LA ALCALDESA DESCARTA RETIRARLOS DEL CALLEJERO

Carmena carga contra Cultura por posibles cambios de calles como Dalí o Mihura

La alcaldesa de Madrid afirma que nombres como Santiago Bernabéu o Salvador Dalí no desaparecerán de los espacios públicos de la capital pese a estar en el listado de la cátedra de la UCM

"Es un disparate, ninguna de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica". La alcaldesa de Madrid se refirió en esos términos al hablar sobre una lista elaborada por la cátedra de la Universidad Complutense contratada por el área de cultura del ayuntamiento que ella dirige para fijar los criterios que guiarán el cambio del callejero de la capital en base a la normativa aprobada en 2007, y que publicó este miércoles el diario 'El País'. "No tiene ni pies ni cabeza", sentenció Manuela Carmena en mitad de la crisis abierta en el seno del consistorio precisamente por la gestión de su delegada de Cultura, Celia Mayer. El consistorio aseguró en un comunicado que dicho elenco "no es oficial ni tiene proyección administrativa". 

[Lea aquí: 'La Cátedra de la UCM renuncia a asesorar al Ayuntamiento en Memoria Histórica']

Carmena carga contra Cultura por posibles cambios de calles como Dalí o Mihura

El listado en cuestión, que en todo caso no sería definitivo ni parece haber atravesado las paredes del Palacio de Cibeles, incluye un total de 256 nombres de calles relacionados con el bando franquista o la época de la dictadura, susceptibles de desaparecer durante los próximos meses cuando el ayuntamiento presente el plan integral previsto para el mes de abril. Sin embargo, muchos de los nombres se refieren a pensadores e intelectuales como el pintor Salvador Dalí o el inventor Juan de la Cierva, y reconocidos personajes como el torero Manuel Rodríguez Sánchez, 'Manolete', o el que fuera presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu. También personajes como el diputado José Calvo Sotelo o el falangista Eduardo Rivas, que fueron asesinados antes de comenzar la Guerra Civil, y que, por tanto, se sitúan fuera del periodo de la represión de la dictadura.

La regidora de la capital aseguró este miércoles que no se retirará el nombre de las calles o espacios públicos que homenajean a personajes conocidos por su talento como Dalí, el escritor y periodista Josep Pla o el escritor Miguel Mihura. Sin embargo, la nueva polémica generada en torno a la memoria histórica en la ciudad ha vuelto a levantar ampollas y los grupos de la oposición tildan la novedad como "una tomadura de pelo", según explicó a este diario el concejal del PP, Pedro Corral.

El foco se sitúa nuevamente en la responsable del área, Celia Mayerque, tras la retirada de "monumentos franquistas" la semana pasada sin los informes pertinentes para autorizar las intervenciones, se deberá enfrentar este viernes a una Comisión de Cultura en la que los tres grupos de la oposición pondrán sobre la mesa nuevamente el debate y, con toda seguridad, reiterarán su petición de dimisión como en los pasados días, a causa de la celebración del carnaval de Tetuán y la gestión de los titiriteros

Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)
Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)

Por otro lado, todas las miradas se dirigen ahora también a la cátedra de Memoria Histórica de la UCM dirigida por Mirta Núñez. El trabajo original sobre el que estarían indagando los historiadores y que constituyó el germen del cambio del callejero es el informe llamado 'La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño', de Antonio Ortiz Mateos. Los profesores universitarios, en teoría, deben estudiar la aplicabilidad de la ley en el listado, ya que este no entraba en ese debate. El grupo municipal del PP insiste en que la cátedra "no está haciendo su trabajo porque no está viendo si es aplicable o no".

El edil Pedro Corral asegura que el elenco comprende "víctimas de la persecución por motivos políticos o por la persecución religiosa amparadas por la propia ley". e incluso algunas anteriores a la propia aplicabilidad de la ley como Calvo Sotelo o José García Vara, asesinados antes del golpe militar. "Es alucinante porque mete cantidad de figuras de la cultura y del deporte cuyo único delito es no haberse pronunciado a favor de la república en la Guerra Civil", explica.

El viernes, durante la comisión, los populares pondrán encima de la mesa el trabajo realizado hasta ahora por la cátedra. Corral asegura que lo que se juzga "es la calidad y honestidad de un trabajo encargado por una Administración pública", casos en los que "el rigor y la calidad tienen que ser incuestionables", insiste el concejal. El contrato de la cátedra se fijó en 17.999 euros, un euro por debajo del importe por el que los contratos con el ayuntamiento deben sacarse a concurso público.

Mihura, Machado o Samaranch, entre otros

Según el listado filtrado por 'El País' los nombres de calles y espacios públicos susceptibles de desaparecer según el trabajo de la cátedra de la Complutense abarcarían el de Agustín de Foxá, escritor; Alfonso Paso, dramaturgo; Antonio Durán, presidente de Dragados; Arquitecto López Otero, constructor del Arco de la Victoria; Arzobispo Morcillo, presidente de la Conferencia Episcopal; Calvo Sotelo, político asesinado antes de la Guerra Civil; Cardenal Herrera Oria, presidente de la Asociación Nacional de Propagandistas; Concha Espina, "escritora falangista”; el doctor Gómez Ulla, cirujano y militar; Enrique de la Mata, diputado franquista y ministro de Adolfo Suárez; Enrique Terradas, presidente de Telefónica y miembro de la Real Academia; Emilio Ortuño, diputado del Partido Conservador que fue fusilado; Eugenio D'Ors, pensador y filósofo; Federico Salmón, militante de Acción Popular también fusilado; Gerardo Diego, poeta; Fernández Cancella, periodista fusilado en 1936; Fernández Ladreda, diputado de la CEDA; José Lázaro Galdiano, empresario, abogado e intelectual; Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico; Juan de la Cierva, inventor del autogiro; Juan Ignacio Luca de Tena, director de 'ABC'; plaza de Manolete, Torero; Josep Pla, escritor afiliado a la Falange; Manuel Machado, escritor y periodista; Marcelo Usera, promotor; Miguel Mihura, escritor; Salvador Dalí, pintor; Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid; Fernando Pastor, funcionario de del distrito de Vallecas: Federico Núñez, alcalde de Hortaleza; Eduardo Marquina, académico y diplomático; Pedro Muñoz Seca, escritor fusilado; Joaquín Turina, compositor y director de orquesta.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

'Lo que escondían sus ojos', con Blanca Suárez y Rubén Cortada, próximamente en Telecinco
155. Simón Radowitzky
Lo que escondian sus ojos - Avance

ºC

ºC