ENTRE LA EFICACIA Y EL ASAMBLEARISMO

Quién es quién en las dos almas del Gobierno municipal de Ahora Madrid

Ahora Madrid está vertebrado en dos grandes sectores, aunque sus delimitaciones pueden fluctuar. Un "partido instrumental" sin disciplina de voto que se mueve entre la eficacia y el asamblearismo

Ahora Madrid no es un partido político. La alcaldesa Manuela Carmena ha negado en repetidas ocasiones esta etiqueta, reivindicando que se trata de una candidatura ciudadana en la que conviven organizaciones vinculadas a la denominada nueva política junto a plataformas y movimientos sociales. Como tal, su funcionamiento interno rehúye de las jerarquías y cuenta con diferentes órganos de decisión. 'Grosso modo' y rebobinando hasta la formación del “partido instrumental” Ahora Madrid, se podría simplificar que existen dos sectores internos: el de Podemos (que incluye a independientes como Manuela Carmena) y el de Ganemos Madrid, plataforma impulsada por activistas provenientes del 15-M y a la que se sumaron el sector crítico de Izquierda Unida, Equo, la plataforma Convocatoria por Madrid y Por un Mundo Más Justo (esta última, sin cargos orgánicos en el Gobierno municipal).

[Lea aquí: 'Arranca el juicio contra Rita Maestre por el 'asalto' a la capilla de la Complutense']

La propia alcaldesa suele recurrir a esta generalización al hablar de los “activistas” en referencia a Ganemos. La plataforma ciudadana que impulsó la candidatura y fue evolucionando con la vista puesta en las elecciones mediante la confluencia con otras organizaciones, al igual que se hizo de forma paralela en otros municipios (Guanyem Barcelona, Ganemos Zaragoza, Marea Atlántica, etc.), tiene un modo de funcionamiento asambleario e incluso apuesta por ejercer un papel fiscalizador de la gestión municipal.

El mismo día en el que los representantes del ayuntamiento tomaban posesión de sus cargos, la plataforma recordaba: “Nuestro trabajo, el de toda la gente de esta ciudad, será participar activamente y fiscalizar sus acciones para asegurarnos de que velan por el cumplimiento del programa de Ahora Madrid”. En su último plenario, se presentaba un documento de debate organizativo recordando que “Ganemos Madrid estima que su lealtad no es hacia cargos o funciones institucionales, sino hacia el ideario y programa de la candidatura de Ahora Madrid”. Precisamente por ello, el texto añadía que la plataforma “asumirá una actitud crítica y conflictuará si lo considera necesario, tal y como corresponde a un movimiento de carácter municipalista y democrático”.

Las diferentes corrientes que gobiernan el ayuntamiento se visibilizaron públicamente el 27 de noviembre en una votación en un pleno a mano alzada

Manuela Carmena, en cambio, hacía autocrítica este viernes en una entrevista en la Cadena Ser enfocándose hacia el lado opuesto: “Nos falta pasar del activismo a la gestión”. La alcaldesa, que concurrió a las primarias de Ahora Madrid como independiente, aunque con el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, explicaba en la misma entrevista que la concejala de Cultura, Celia Mayer, "no está representada en esa otra plataforma", en referencia a Ganemos. Lo negaba tras preguntársele por un comunicado en el que la plataforma criticaba “la escasa valentía de la alcaldía” ante la supuesta intención de cesar a Mayer por la gestión en el caso de los titiriteros.

La concejala no estuvo presente en la asamblea que dio luz verde al comunicado, pero el mismo documento organizativo indica que los concejales de Ganemos “tienen una tarea importante hacia Ganemos, que es la información, y desde Ganemos, que es conocer las propuestas y posicionamientos con los que trabajar. Por eso, sin tener que ser siempre las mismas [personas concejales], envían como mínimo a una persona a la coordinadora”. Ante las dudas generadas, la portavocía de la plataforma recalcó que “el acuerdo por el cual se decidió difundir el texto 'Declaración de 9 de febrero de 2016' se corresponde con las prácticas habituales de Ganemos Madrid" y, “en ese sentido, el pronunciamiento de Ganemos Madrid se corresponde a lo indicado en dicha declaración pública”.

Eficacia vs. asamblearismo

Ahora Madrid ha decidido echar tierra sobre la brecha interna abierta con el caso de los titiriteros, sobre todo para no visibilizar hacia afuera la división interna, como exigió Podemos Madrid, pero lo cierto es que existe una suerte de dos almas. Dos sectores que en algunas ocasiones se hacen de contrapeso sobre la base de buscar consensos y en otras, se confrontan. “En todo grupo humano se dan diferencias”, zanjaba la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la junta de gobierno de esta semana para cerrar filas.

La bancada de Ahora Madrid se divide en la votación. (EC)
La bancada de Ahora Madrid se divide en la votación. (EC)

Los diferentes puntos de vista o corrientes en el seno de la candidatura ciudadana que gobierna el Ayuntamiento de Madrid se visibilizaron públicamente por primera vez el pasado 27 de noviembre, cuando una votación a mano alzada en el pleno municipal dividió a los concejales de Manuela Carmena. Entonces, 13 concejales votaron a favor y otros seis en contra del derribo de un edificio histórico para la construcción de 355 viviendas junto a la Castellana, en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Entre los concejales provenientes de Ganemos que votaron a favor, se encontraban Guillermo Zapata y Celia Mayer, a medio camino entre los dos sectores, así como la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Jorge García Castaño. Estos dos últimos son más cercanos al sector liderado por Carmena. Con todo, tanto Zapata como Mayer, Sabanés y Castaño concurrieron en la misma lista a las primarias del partido. Ni todo es Podemos ni todo es Ganemos.

En Ahora Madrid, no existe la disciplina de voto y cuando no se logra un consenso se visibilizan las diferencias internas, ya sea en una votación durante un pleno municipal o en un posicionamiento público, aunque con el caso del carnaval se ha ido más lejos que nunca antes. Eso sí, las tensiones internas entre la eficacia o gestión, como la denomina Manuela Carmena, y la participación o fiscalización, son patentes en el seno de la candidatura. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC