en la localidad madrileña de los molinos

Un ayuntamiento del PP homenajea el 12 de octubre "a los caídos del franquismo"

El acto, que tendrá lugar en la Plaza de la Cruz de los Caídos -que mantiene el nombre a pesar de la Ley Histórica-, ha sido denunciado por ser una "exaltación del franquismo". La Agrupación de Electores de Los Molinos considera que es un acto ilegal

Foto: Cartel publicado por el Ayuntamiento de Los Molinos, en Madrid.
Cartel publicado por el Ayuntamiento de Los Molinos, en Madrid.

La Fiesta Nacional llega con polémica al Ayuntamiento de los Molinos, en Madrid. Gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta y con motivo del 12 de octubre, el consistorio ha invitado a sus vecinos a través de su página web a asistir al “izado de la bandera de España” y el “homenaje a los caídos”

El acto, que tendrá lugar a las 11 horas en la Plaza de la Cruz de los Caídos, comenzará con el himno de España y concluirá con la ofrenda de una corona de laurel mientras los miembros de los Cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local entonan 'La Muerte no es el final'. Sin embargo, son varios los habitantes de esta localidad que se ha mostrado en contra de esta decisión y han pedido la suspensión de la ceremonia.

El PP pasa por alto la Ley de Memoria Histórica

La Agrupación de Electores de Los Molinos ha denunciado el "acto de exaltación del franquismo" que a su juicio supone el acto en "honor a los caídos" programado por el Ayuntamiento y lo ha calificado de "rancio y confesional". Además, aseguran que el PP de la localidad "con la excusa del 12 de octubre pretenda involucrar a la Guardia Civil y a la Policía local en un acto en honor a los 'caídos' franquistas” en una plaza cuyo nombre debería haber desaparecido en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

"Ese mismo PP, igual que el PSOE, se ha negado sistemáticamente a recuperar la memoria de los vecinos de Los Molinos que fueron asesinados por la dictadura, entre ellos dos que fueron alcaldes en diferentes momentos y toda la Corporación municipal de 1936, excepto un concejal que logró huir a Francia. Consideramos que se trata de un acto ilegal de exaltación de la dictadura franquista y protestamos porque se obligue a la Policía local a participar en él", han señalado.

Como protesta, los vecinos que están en contra de este acto acudirán a él con fotografías de los republicanos del pueblo que fueron asesinados durante el franquismo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios