Es noticia
Carmena externalizó la contratación de la obra con consignas proetarras del Carnaval
  1. España
  2. Madrid
EL AYUNTAMIENTO "CESA LA RELACIÓN CONTRACTUAL"

Carmena externalizó la contratación de la obra con consignas proetarras del Carnaval

La empresa municipal pública Madrid Destino, encargada de organizar el Carnaval de Tetuán, optó por contratar a programadores externos al Ayuntamiento para que seleccionaran las obras de teatro

Foto: La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)
La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)

Títeres + Exhibición de lemas proetarras= Escándalo político.

Una simple representación infantil en elCarnaval del distrito de Tetuán ha removido los cimientos del Palacio de Cibeles. Y, además, ha dejado sin respuesta -de momento- algunas claves que la oposición política considera imprescindible conocer: cuánto ha costado a las arcas del Ayuntamiento de Madrid el polémico espectáculo de títeres ypor qué el Consistorio externalizó la contratación de la obra cuando dispone de recursos propiospara efectuar esas tareas.

La semana negra de la delegada del Área de Cultura de Madrid, Celia Mayer, tras varios altercados generados en torno a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha terminado así con una polémica aún mayor quese ha saldado con dos titiriteros detenidospor un delito de enaltecimiento del terrorismo, dado que durante la representación de la que eran partícipes el viernes, una obra de teatro infantil que comenzó hacia las cinco de la tarde, mostraron una pancarta con la leyenda ‘Gora Alka ETA’. La propia Mayer tiene una denuncia que ha presentado este domingo el PP por "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y "desprotección de menores"

La alcaldesa Manuela Carmena aseguró el sábado que desde el consistorio se darán “las explicaciones que sean necesarias”, mientras que la concejala Mayer aseguró sentirse “indignada” y anunció también la interposición de una demanda en los juzgados contra los responsables del espectáculo. Losgrupos municipales del PP, dirigido por Esperanza Aguirre, y Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, pidieron públicamente la dimisión de la delegada de Cultura y exigieron responsabilidades políticas. El PSOE-M encabezado por Purificación Causapié esperará a tener “toda la información necesaria” para tomar una decisión.

Entre los datos que solicitan los socialistas se encuentra la cuantía del contrato que el Ayuntamiento pagó por la contratación de la obra y las “razones políticas” por las que el consistorio decidió contar con programadores externos para seleccionar esa obra de teatro. La organización del Carnaval depende directamente de Madrid Destino, empresa municipal gestora de eventos culturales de la ciudad pero, sin embargo, el Ayuntamiento optó por contratar a programadores externos en vez de emplear a los funcionarios de la empresa pública para ese cometido. Un comportamiento sobre el que se interesó el partido que dirige Causapié, según asegura Mar Espinar, concejala del PSOE, a este diario, y que espera que el equipo de Gobierno explique “en las próximas horas”.

Mayer anunció el sábado por la mañana quecesaría“de inmediato”la relación laboralcon los programadores, insistiendo además en queellos eran los responsablespolíticos de lo ocurrido,pese ano formar parte del funcionarioconsistorial. La delegada no se refirió en ningún caso a su dimisión. "Mi responsabilidad política ahora mismo es tomar las decisiones que hemos tomado de manera contundente y rápida: la paralización inmediata de la obra, en segundo lugar la demanda que hemos interpuesto en los juzgados y en tercer lugar el cese de quien tiene la responsabilidad política directa de esa contratación, que son los programadores”. Esa fue exactamente la frase expresada por la edil del equipo de Carmena.

Todos los grupos de la oposición exigirán ulteriores explicaciones acerca de lo ocurrido en el Carnaval de Tetuán, al existir varias contradicciones

A pesar de todo ello, Ahora Madrid también calificó la actuación de los titiriteros de "sátira", considerándola además, según su propio comunicado, como “un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos”, aunque matizaron que “la libertad de expresión "debe ejercerse de forma responsable”. Todos los grupos de la oposición exigirán ulteriores explicaciones acerca de lo ocurrido en el Carnaval, al existir varias contradicciones. Mayer reconoció que su área no hizo un visionado previo de la obra infantil,exculpándola en parte de lo ocurrido, mientras que la nota policial a la que ha tenido acceso este diario afirma que según las declaraciones espontáneas de los arrestados, quedaría confirmado que la concejalía dio el visto bueno a la representación.

El otro dato por aclarar cuál era larelación realentre elprogramadordestituido, Ramón Ferrer,y Ahora Madrid. Fuentes políticas de Ciudadanos y PSOE-M aseguran que Ferrerfue elegidovocal de la junta del distrito de Tetuán en las primariaspor las listas de Ahora Madrid, aunque nunca tomó posesión de su cargo, motivo precisamente por el que pudo optar a ser contratado por el Ayuntamiento.

El programador destituido fue elegido vocal de la junta del distrito de Tetuán por Ahora Madrid pero no tomó posesión de su cargo

Dos citas cruciales para Mayer

La próxima semana puede ser crucial para Celia Mayer. Con dos partidos de la oposición pidiendo su dimisión y el grupo del PP presentando este domingo una denuncia contra la delegada en los Juzgados de Plaza de Castilla por “colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores”, la concejala deberá afrontar un Consejo de Administración de Madrid Destino el miércoles y una Comisión de Cultura extraordinaria el viernes. Esta última la solicitó el PP y fue secundada por PSOE-M y Ciudadanos, y Mayer deberá comparecer con informes y datos en mano para explicar las últimas ‘chapuzas’ cometidas por el consistorio para aplicar la Ley de Memoria Histórica, entre las que se retiraron “monumentos franquistas” que nada tenían que ver con el régimen, como la placa en recuerdo de ocho frailes carmelitas fusilados.

Títeres + Exhibición de lemas proetarras= Escándalo político.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer Esperanza Aguirre Ciudadanos Purificación Causapié Begoña Villacís
El redactor recomienda