josé ramón regueiras

La cacicada de un alcalde del PP: imputado por sancionar 13 veces a un funcionario

El regidor de Hoyo ha sido imputado por expedientar con 11 meses de sueldo al secretario del Ayuntamiento sabedor de que no tenía competencias para ello
Foto: José Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo
José Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo

Nuevo frente judicial para el alcalde de Hoyo de Manzanares, municipio de 7.800 habitantes de la sierra madrileña. El juzgado de instrucción número 1 de Colmenar Viejo ha citado como investigado (la nueva denominación jurídica de la imputación) a José Ramón Regueiras García, del PP, después de que la Fiscalía haya visto indicios de un delito de prevaricación por perseguir laboralmente al ex secretario municipal. De hecho, otro juzgado de lo contencioso-administrativo ha condenado al Ayuntamiento que dirige Regueiras a pagar 50.374 euros al ya exfuncionario porque el regidor le sancionó injustificadamente. Regueiras tendrá que declarar el 19 de febrero. El PP de Madrid, que conoce esta nueva imputación, no tomará medidas, de momento, contra su dirigente local.

Esta nueva causa está estrechamente relacionada con otra que dirime el mismo juzgado número 1 de Colmenar, una causa en la que el alcalde está acusado de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas porque se convirtió en regidor gracias a una moción de censura que no tuvo validez jurídica. La Fiscalía pide dos años de prisión para él. Es precisamente la Fiscalía quien ha promovido esta nueva imputación después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid le comunicara que el Ayuntamiento había sido condenado a pagar 50.374 euros.

Carlos Rubio Sánchez llegó al Ayuntamiento de Hoyo como secretario municipal en octubre de 2001. En octubre de 2010 el alcalde decidió abrirle un expediente disciplinario por 13 infracciones graves, y sancionarle con 11 meses y medio sin empleo ni sueldo. Todo había empezado dos años antes. El 18 de enero de 2008 el alcalde de Hoyo era el popular Antonio Antolínez Sousa, que gobernaba en minoría. Regueiras, que entonces militaba en un partido independiente, consiguió el apoyo de los ediles del PSOE y de IU para presentar una moción de censura, expulsar a Antolínez y hacerse con la alcaldía. La moción se produjo, pero una de las concejalas independientes del partido de Regueiras se equivocó y votó en contra de la moción.

Alcalde gracias a un moción

El secretario municipal proclamó que la moción no había obtenido la mayoría absoluta y que por tanto no había prosperado. Pero Regueiras movió ficha inmediatamente. Presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que había tumbado su moción. El recurso se votó el 10 de marzo de 2008 y, esta vez sí, se votó a favor de corregir "el vicio contenido de la voluntad real" de la concejala que se había equivocado. Hubo un nuevo recuento de votos y en el mismo pleno se acordó proclamar alcalde a Regueiras. Además, el juzgado de lo contencioso administrativo número 14 le dio la razón, ya que entendió que cuando la edil se equivocó al votar se había conculcado su derecho fundamental.

El secretario recordaba en todos los decretos que firmaba que el alcalde había llegado al cargo con una moción de censura que no tenía validez jurídica

Pero el alcalde expulsado recurrió y el 22 de octubre de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la sentencia del juzgado 14 y alegó todo lo contrario: no se había infringido ningún derecho y los votos del primer pleno, aquel en que la edil independiente se equivocó, tenían "plena validez y eficacia". La sentencia fue notificada al ayuntamiento el 5 de noviembre de 2009. Según la Fiscalía, era una sentencia "firme y ejecutiva" que obligaba a Regueiras a devolver la alcaldía a Antolínez.

Carlos Rubio, sabedor de la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a reponer en el puesto a Antolínez, empezó a poner en todos los decretos que firmaba como secretario "una salvedad de legalidad", ya que consideraba irregular que Regueiras siguiera en el cargo. El alcalde lo condiseró una coacción y acusó a Rubio de filtrar documentos del Ayuntamiento al exregidor Antolínez. José Ramón Regueiras decidió sancionar a Rubio.

Demanda e imputación

Rubio demandó entonces al alcalde por la sanción impuesta. En enero de 2014, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 anuló el expediente sancionador impuesto al secretario, ya que el Ayuntamiento no tenía "competencia para sancionar al secretario por las graves infracciones que le imputaba". Es más, la sentencia decía que las autoridades municipales conocían que no tenían competencia para sancionar al secretario. En octubre de 2015, el TSJM rechazó los recursos del Ayuntamiento y volvió a dar la razón a Carlos Rubio.

El juez también ha citado como investigado al concejal que llevó el expediente contra el secretario

El Ayuntamiento ha tenido que pagar a Rubio. Y el juzgado que anuló la sanción comunicó a la Fiscalía que el alcalde pudo prevaricar. Por eso ha sido citado como investigado el 19 de febrero. También ha sido citado el concejal que llevó el expediente sancionador contra el secretario.

José Ramón Regueiras es una figura polémica en Hoyo de Manzanares. En las elecciones municipales de 2003 se presentó como número dos en las listas del PP, que tras los comicios no obtuvo la alcaldía y ocupó la oposición. Dimitió al poco tiempo, lo que sentó mal en las filas del partido. En la siguiente legislatura, en las elecciones de 2007, se presentó encabezando el partido independiente. Tampoco obtuvo la alcaldía, aunque sí la consiguió en 2008 con la moción de censura. En 2011 se volvió a presentar, esta vez por el PP. Ganó con mayoría. En 2015 volvió a repetir como cabeza de lista después de provocar un cisma en el PP de Hoyo, ya que el comité ejecutivo local votó para que el número uno fuera otro militante, Fernando Salgado, aunque finalmente Esperanza Aguirre impuso a Regueiras, a pesar de que ya estaba imputado por usurpación de cargo público.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Resumen Final Masculina | Estrella Damm Zaragoza Open 2016
Rajoy investido
Rufián

ºC

ºC