PESE A LA DRÁSTICA REDUCCIÓN RESPECTO AL PP

Carmena mantiene 81 altos cargos y gasta más de tres millones en asesores

Las retribuciones del personal eventual de asesoramiento al equipo de Carmena ascienden a 3.138.802,82 euros. Se trata de una enorme reducción respecto al anterior Gobierno del PP
Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantiene a día de hoy un total de 58 asesores, 48 de ellos pertenecientes a la alcaldía y las distintas áreas de Gobierno y otros 10 adscritos a la presidencia del pleno y al grupo municipal de Ahora Madrid. En total, las retribuciones del personal eventual de asesoramiento al equipo liderado por Manuela Carmena ascienden a 3.138.802,82 euros según los datos publicados este lunes por el consistorio. Además, el nuevo gobierno municipal cuenta con 81 puestos de personal directivo.

Se trata sin duda de un drástica reducción respecto a los que tenía la anterior alcaldesa, la popular Ana Botella, que llegó a contar con 162 asesores 'colocados' entre el ayuntamiento, las juntas de distrito y otros órganos municipales. Reducción que anunció el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, el pasado julio, aunque durante la campaña electoral previa al 24 de mayo, Ahora Madrid insistió en que renunciaría "en general" a los asesores. La principal diferencia con respecto al anterior Ejecutivo, más allá de la cifra total, tiene que ver con la distribución.

Mientras que Botella tenía asignados 13 empleados eventuales a la alcaldía; Carmena cuenta con un total de 28. El resto de las áreas cuentan con dos asesores a excepción de la de Participación Ciudadana, dirigida por Pablo Soto, que tiene asignados tres. Es decir, las áreas de Gobierno tienen un total de 19 eventuales, menos de la mitad de los que había en la etapa del Partido Popular, cuando alcanzaban los 53. El grueso del presupuesto destinado al asesoramiento está en la alcaldía y las distintas áreas, y las retribuciones brutas alcanzan los 2,66 millones.

El equipo de gobierno de Ahora Madrid. (EFE)
El equipo de gobierno de Ahora Madrid. (EFE)

Además, Ahora Madrid también ha reducido el número de asesores del conjunto de partidos que conforman la corporación local de 80 a 63. El equipo de gobierno tan solo tiene 10 -dos de ellos, de la presidencia del pleno-, mientras que el PP cuenta con 27 -algunos repiten de la legislatura anterior, como Ángel Carromero-, el PSOE tiene 17 y Ciudadanos, 11.

6,7 millones para altos cargos

Por otro lado, Ahora Madrid mantiene 81 altos cargos adscritos al ayuntamiento, siendo los de mayor nivel los coordinadores generales de las distintas áreas, cuya retribución anual asciende a 90.647,5 euros, así como el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto. Otros puestos directivos de libre designación son los directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes de distrito y de otros organismo autónomos, cuyo salario bruto se sitúa en 86.526,70 euros. En total, el ayuntamiento gasta 6.786.169,8 euros en mantener los altos cargos municipales.

Además, hay otra cuestión sin resolver en el consistorio: Manuela Carmena aseguró al cumplir los primeros 100 días al frente del Gobierno que su código ético no permitía tener un sueldo establecido por ley, después de haber prometido durante la campaña electoral que se bajaría el sueldo si llegaba al Palacio de Cibeles. En efecto, la normativa actualizada el 29 de julio de este año fija la retribución de la primera edil en 100.000 euros brutos al año y la de los portavoces de los grupos políticos -Esperanza Aguirre, Purificación Causapié, Rita Maestre y Begoña Villacís- en 93.820 euros, igual que los concejales de gobierno.

En el caso de los concejales sin responsabilidades de gestión pública, el salario anual está fijado en 62.010 euros. La promesa de Carmena pasaba por reducir su retribución hasta los 45.402 euros y la de sus concejales hasta fijarlos entre 42.314 y 39.318 euros, dependiendo del caso, y donar la diferencia a proyectos sociales, solidarios y a su propio partido. Pero hasta el momento no ha habido ninguna intención directa de hacerlo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Bob esponja episodio el garabato musical
Green Beret
Bob Esponja (Opening HD en Español)

ºC

ºC