamiento tradicional en el PP: quien manda en un Gobierno autonómico también preside la organización local correspondiente del partido.

Con Cifuentes de presidenta, el nuevo secretario general (en sustitución de Ignacio González) será Juan Carlos Vera, curtido 'fontanero' de la sede Génova adscrito al área de organización y que ya tuvo que lidiar con los problemas internos del PP de Madrid en las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, al ser nombrado director de la campaña en la circunscripción. Le tocó coordinar a los dos equipos en liza, el de Esperanza Aguirre y el de Cristina Cifuentes.

Rajoy 'toma' el PP de Madrid con Cifuentes al frente de la gestora y Vera de secretario

Ya antes de conocerse que Cifuentes iba a encabezar la gestora, el trasvase de antiguos fieles de Aguirre a las filas de la presidenta autonómica se había hecho notar en la asamblea regional primero y entre los alcaldes después. Ediles de localidades como Móstoles (Daniel Ortiz), Pinto (Miriam Rabaneda), San Sebastián de los Reyes (Manuel Ángel Fernández), Arganda (Pablo Rodríguez Sardinero), Valdemoro (David Conde) o Getafe (Juan Soler) plantearon a las 24 horas de irse la antigua lideresa la conveniencia de que la jefa del Gobierno regional se pusiera ya al frente del PP de Madrid por medio de una gestora para evitar un periodo de inestabilidad o vacío en la dirección.

En el Partido Popular, nadie puede anunciar una fecha aproximada para el congreso del PP de Madrid. Tiene que ser después del nacional, que sigue sin fecha a la espera de la formación de Gobierno. Y si se tienen que repetir las elecciones, todo el proceso congresual quedaría para después del verano.

Aguirre había anunciado que no pensaba presentarse a ese congreso, pero su control de la organización hasta que dimitió el pasado domingo le permitía organizar o apoyar una alternativa a la opción prevista de Cifuentes. La presidenta de la comunidad quiere ser elegida en un congreso 'abierto' en el que, como fijan sus estatutos, bastará menos de un centenar de avales para la presentación de candidaturas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC