ya fue destituido en 2003 por el 'tamayazo'

Cifuentes destituye al alto cargo que adjudicó dos contratos a un procesado por blanqueo

La Comunidad de Madrid ha apartado a Fernando Bastarreche, consejero delegado de Madrid Activa, después de que esta empresa pública adjudicara 75.000 euros al urbanista Leopoldo Arnaiz
Foto: La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes ha destituido al alto cargo que adjudicó dos contratos de 75.000 euros a un procesado por blanqueo de capitales. Fernando Bastarreche Grávalos ha dejado de ser consejero delegado de Madrid Activa, empresa dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda; y director gerente del Centro de Transportes de Coslada. Bastarreche ha sido apartado por "pérdida de confianza", según fuentes del Ejecutivo, que aunque no ponen en duda la legitimidad de estas dos adjudicaciones, señalan que se ha decidido que Bastarreche deje ambos cargos. El grupo parlamentario Ciudadanos ya afeó a la consejera Engracia Hidalgo estos dos contratos "teniendo en cuenta los antecedentes del contratista" y va a solicitar al Gobierno regional que elimine Madrid Activa, "un ente público con dos o tres trabajadores cuyas funciones pueden ser asumidas por la Consejería".

Madrid Activa es una sociedad mercantil pública, propiedad al 100% de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es "fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial" de la región. Este ente gestiona el Plan Activa Sur, una inversión de 630 millones de euros para reactivar los 23 municipios que conforman el "sur metropolitano". El año pasado, Madrid Activa sacó a concurso la elaboración de un visor en el que poder consultar el estado, la situación, los precios y las características del suelo que está libre en los polígonos industriales, una herramienta para que se emprendan nuevos negocios.

Madrid Activa sacó a concurso tres contratos: uno para la zona del Henares, otro para la zona Sur y el tercero para la zona Sureste. La empresa Arnaiz Urbimática ganó el contrato del Henares (40.000 euros) y del Sureste (35.000 euros) en marzo y octubre de 2015. Arnaiz Urbimática pertenece a Leopoldo Arnaiz, arquitecto y urbanista procesado en el juzgado número 35 de Madrid por blanqueo de capitales e imputado en el juzgado número 8 por estafa. Un tercer juzgado, el número 6 de Móstoles, también ha abierto diligencias contra él tras varias informaciones destapadas por El Confidencial. Se da la circunstancia además de que Arnaiz se ha querellado recientemente contra miembros del actual Gobierno de Cifuentes.

Adjudicaciones "legales"

Las dos adjudicaciones no se ponen en duda, señalan las mismas fuentes, ya que Madrid Activa publicó las tres convocatorias en su perfil del contratante, "de forma que las mismas pudieron ser consultadas libremente por cualquier persona interesada, lo que incrementó la publicidad y la concurrencia". A pesar de ello, el Ejecutivo de Cifuentes ha decidido prescindir de los servicios de Basterreche, no solo en Madrid Activa sino también en el Centro de Transportes de Coslada, cargo este último del que ha sido destituido esta semana. El Centro de Transportes está participado por la Comunidad, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Coslada.

Fernando Bastarreche.
Fernando Bastarreche.

No es la primera vez que Bastarreche es destituido por el Gobierno regional. En julio 2003, el entonces presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón (que estaba en funciones tras el 'tamayazo') le apartó del puesto de director general de la también empresa pública Madrid Excelente. Gallardón consideró que Bastarreche le había mentido en sus explicaciones sobre su presunta implicación en la trama de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Antes de llegar a la Comunidad de Madrid, Bastarreche Grávalos había sido diputado nacional por Madrid y presidente del PP en Móstoles (Madrid).

Tras ser destituido en 2003, Bastarreche fue director general de la Fundación Este de Madrid, director general del Consorcio La Barranca, director de relaciones institucionales del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Esperanza Aguirre le repescó en el año 2010 para ser consejero de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC