desaparecen las ucs

Carmena elimina la unidad antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid

La Dirección de la Policía anuncia que en dos meses el departamento se reconvertirá en una unidad de apoyo y los funcionarios 'sobrantes' pasarán a formar parte de las unidades integrales de distrito
Foto: Foto de archivo de agentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el barrio de Tetuán, en Madrid. (EFE)
Foto de archivo de agentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el barrio de Tetuán, en Madrid. (EFE)

Las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, dejarán de existir en los próximos días. Así se lo ha trasladado la dirección del cuerpo a los policías este jueves. La desaparición del departamento será progresiva. Los dos grupos que hay se convertirán en uno solo a partir del próximo lunes y el único grupo resultante se convertirá en una unidad de apoyo en apenas dos meses.

Se trata, por tanto, del fin de un departamento al que el actual Gobierno municipal puso en entredicho desde el momento en que tomó posesión. La naturaleza de Ahora Madrid, nacida a raíz de los movimientos del 15-M, provocó que sus representantes no miraran con buenos ojos a aquellos funcionarios que meses atrás se habían encargado de controlar sus protestas callejeras, lo que generó un temor que hacía prever lo que ha sucedido. Las primeras medidas que tomó el Ejecutivo de Manuela Carmena, de hecho, fueron el rediseño de las funciones de las UCS, que al parecer no ha sido suficiente.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La progresiva desaparición de los antidisturbios se hará en dos fases. La primera tendrá lugar el próximo lunes, cuando los dos grupos se fusionarán en uno solo. En ese momento, todos los policías que estén en el departamento en comisión de servicio volverán a sus antiguos destinos. Los demás pasarán a ocupar una plaza en el nuevo grupo unificado o serán recolocados en comisión de servicio en otras unidades o turnos.

El plus económico que todos ellos cobran por pertenecer a las UCS se mantendrá solo dos meses. Pasado ese tiempo, desaparecerá, como la propia sección, que se transformará en una nueva Unidad de Apoyo a la que podrán acceder todos los componentes que en ese momento aún estén incardinados en el único grupo que quede de las UCS.

La dirección ha comunicado a los policías su intención de incrementar la unidad ciclista de la corporación

El Ayuntamiento de Madrid, de hecho, ha anunciado este mediodía que las Unidades Integrales de Distrito serán las más beneficiadas por esta decisión, ya que desde el lunes se reforzarán con un centenar de agentes procedentes del grupo 1 de las UCS, que será el que desaparecerá primero. Según el consistorio, "de este modo se cumple uno de los principales objetivos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, dar la máxima cobertura a las unidades integrales (...), que han sufrido una sistemática pérdida de personal durante los últimos años" y que, sin embargo, son consideradas por el ayuntamiento como "un elemento fundamental para garantizar la convivencia en una ciudad abierta, participativa y segura como es Madrid".

Los policías, sin embargo, no comparten la visión del consistorio. Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), consideran que "todos los cambios que se están produciendo en el cuerpo pueden provocar una falta de operatividad que repercuta negativamente en la seguridad de los ciudadanos y de los propios funcionarios". La agrupación de policías recomienda, por otro lado, que ya que se van a hacer, que se lleven a cabo de forma "ordenada y efectiva".

En la misma reunión en que la dirección ha comunicado la elimación de los antidisturbios, el órgano ha trasladado a los policías su intención de incrementar la unidad ciclista de la corporación, como adelantó El Confidencial el pasado 25 de enero. En concreto, según han anunciado desde la dirección, el departamento ecológico contará con 25 nuevos policías montados en bicicleta que se encargarán de vigilar zonas verdes como la Casa de Campo o Madrid Río. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

New York State of Mind - Billy Joel (1978)
Francisco Umbral Quiere Hablar De Su Libro
Convenzeme con Z de ZWEIG

ºC

ºC