Es noticia
Madrid contará con 10 aparcamientos disuasorios en la M-40 para 15.000 vehículos
  1. España
  2. Madrid
en un plazo de cuatro años

Madrid contará con 10 aparcamientos disuasorios en la M-40 para 15.000 vehículos

Los nuevos aparcamientos se ubicarán en el entorno de la M-40 con el objetivo de disminuir los problemas de tráfico y acceso a la ciudad, que se han incrementado durante los últimos años

Foto: Retenciones en uno de los principales accesos a la ciudad, el pasado mes de octubre. (EFE)
Retenciones en uno de los principales accesos a la ciudad, el pasado mes de octubre. (EFE)

El Gobierno municipal invertirá 78 millones de euros para construir en el plazo de cuatro años un total de 10 aparcamientos disuasorios. El proyecto inicial prevé que se creen alrededor de 15.000 plazas. Todas ellas se ubicarán en el entorno de la M-40 con el objetivo de disminuir los problemas de tráfico y acceso a la ciudad.

Las localizaciones propuestas por el Ayuntamiento de Madrid son Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín. De los 10 aparcamientos para descongestionar el tráfico rodado en la ciudad, siete se construirán en superficie, dos en altura y otro restante, cuya localización es coincidente con espacios destinados a zona verde, bajo rasante.

Foto: Retenciones en la incorporación de la M-30 a la A-1 en Madrid. (EFE)

Estos puntos han sido seleccionados, según señalan desde el consistorio, tras estudiar en profundidad el área metropolitana de Madrid, y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Burdeos, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Londres, Bristol y Bilbao, en el marco de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de diciembre de 2014. Según ha explicado tras la junta de gobierno la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el proyecto está abierto a modificaciones, "en cuanto es el resultado de un proceso de información coordinado con la Comunidad de Madrid, que podría determinar una mayor ampliación de necesidades y ubicaciones".

Los aparcamientos estarán situados en el exterior de la zona metropolitana, por lo que su uso estará ligado siempre al transporte colectivo, ubicándolos cerca de una estación de Metro, Cercanías o de una parada de autobús. Los usuarios de los aparcamientos disuasorios podrán utilizar estos medios de transporte o bien gratuitamente o con un coste reducido. Las distintas administraciones públicas implicadas, tanto estatal, como autonómica y local, buscan articular medidas que incrementen los medios y la frecuencia de los transportes colectivos, además de sobredimensionar los accesos viarios a los futuros aparcamientos de cara a facilitar los accesos y el estacionamiento en ellos.

Los aparcamientos estarán situados en el exterior de la zona metropolitana, por lo que su uso estará ligado siempre al transporte público

Los aparcamientos dispondrán de tarifas bonificadas, que podrán llegar incluso a la gratuidad, siempre que su uso se produzca de forma disuasoria, es decir, se estacione en el mismo para acceder a la red de transporte público colectivo. Se está estudiando asimismo la implantación de zonas de estacionamiento regulado (SER) en las áreas aledañas a los aparcamientos.

El ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), del que forman parte tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Fomento, coordinarán la planificación de estas construcciones, ya que afectan a ámbitos comunes de actuación. En las próximas semanas se abrirá un periodo de información pública, para que ciudadanía, asociaciones y colectivos que así lo consideren puedan hacer llegar sus propuestas e intervenir en el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales.

El Gobierno municipal invertirá 78 millones de euros para construir en el plazo de cuatro años un total de 10 aparcamientos disuasorios. El proyecto inicial prevé que se creen alrededor de 15.000 plazas. Todas ellas se ubicarán en el entorno de la M-40 con el objetivo de disminuir los problemas de tráfico y acceso a la ciudad.

Ayuntamiento de Madrid Transporte
El redactor recomienda