caso púnica

Marjaliza revela el nombre de la empresa que pagó comisiones al número tres de Cifuentes

En su declaración ante el juez, el cerebro de la Púnica asegura que la empresa Virton se benefició de contratos amañados del plan Prisma tras pagarle a él, a Granados y a Jaime González Taboada
Foto: David Marjaliza (c), junto a Francisco Granados.
David Marjaliza (c), junto a Francisco Granados.

El empresario David Marjaliza, socio del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y principal cabecilla de la trama Púnica, ha revelado ante el juez Eloy Velasco el nombre de la principal empresa que supuestamente les pagaba comisiones tras ser adjudicataria de obras públicas en la región, comisiones que se repartía no solo Marjaliza como intermediario, sino también los políticos que al parecer gestionaban esas obras, Granados y el actual consejero de Medio Ambiente y número tres del Gobierno de Cifuentes, Jaime González Taboada. La empresa se llama Virton, y fue adjudicataria de al menos nueve contratos por valor de 2,9 millones de euros del Plan Regional de Inversiones (Prisma) que pusieron en marcha Granados y Taboada. Marjaliza también ha dado incluso el nombre del directivo de Virton que hacía los pagos. La colaboración del empresario ha sido el motivo por el que el magistrado revocó su prisión provisional a cambio de una fianza de 100.000 euros.

La colaboración de Marjaliza ha sido clave para ahondar en las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil. En junio, cuando el empresario ya llevaba ocho meses en prisión, puso sobre la mesa el nombre de González Taboada. El ahora número tres de Cifuentes fue durante una década director general de Cooperación con la Administración Local, dirección de la que dependía la planificación del plan Prisma, un plan de inversiones en los municipios madrileños financiado por la Comunidad de Madrid. En febrero de 2006, Arpegio (empresa pública de suelo) firmó con la Comunidad un convenio para que el ente público gestionara Prisma. Francisco Granados, que sigue encarcelado, fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Es decir, Taboada planificaba el plan Prisma y Arpegio (con Granados como presidente) lo gestionaba.

Virton es una de las principales urbanizadoras de la comunidad. En 2005 era apoderada la hija de Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP

Marjaliza aseguró ante el juez que algunas de esas obras fueron amañadas y que la empresa que resultó beneficiada pagaba una comisión que se dividía en tres partes: para el propio Marjaliza, para Granados y para González Taboada. La empresa se llama Virton, con sede en Majadahonda, una de las principales empresas urbanizadoras de la región. En 2005 era apoderada de esta empresa la hija de Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP madrileño y exalcalde de Majadahonda. El plan Prisma tuvo dos ediciones: 2005-2006 y 2008-2011. Virton se llevó al menos nueve contratos por valor de 2,9 millones en municipios como Alameda del Valle, Camarma de Esteruelas, Colmenarejo, Fresno del Torote, Fuenlabrada, Hoyo de Manzanares, Sevilla la Nueva y Villarejo de Salvanés.

Jaime González Taboada jura su cargo como consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Jaime González Taboada jura su cargo como consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Marjaliza también ha dado el nombre del directivo que supuestamente hacía los pagos, uno de los cuatro accionistas que tiene Virton. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva desde junio haciendo las comprobaciones pertinentes tras la declaración de Marjaliza, que también informó sobre el porcentaje de la comisión, en función de la cuantía de la obra adjudicada, además de aportar otros detalles. González Taboada siempre ha defendido su inocencia, y espera a que la declaración de Marjaliza deje de estar bajo secreto de sumario para conocerla y emprender acciones legales si procede. Un portavoz de la comunidad asegura que el consejero no conoce a Marjaliza ni a nadie de la empresa Virton, y que las acusaciones contra él "son falsas". El mismo portavoz asegura que González Taboada cree que "Marjaliza le puede estar confundiendo con otro político, porque no entiende por qué le está implicando".

El tentáculo de Arpegio

Aparte del plan Prisma, Virton es una adjudicataria habitual de ayuntamientos madrileños. El principal accionista es Víctor García Sánchez. Uno de sus hijos tuvo responsabilidades en Nuevas Generaciones del PP de Majadahonda, según fuentes del partido. La empresa ha trabajado y trabaja en municipios como Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Parla, Pozuelo de Alarcón o Valdemoro. No solo urbaniza, también construye y tiene contratos en el sector hidráulico y eléctrico. El Confidencial ha intentado, sin éxito, conocer la versión de Virton.

Uno de los tentáculos del caso Púnica agarra con fuerza a la empresa pública Arpegio. La UCO de la Guardia Civil investiga también ocho contratos que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron con tres empresas de la trama: Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas el empresario David Marjaliza. El montante de todas estas operaciones asciende a 11,7 millones de euros. La estrategia de defensa de Marjaliza está dirigida por el prestigioso penalista José Antonio Choclán.

En el extenso sumario del caso, en la parte que ya no es secreta, el juez destaca que "las operaciones que tuvieron lugar desde Arpegio, donde Francisco Granados Lerena ocupó el cargo de consejero-presidente, resultan dudosas, existiendo indicios de una posible remuneración por los favores conseguidos de uno de los constructores beneficiados".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC