Es noticia
Carmena descarta cesar a Mayer por los titiriteros y la Memoria Histórica
  1. España
  2. Madrid
PODEMOS INTERVIENE EN LA GUERRA DE AHORA MADRID

Carmena descarta cesar a Mayer por los titiriteros y la Memoria Histórica

La dirección de Podemos en Madrid muestra su apoyo a la alcaldesa ante las críticas de un sector de Ahora Madrid por su "tibieza" y pide a sus bases y cargos municipales que no den muestras de división

Foto: La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante su última intervención pública el pasado sábado. (EFE)
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante su última intervención pública el pasado sábado. (EFE)

El consejo municipal de Podemos acudió al rescate de la alcaldesa Manuela Carmena, defendiendo su actuación en el caso de los títeres del carnaval de Tetuán ante las críticas de un sector de Ahora Madrid por haber dejado la puerta abierta a la dimisión de la concejala de Cultura, Celia Mayer. En un comunicado hecho público por los órganos de decisión de la formación emergente en la capital, se incidía en que “la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió disculpas públicamente y el ayuntamiento abrió una investigación para esclarecer lo sucedido con la intención de depurar responsabilidades y evitar situaciones similares en el futuro”. Una investigación a la que, en cambio, el sector de Ganemos pide dar carpetazo.

Por si fuera poco, hoy mismo Carmena ha sido tajante en una entrevista en la cadena SER donde ha confirmado que no cesará a su concejala de Cultura. "Descarto del todo el cese de Celia Mayer. Es injusto porque hay errores que se pueden solventar", ha asegurado. Carmena ha reconocido que la primera que "no está satisfecha" con su trabajo es la propia concejala de Cultura, con la que tiene previsto contar en el refuerzo de esta área junto a personas "muy bien preparadas" y "profesionales" relacionados con la cultura".

El espectáculo de los titiriteros provoca presiones a Carmena

En clave interna, la ejecutiva de Podemos en la capital, que dirige Jesús Montero, ha solicitado a sus militantes que ante la crisis interna abierta en el partido instrumental actúen con “responsabilidad, calma y prudencia”. Sin negar que el caso de los titiriteros es una “campaña dirigida contra el Ayuntamiento de Madrid”, como argumenta el sector crítico, para no dejar que la oposición se cobre la cabeza de la concejala implicada, exigen que no se den “muestras de división interna”.

Para Podemos Madrid, la visibilización pública que se está haciendo del enfrentamiento entre el núcleo duro del ayuntamiento, apoyado directamente por la formación, y los ediles críticos de Ganemos, “solo beneficia a la caverna y a los inmovilistas que quieren acabar con el Gobierno de Manuela Carmena”. El secretario general del partido en la capital, Jesús Montero, que fue el padrino político de Carmena, al apoyarla en las primarias de Ahora Madrid tras convencerla en el último momento para que diera el paso, trata así de sacar del foco mediático la crisis interna y echar un capote a la regidora al mismo tiempo.

"Las muestras de división solo benefician a la caverna y a los inmovilistas que quieren acabar con el Gobierno de Manuela Carmena"


La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que forma parte del consejo estatal de Podemos, ya trató de zanjar la polémica tras la junta de gobierno, siguiendo la línea marcada por su partido. Maestre recalcó el liderazgo de Carmena “unívoco y sin discusión”, asegurando también que existía “unidad” en el seno de la candidatura popular. Sobre la investigación, evitó ofrecer información y sorteó las preguntas sobre la situación de Mayer, negando que se hubiera abordado la petición de dimisión por parte de PP, PSOE y Ciudadanos en la junta de gobierno.

La oposición pide en bloque la dimisión

Este viernes, Celia Mayer se enfrentará a la esperada comisión extraordinaria de cultura solicitada por el PP de Madrid, cuya celebración fue completamente respaldada por el PSOE y Ciudadanos. En teoría, la cita tenía como único punto del día el proceder del área de gobierno en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica la pasada semana, cuando Mayer ordenó la retirada de "varios monumentos franquistas" en la ciudad.

Sin embargo, el caso de los titiriteros lo ha cambiado todo. Los tres partidos de la oposición reiterarán su petición de que la concejala dimita. El grupo municipal de Ciudadanos fue el primero en hacerlo el pasado sábado, horas después del carnaval de Tetuán. El partido que lidera Begoña Villacís en Madrid también solicitó el cese de Santiago Eraso, director de Madrid Destino, al considerar que fue su responsabilidad directa no haber controlado el contenido de la obra infantil. El grupo popular, dirigido por Esperanza Aguirre -que estará declarando en la comisión de investigación de la Asamblea esta misma mañana-, pedirá, además de la cabeza de Mayer, explicaciones ulteriores sobre lo sucedido con la cátedra de la Universidad Complutense contratada por el ayuntamiento y que este jueves renunció a seguir asesorando a la institución madrileña.

Celia Mayer está obligada a acudir a la cita, ya que el PP solicitó directamente su comparecencia. Pudo evitar el anterior encuentro que tenía con la oposición, el consejo de administración de Madrid Destino del miércoles, ya que podía delegar su voto, como hizo en Carlos Sánchez Mato, vicepresidente de la empresa pública. No es el caso de este viernes. Incluso la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, insistía ayer en que Mayer daría "todas las explicaciones" pertinentes durante la comisión. También el PSOE-M, dirigido por Purificación Causapié, exigirá las aclaraciones de la edil de Cultura.

Los socialistas madrileños, que sostienen a Ahora Madrid en el Gobierno, solicitaron el cese de Mayer a Manuela Carmena el pasado lunes. Así lo comunicó la portavoz municipal tras el despacho semanal con la regidora, y así lo solicitará nuevamente la concejala y portavoz de Cultura, Mar Espinar, durante la comisión de este viernes. El PSOE-M reiterará que su petición no es en exclusiva por el caso de los titiriteros ni por la Memoria Histórica, sino "por el cúmulo de despropósitos" en la gestión cultural de la ciudad. Los socialistas consideran que Mayer "no puede mantenerse" al frente del área, al haber demostrado en estos meses una incapacidad total, en la que "todos los asuntos" relacionados con Cultura se han visto "envueltos en una polémica constante", sentencian.

Los 'ayuntamientos del cambio', con Mayer

La brecha en el seno de Ahora Madrid por la gestión del caso de los titiriteros ha ido 'in crescendo' a medida que aumentaba el cerco de la oposición sobre Mayer. La posición de los concejales vinculados a IU y Ganemos, que rechazan cualquier tipo de cesión a las exigencias de los rivales políticos, chocó con la apertura de una investigación para seguir depurando responsabilidades. Este miércoles se celebró una manifestación frente al Palacio de Cibeles para reclamar la retirada de los cargos que pesan sobre los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, que horas antes habían salido de prisión, en la que hubo cánticos contra la actitud de la alcaldesa. Horas antes, Ganemos Madrid aprobaba una declaración en la que se criticaba la “tibieza” de Carmena.

Las plataformas ciudadanas que el pasado 24-Mse hicieron con las alcaldías de Barcelona, A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela suscribieron por su parte un comunicado conjunto apoyando a la concejala de Cultura y denunciando “una estrategia evidente para desestabilizar al Ayuntamiento de Madrid, justo en el momento en el que se discute el futuro del Gobierno del Estado”.

Las candidaturas presentes en los denominados 'ayuntamientos del cambio' expresan su apoyo a Celia Mayer, "que adoptó medidas tras reconocer la responsabilidad de un error de programación en el área que dirige”. Un motivo que vinculan al “ataque mediático” al que se ha visto expuesta desde el pasado sábado y por el que el Partido Popular ha interpuesto “una gravísima denuncia” en la Audiencia Nacional.

El consejo municipal de Podemos acudió al rescate de la alcaldesa Manuela Carmena, defendiendo su actuación en el caso de los títeres del carnaval de Tetuán ante las críticas de un sector de Ahora Madrid por haber dejado la puerta abierta a la dimisión de la concejala de Cultura, Celia Mayer. En un comunicado hecho público por los órganos de decisión de la formación emergente en la capital, se incidía en que “la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió disculpas públicamente y el ayuntamiento abrió una investigación para esclarecer lo sucedido con la intención de depurar responsabilidades y evitar situaciones similares en el futuro”. Una investigación a la que, en cambio, el sector de Ganemos pide dar carpetazo.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Celia Mayer Izquierda Unida Rita Maestre
El redactor recomienda