López madrid donó 2 millones al PP de madrid

Las 70 páginas de la agenda de Granados que atenazan a los donantes B del PP de Madrid

Es el manuscrito que ha permitido descubrir supuestos pagos del empresario Javier López Madrid y las labores de intermediación del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner
Foto: Francisco Granados, saliendo del juzgado. (EFE)
Francisco Granados, saliendo del juzgado. (EFE)

Los registros del domicilio y del despacho de Beltrán Gutiérrez Moliner, durante muchos años gerente del PP de Madrid, hombre de confianza de Esperanza Aguirre y guardián de los secretos financieros del partido en la región, marcan la línea de investigación: la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil persigue a los empresarios que han donado dinero al PP madrileño a cambio de algún tipo de prebenda. En octubre de 2014, cuando se destapó la trama Púnica, los investigadores de la Benemérita encontraron en casa de Francisco Granados una agenda de 70 páginas que ha servido para iniciar una nueva línea en las pesquisas: la posible financiación irregular del PP madrileño. Gutiérrez Moliner ya aparecía en la contabilidad de otra trama, la Gürtel, ya que empresas de Francisco Correa organizaron actos para el partido liderado entonces por Esperanza Aguirre con Gutiérrez como intermediario. El exgerente nunca fue imputado.

Ahora, las siglas de su nombre han vuelto a aparecer en la agenda de Francisco Granados, secretario general del PP madrileño entre 2004 y 2011 y el principal dirigente político imputado en la Púnica. En la misma agenda aparecen también las siglas de Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y consejero delegado del Grupo Villar Mir. Los agentes han conseguido descifrar las anotaciones que señalan al empresario como donante de miles de euros opacos al PP madrileño. "Hay varios pagos y por mucho dinero", explican fuentes de la investigación. La SER ha revelado este viernes que López Madrid habría donado en total al PP de Madrid un total de dos millones de euros. Los agentes de la UCO trabajan ahora para aclarar el destino de esos fondos supuestamente no declarados.

Aguirre, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla. A su lado Beltrán Gutiérrez. (EFE)
Aguirre, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla. A su lado Beltrán Gutiérrez. (EFE)

Los agentes también registraron la oficina personal de López Madrid, situada en el número 120 de la calle de Núñez de Balboa de Madrid, y otro despacho del directivo en busca de documentos relacionados con esos presuntos pagos. Los agentes han podido interpretar esas siglas gracias a la colaboración de otro de los imputados, David Marjaliza Villaseñor, socio y amigo de Granados. Marjaliza lleva colaborando con el magistrado varios meses.

Esta parte de la investigación permanece secreta, después de que el juez Eloy Velasco levantara hace unos días otra parte del sumario. Los investigadores creen que Granados gestionaba los pagos que determinados empresarios pudieron hacer al partido a cambio de obras en la Comunidad de Madrid y que Gutiérrez Moliner llevaba una especie de contabilidad B de esos pagos, un mecanismo muy similar al que Luis Bárcenas aplicó en el PP a nivel nacional. No hay que olvidar que Granados fue secretario general del PP madrileño durante siete años y también gestionó el plan de inversiones Prisma durante un tiempo, un plan en el que se adjudicaron cientos de obras. Esta es otra de las patas de la investigación.

Los agentes se han personado en la primera planta de la sede de Génova, las oficinas del PP de Madrid, para clonar el ordenador de Gutiérrez Moliner, que aunque ya no es gerente (fue cesado tras ser imputado por las tarjetas 'black') "sigue siendo un empleado más de la casa", señalan fuentes del PP. Gutiérrez Moliner ha sido un hombre con mucho poder dentro del PP madrileño. Su firma aparecía en los ya famosos recibos de Fundescam, la fundación del partido que recaudó mucho dinero entre empresarios para financiar campañas electorales. Él era el apoderado.

Javier López Madrid, en una imagen de archivo. (EFE)
Javier López Madrid, en una imagen de archivo. (EFE)

En una de las grabaciones del sumario de la Gürtel, aparece Francisco Correa acusando a Beltrán de pedirle una comisión a cambio de zanjar una deuda que el PP de Madrid mantenía con las empresas de Correa: "Han llamado de Génova para pactar lo de la deuda. Y me voy a calzar a Beltrán... porque va a venir a la reunión un tío de confianza de Esperanza y le voy a decir que todo esto es porque me pidió comisión, y como yo me negué me dijo que me iba a joder el dinero que me corresponde, que era unos 10 o 12 millones" (escuchar audio).

Constructoras que pagaron a Waiter

El juez ya investiga a otras empresas que aparecen en la contabilidad de otra de las sociedades de la trama: Waiter Music, dedicada a organizar fiestas y eventos en muchos municipios del PP. Los investigadores creen que Granados, desde su posición de poder dentro del partido, obligaba a los ayuntamientos gobernados por alcaldes populares a contratar a Waiter. Granados, a cambio, se llevaba su comisión. Pero a los agentes de la UCO les ha sorprendido que Waiter también tuviera entre sus clientes a poderosas constructoras. 

Por ejemplo, FCC pagó 551.000 euros a Waiter; Acciona desembolsó 33.292 euros; Ferrovial, otros 33.000; Dragados pagó 379.000 euros; Sacyr, otros 106.000 euros, y Urbaser, 139.000 euros. El Confidencial ya adelantó en julio que los investigadores habían descubierto que López Madrid alquiló su yate a Granados y Marjaliza para que lo utilizaran para hacer negocios. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto
LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'

ºC

ºC