Es noticia
Los expropiados de Florentino Pérez: pesadilla en el Paseo de la Dirección
  1. España
  2. Madrid
obras de dragados en el paseo de la dirección

Los expropiados de Florentino Pérez: pesadilla en el Paseo de la Dirección

A diez minutos del Paseo de la Castellana, decenas de familias están siendo expropiadas con indemnizaciones tan magras que no pueden acceder a otra vivienda. Muchos se ven en la calle

Le ofrecemos lo siguiente: usted abandona la casa en la que ha vivido toda su vida y, a cambio, le damos un dinero con el que ni siquiera puede pagar la mitad de lo que cuesta un apartamento de protección oficial.

¿O prefiere este trato? Usted se muda a un piso similar al que ya tiene pero deja de ser propietario, sigue debiendo al banco la mitad de la hipoteca que firmó y además tiene que pagar un alquiler social de unos 500 euros al mes.

También existe esta otra opción: usted abandona su apartamento a diez minutos del Paseo de la Castellana a cambio de 45.000 euros y se va a vivir a su segunda vivienda, en un pueblo de Murcia.

En los últimos años decenas de familias se han visto inmersas en negociaciones similares en las obras del madrileño Paseo de la Dirección (Madrid), donde las grúas de Dragados (del grupo ACS, de Florentino Pérez) trabajan de manera frenética para completar dentro de plazo un “ensanche” que está siendo faraónico en todos los sentidos. La pirámide de Keops no sufrió tantos retrasos.

Gentrificando desde 1985

En 1985 se aprobó la orden de expropiación para gentrificar lo que era un área cuajada de casitas humildes y focos chabolistas. A los vecinos se les comunicó entonces que sus edificios serían derribados y que, a cambio, iban a recibir una indemnización y una opción de realojo en casas de protección oficial. De entrada, algunos lo vieron incluso como una oportunidad de mejorar su vivienda y modernizar el barrio. Pero las obras se fueron retrasando año tras año en un tortuoso proceso burocrático que dura hasta hoy.

"En 2005, la Comunidad de Madrid se retiró y el Ayuntamiento, viendo lo que se le venía encima, vendió todo el terreno a Dragados-ACS para que ellos se encargaran de todo, incluida la negociación de las expropiaciones y sus indemnizaciones, algo que es la primera vez que se ha hecho en Madrid. Nunca había visto algo así en toda mi vida y llevo muchos años en esto. Y es tan desesperante que empezaron siendo 320 familias y el censo ha bajado a 200", dice Luis Romero, arquitecto y técnico en urbanismo, elegido hace meses como presidente de la Asociación de Afectados para intentar buscar una solución.

La constructora empezó a desplegar las grúas, a ejecutar las expropiaciones y a realojar a algunas familias. Pero lo hizo manejando unas cifras que los afectados recitan de memoria, mascando la indignación. Acogiéndose a la legislación vigente y a sendas sentencias judiciales, se indemniza a 868 euros por metro cuadrado y se ofrece a cambio vivienda de protección oficial a unos 1.700 euros el m2. "Es de sentido común que el trato es absolutamente injusto y un robo de nuestro patrimonio. Aquí ya no hablamos de ganar nada en el proceso, sino de no quedarnos arruinados y en la calle”, se queja Marisa Ostoya, una de las vecinas.

Pensionistas e hipotecados

Muchos afectados son pensionistas que, tras perder su casa, están condenados a quedarse como arrendatarios de alquileres sociales en los que consumen en torno a un tercio de sus ingresos, ya que no pueden optar a una hipoteca. De hecho, en el edificio del primer realojo, donde hay 114 viviendas, sólo 9 han podido comprar. En el cúmulo de infortunios que es ser propietario en este barrio, los expropiados han quedado aplastados por dos sucesivas leyes (una del PSOE y otra del PP) que encarecieron las viviendas de protección oficial y disminuyeron las indemnizaciones por expropiación.

Al menos una decena de familias sufren situaciones aún más kafkianas y pelean con todo lo que tienen a su alcance para conseguir un trato mejor. "Yo me metí con mi pareja en una hipoteca de unos 200.000 euros en 2005 para comparar esta casa de 49 metros cuadrados. Al año me enteré de que la tasación se hizo mal y que el piso que había comprado tenía colgando una orden de expropiación. Así que de pronto me encuentro con que me ofrecen 56.000 euros por abandonar mi casa y aún le debo 160.000 al banco. Si no lo paran, me quedo sin nada y con una deuda de 100.000 euros. Y la vivienda de protección oficial que me ofrecen es tan cara como un alquiler libre, así que tampoco es una opción”, explica uno de los vecinos, Ángel Sánchez, que actualiza a diario una cuenta de Twitter donde denuncia la situación e interpela a políticos y empresarios implicados.

La vivienda de protección oficial que me ofrecen es tan cara como un alquiler libre

El arquitecto Romero identifica otro de los problemas derivados de la gestión del proyecto: la degradación que ha sufrido la zona en estos 30 años en los que no se han podido realizar obras de mantenimiento a causa de la orden de desalojo pendiente. En la última década, además, las casas que se iban desocupando se llenaban de okupas, complicando aún más la situación. “La tasación de las viviendas ha bajado mucho a causa precisamente de la orden de expropiación que ha estado tres décadas sin ejecutarse. Y cuanto más se retrasa, más se deteriora”, dice.

Los afectados culpan a partes iguales a Dragados-ACS y a los sucesivos ayuntamientos que han venido gestionando el problema, al menos hasta las elecciones del pasado 24 de mayo. “Lo que hizo el PP de Madrid aquí no tiene nombre. Y luego está lo de Dragados, que piensa como una empresa lógicamente, y cuenta con la fuerza que tiene Florentino Pérez. Aquí los vecinos salían por la noche a hacer pintadas en su contra y a media mañana ya habían desaparecido todas, sobre todo en las que había alguna referencia a él”, asegura uno de los vecinos. El Confidencial se puso en contacto tanto con ACS como con la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento, pero declinaron hablar para este reportaje.

Casas clavo

Los vecinos de Tetuán llaman "la cornisa" a la curva con las mejores vistas del Paseo de la Dirección, desde donde se obtiene una panorámica magnífica del norte de Madrid y de sus cuatro torres. En su curva más pronunciada solo quedan ahora tres casas en pie, y sus inquilinos esperan la demolición rodeados de excavadoras y camiones que van tragándoselo todo a su alrededor en una ruidosa digestión. "Tienen hasta octubre de plazo y para llegar a tiempo están cometiendo todas las irregularidades, como tirar casas con vecinos que duermen pared con pared".

Uno de los que lo sufre esta situación es Manolo, un señor septuageniario que se pasa las mañanas sentado en la puerta de casa con la esperanza de que algún día le paguen los 62.000 euros que le prometieron. El problema, dice él, es que las escrituras del solar aledaño se sobreponen con las de su casa. "Estos cabrones vendieron dos veces el terreno", se queja.

Y en la casa de al lado vive José Fernández Pozal con su mujer, su hija, su yerno, sus nietos y varios perros que nos ladran al entrar. Él también está esperando a que ACS pague los 86.000 euros que le corresponderían cobrar por su vivienda, un caseron aún habitable, aunque muy deteriorado por la falta de mantenimiento. "Nací en esta casa y he pasado un total de 41 años de mi vida. El solar era de mi abuelo y ahora dicen que hay un error en los contratos de arrendamiento y por eso tardan en pagar. El 11 de enero tengo que entregar las llaves y nos iremos a un piso de alquiler social que le han dado a mi hija en el edificio de protección de aquí al lado. A mí no me dan alquiler porque tengo una casa en un pueblo, en Robledo de Chavela", asegura.

Esperanza y alternativas

Los afectados están convencidos de que los sucesivos ayuntamientos han dado un trato favorable a Dragados, incluida la última renegociación. "Se han conseguido ahorrar la mitad de lo que tenían presupuestado para pagar las indemnizaciones porque muchos han desistido o se han muerto". Con la llegada del nuevo ayuntamiento de Ahora Madrid, sin embargo, esperan un cambio. "Hay más diálogo, nos escuchan y prometen que lo van a arreglar. También la oposición que hay ahora en la Asamblea de Madrid parece sensible aa la situación. Y que conste que toda esta lucha es para empatar, para no perder nuestro patrimonio, no para ganar nada", insiste Sánchez.

Dando por perdida cualquier opción de compensar los daños morales ("son noches y noches de insonmio, depresiones, la imposibilidad de mudarse o vender..."), los afectados piden una rebaja del precio de la vivienda social que les permita comprar una nueva casa con la indemnización que reciban. "Eso está en manos del Ayuntamiento. Es un proceso que puede tardar, pero es lo más factible. Mientras tanto, segurián con esta pesadilla, que no se acaba nunca y que va consumiendo a la gente", dice Romero, el arquitecto.

Le ofrecemos lo siguiente: usted abandona la casa en la que ha vivido toda su vida y, a cambio, le damos un dinero con el que ni siquiera puede pagar la mitad de lo que cuesta un apartamento de protección oficial.

Indemnizaciones