MIRTA NÚÑEZ, DIRECTORA DE LA CÁTEDRA DE MEMORIA HISTÓRICA

"No era nuestra lista. Decidimos no asesorar al consistorio tras las palabras de Carmena"

La directora de la cátedra que asesoraba al área de Cultura explica a El Confidencial su decepción con la alcaldesa, que no se puso en contacto con ella tras la filtración de la lista que incluía a Dalí y Mihura
Foto: Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)
Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)

La cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense decidió el pasado miércoles renunciar a asesorar al Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de su Plan Integral para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, siguiendo la normativa aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero. La cátedra, dirigida por la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, tomó esta decisión por la "incapacidad de la institución" para garantizar las condiciones mínimas en "el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica", según su comunicado oficial. La renuncia llegó tras la enésima polémica generada en torno a esta cuestión cuando el diario 'El País' filtró un supuesto listado de calles que habría elaborado el equipo de Núñez para el consistorio. La directora de la cátedra lo desmiente tajantamente en una conversación con El Confidencial en mitad de toda la vorágine de noticias, llamadas y mensajes: "No era un trabajo nuestro". La profesora rompe su silencio tras el daño causado al prestigio de su equipo y la Universidad.

Pregunta: ¿La decisión de dejar de asesorar al consistorio se produce por el cúmulo de los acontecimientos?

Mirta Núñez Díaz-Balart. (ucm.es)
Mirta Núñez Díaz-Balart. (ucm.es)

Respuesta: Sobre todo y ya directamente por la intervención de Manuela Carmena echando mano de una lista apócrifa. Es decir, que nos atribuyen a nosotros, pero no es nuestra.

P: Se refiere a la lista que publicó el diario 'El País'. ¿Y por qué se la atribuyen a ustedes?

Se quisieron colgar una medalla y se han precipitado porque 'tiraron' de uno de los miembros que tiene elaborada esta lista, por cierto, desde hace muchos años y colgada en su propia página. [En referencia al elenco del historiador Antonio Ortiz Mateos y su trabajo 'La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño'].

P: Pero no es la lista que la cátedra ha confeccionado para el área de Cultura.

R: No es del equipo de la cátedra. La nuestra se estaba elaborando y la fecha acordada para entregarla terminada y hacerla pública era el 22 de abril. Ese era el plazo. De todas formas, si nos hubieran preguntado, pero como no lo han hecho y se han centrado en lo que publicaba 'El País' en este caso y luego en los restantes medios...

P: O sea que también ha habido algún malentendido. Si la alcaldesa se hubiera puesto en contacto con ustedes, tal vez no habrían llegado a este punto.

R: Si simplemente nos hubiera llamado alguien del entorno preguntando por la lista publicada habría sido muy sencillo decir "pero bueno, que no es nuestra lista". Que pertenezca a uno de los integrantes no significa que sea del equipo. Esa lista era individual y no el fruto del trabajo del equipo de la cátedra, que la componen cuatro personas más la directora que soy yo.

Nosotros somos los interesados en hacer bien el trabajo pero se necesita calma y tranquilidad. Y no que continuamente haya interferencias

P: Es extraño que la cosa haya terminado así cuando el Ayuntamiento parecía tener un verdadero interés por que el asesoramiento lo hiciera la cátedra que usted dirige. Además aplicar la Ley de Memoria Histórica es un objetivo prioritario para este Gobierno.

R: La verdad es que es una pena porque todo lleva detrás mucho esfuerzo. Pero en este caso, por un lado se nos ha situado en el ojo del huracán. Y por el otro hay muchos intereses políticos. Nosotros lógicamente somos los interesados en hacer bien el trabajo, pero se necesita un poco de calma y tranquilidad. No que continuamente haya interferencias y se salte en cuanto alguien cuelga una lista... sin preguntar.

P: ¿Se sienten decepcionados con el equipo de Gobierno en ese sentido?

R: Claro. Ya lo dijimos en el comunicado que emitimos y por eso se ha decidido no seguir adelante en este tema. Una pena porque el proyecto es bueno pero, como se ha actuado así... Me parece que exige un respeto.

P: ¿Les habría gustado contar con mayor respaldo institucional por parte de la Universidad Complutense?

R: Sí. Evidentemente hemos notado esa falta de apoyo público a la labor de la cátedra. Sí nos habría gustado.

El no contrato y las palabras de Carmena

Tras la filtración de la mencionada lista, que incluía nombres de calles como la de Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla, Manuela Carmena aseguró que sería "un disparate" la retirada de las mismas, asegurando también que no se cambiarían. La regidora insistió en que ninguna de esas calles "está inmersa en las pautas de lo que hace referencia" a la Ley de Memoria Histórica y remachó que el citado elenco no tenía "ni pies ni cabeza" aseverando que "desde luego" no tenía "nada que ver con la actitud que está llevando a cabo el Ayuntamiento para cumplir la ley".

La cátedra reprocha al consistorio no haberse puesto en contacto con sus miembros tras la noticia. En el comunicado oficial del equipo de la Complutense, los historiadores afirmaban también que en la lista de 256 nombres había "nombres de personajes no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura".

Por otro lado, la portavoz consistorial Rita Maestre aseguró el pasado jueves que la relación contractual con la cátedra no se había roto como tal porque nunca se firmó un contrato en sí, pese a que Celia Mayer llegó a anunciar el importe del mismo: 17.999 euros. Mirta Núñez asegura igualmente que no ha habido "ninguna contraprestación", ya que se trata de un trabajo universitario y que hasta que no hubiera concluido, no se habría abordado de ninguna manera una posible contraprestación económica.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC