Es noticia
Admitida demanda contra el Ayuntamiento por no quitar las calles franquistas
  1. España
  2. Madrid
la presentó el pasado 24 de noviembre

Admitida demanda contra el Ayuntamiento por no quitar las calles franquistas

Manuela Carmena presentará este miércoles un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital que tiene como objetivo garantizar la aplicación de la ley de Memoria Histórica

Foto: Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)
Una muestra del callejero franquista de Madrid. (EC)

La Plaza Arriba España,la calle Caídos de la División Azul, la Plaza del Caudillo... el abogado Eduardo Ranz ha contado hasta 168 calles,plazas y otos centros públicos con denominación franquista en el callejero madrileño.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite este martesla demanda contra el Ayuntamiento de Madrid presentada el pasado 24 de noviembre por el letrado para exigir la retirada inmediata de lasimbología franquistade la capital.

En su demanda, Ranz detalla la amplia presencia de estos símbolos en la ciudad de Madrid, que va del callejero a la denominación de colegios y otros espaciosespacios públicos. "Ahora serán los jueces, y no los políticos, los que decidan sobre la Ley de memoria histórica", celebrael letrado en declaraciones a Europa Press.

Ahora Madrid paralizó el plan

La abstención de Ahora Madrid hizoque la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica no saliera adelante el pasado mes de noviembre. La decisión del consistorio sorprendió a todos ya que Manuela Carmena había expresado en varias ocasiones su intención de acabar con el callejero franquista. La portavoz del consistorio Rita Maestre argumentó que no quería que esta materia fuera usada por los partidos con fines electoralistas dada la proximidad de las elecciones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenapresentará este miércoles un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital que tiene como objetivo garantizar la aplicación de la ley de Memoria Históricapor lo que parece que la cosa no llegará a mayores.

El Confidencial llevó a cabo un estudio sobre lo que costaría cambiar el nombre de 162 calles y plazas de Madrid. El montante ascendía a 53.000 euros.

Ranz ha insistido en varias ocasiones con este tema a los diversos gobiernos de Madrid. La última petición fue registrada en julio de 2015, tras el cambio de gobierno municipal.

Además en febrero de este año, Ranz denunció a 38 alcaldes por incumplirla Ley de Memoria Históricay mantener símbolos franquistas, entre ellos Ana Botella y Xavier Trías. "El Ayuntamiento ya fue requerido el 14 de abril y el 22 de julio de este mismo año, es decir,con dos alcaldesas diferentes", afirma Eduardo Ranz.

El juez daun plazo de 20 días al Ayuntamiento de Madrid para que aporten el expediente administrativo "completo". Contra la resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.

La Plaza Arriba España,la calle Caídos de la División Azul, la Plaza del Caudillo... el abogado Eduardo Ranz ha contado hasta 168 calles,plazas y otos centros públicos con denominación franquista en el callejero madrileño.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda