durante el plan prisma 2006-2007

Arpegio contrató con la 'Gürtel balear' y se gastó 760.000€ en actos de inauguración

La empresa pública investigada dentro del caso Púnica contrató en 2006 al empresario imputado por financiar el PP balear de Jaume Matas. También desembolsó 395.388€ en artículos promocionales
Foto: Francisco Granados.
Francisco Granados.

La oposición en la Asamblea de Madrid ha comenzado a fiscalizar a la empresa pública Arpegio, investigada por la Audiencia Nacional dentro de la trama Púnica y que en 2016 será auditada por la comisión de investigación que ha puesto en marcha la Cámara madrileña. Esta fiscalización ha revelado que Arpegio contrató en 2006 una campaña de publicidad con la firma Over Marketing Comunicación, propiedad del empresario Daniel Mercado, imputado por un juzgado de Mallorca acusado de utilizar precisamente esta sociedad para financiar irregularmente la campaña electoral del expresidente balear Jaume Matas, lo que se conoce como 'la Gürtel balear' y el 'caso Over', una de las piezas de la macrocausa 'Palma Arena'. Además, Arpegio se gastó entre 2006 y 2011 unos 760.000 euros en actos de inauguración y visitas a obras, la gran mayoría de esa cantidad adjudicada por el sistema de "negociado sin publicidad", es decir contratos inferiores a 60.000 euros en los que se invita a varias empresas.

La Comunidad de Madrid ha empezado a responder la batería de preguntas, ya van más de 300, que varios diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos han formulado para conocer las cuentas de la empresa Arpegio, que gestiona suelo público en toda la comunidad de Madrid. Pero lo ha hecho sesgadamente. Durante el Plan Prisma 2006-2007, un plan de inversiones en los municipios financiado por el Gobierno regional, Arpegio pagó 1,82 millones en campañas de publicidad. Cinco empresas se llevaron esas campañas, una de ellas Over Marketing, aunque la Comunidad de Madrid no desglosa la cantidad que se llevó cada una de esas empresas. Según el BOCM, el contrató que se le adjudicó a Over se licitó por 600.000 euros.

La Comunidad pagó 1,82 millones en campañas de publicidad relacionadas con el Prisma 2006-2007

Francisco Granados, el principal exdirigente del PP implicado en el caso Púnica, fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007, cuando se adjudica el contrato a Over. El juez Eloy Velasco, instructor del caso, imputó hace pocos días al exjefe de gabiente de Granados, Ignacio Palacios, y a su mujer, María José Marijuán Alonso. Esta última fue administradora de Match Golf Consulting SL, cuyas oficinas ya fueron registradas por la Policía Nacional dentro del 'caso Ibatur', el presunto desvío de fondos públicos del Gobierno balear presidido por Matas. Por su parte, Daniel Mercado volverá a declarar el 23 de enero de 2016 frente al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acusado de financiar el PP a cambio de conseguir contratros amañados.

300 millones para 520 obras

Las cuentas de Arpegio no solo están bajo la lupa de la Asamblea de Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga desde hace meses ocho contratos que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron con tres empresas de la trama: Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas el empresario David Marjaliza, el principal imputado. Esta investigación salpica al Plan Prisma 2006-2007 y algunos de los convenios urbanísticos que Arpegio firmó con determinados municipios para construir viviendas protegidas. Gracias a esos convenios, cooperativas gestionadas por Marjaliza obtuvieron suelo para construir pisos.

Aguirre y Granados inauguran en enero de 2007 una obra en Torrejón financiada por el Plan Prisma
Aguirre y Granados inauguran en enero de 2007 una obra en Torrejón financiada por el Plan Prisma

Con el Plan Prisma 2006-2007 se financiaron unas 520 obras en municipios madrileños que costaron 300 millones de euros. No fue el único gasto. En ese periodo, Arpegio desembolsó 605.669 euros en actos de presentación, inauguraciones y visitas a las obras vinculadas al Plan Prisma. Once empresas fueron las adjudicatarias de estos contratos, todos negociados sin publicidad, es decir, Arpegio invitaba a participar a las empresas que creía conveniente y luego adjudicaba el servicio (siempre inferior a 60.000 euros) a la que en principio mejor cumplía los requisitos solicitados. En el siguiente Plan Prisma, 2008-2011, Arpegio solo se gastó 154.523 euros en inauguraciones y actos de presentación.

La Comunidad de Madrid también ha revelado que Arpegio se gastó otros 395.388 euros en artículos promocionales durante el Prisma 2006-2007 y otros 309.661 euros en trabajos gráficos sobre folletos y publicidad. Además, como ya adelantó El Confidencial, Arpegio pagó durante esos dos años otros 7,1 millones de euros por unos trabajos de consultoría externa para la gestión de las licitaciones de las 500 obras del Plan Prisma.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC