Es noticia
Cifuentes: "Se puede hacer política social desde la derecha y es el momento de hacerla"
  1. España
  2. Madrid
EL CONFIDENCIAL la entrevista en su 'segundo' cumpleaños

Cifuentes: "Se puede hacer política social desde la derecha y es el momento de hacerla"

La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a nacer un 20 de agosto de 2013, cuando un terrible accidente de moto estuvo a punto de costarle la vida. Hoy hace balance en El Confidencial

La tarde del 20 de agosto de 2013, una moto era embestida por un vehículo en una zona históricamente conflictiva del lateral de la Castellana. El cuerpo de la motorista se quebró contra una valla de protección metálica. Las lesiones eran de extrema gravedad, una traqueotomía salvó su vida en el asfalto mientras era trasladada a La Paz para comenzar una lucha entre la vida y la muerte que duró varias semanas: "Hubo momentos en los que me despedí de todo porque ya no podía aguantar más”. Hoy, justo dos años después, Cristina Cifuentes hace balance personal y político de lo sucedido desde entonces.

PREGUNTA. ¿Qué le cambió a Cristina Cifuentes ese accidente, tanto en lo personal como en su faceta pública?

RESPUESTA.Me cambió muchísimo. Fue un antes y un después. Es más, a lo largo de los meses me he dado cuenta de que me cambió mucho más de lo que yo pensaba. Al principio fue un shock, tener un accidente muy grave, estar a punto de morirte… pero desde entonces veo las cosas de otra manera, relativizo absolutamente todo, me he vuelto una persona mucho más tranquila… Ya hay muy pocas cosas que me alteren, no me enfado casi nunca e intento no dejar demasiadas cuentas pendientes con nadie. Al final, te das cuenta de que aquí estamos el tiempo que estamos y hay que intentar aprovecharlo de la mejor manera, y eso supone estar en paz contigo mismo y con los demás.

P. Usted celebra dos cumpleaños, el que marca su carné de identidad (1 de julio de 1964) y, ahora, cada 20 de agosto. ¿De quién se acuerda hoy?

R. Sobre todo de mi familia, de mi padre que murió hace muy pocos meses, de la gente que no está y de la que está. De tanta gente buena que me ayudó, tantísima gente además que no conozco ni conocía… En la vida hay que quedarse con la gente buena y con las cosas buenas, y las cosas malas y la gente mala, dejarlas de lado. Como decía Borges, no entiendo de venganzas ni perdones, el olvido es mi única venganza y mi único perdón. Por eso me acuerdo hoy de aquella gente buena y del cariño que recibí.

Como decía Borges, no entiendo de venganzas ni perdones, el olvido es mi única venganza y mi único perdón

P. Pero usted, que es precursora en otros ámbitos y que en aquella época disputaba la calle como delegada del Gobierno a numerosos movimientos, también fue de las primeras en recibir el odio y los deseos de muerte por las redes sociales mientras permanecía en la UCI luchando por su vida…

R. Lo viví incluso antes del accidente porque llevaba años en las redes sociales interactuando. En el momento en que me nombran delegada del Gobierno ya recibía amenazas. Después del accidente fue el punto de inflexión. Ver que una persona que se estaba muriendo, porque me estaba muriendo, es objeto de todo tipo de burlas y comentarios desagradables… En ese momento, afortunadamente, no me enteré, y cuando salí, como lo hice con una actitud muy positiva, tomé la decisión de dejar lo negativo atrás porque mi único objetivo era sobrevivir. Me quedo con el enorme apoyo que recibí también por las redes sociales. Twitter está dejando de ser lo que era, Facebook igual, y por eso creo que la justicia debe actuar: si algo es delito en la vida real, debe serlo también en internet. Y no me refiero, claro, sólo a los políticos. A nadie se le puede amenazar de muerte.

P. Y esto nos lleva a la polémica reunión entre Rodrigo Rato y el ministro del Interior… ¿Cuando usted era delegada del Gobierno se habría reunido con un imputado porque recibía amenazas?

R. Bueno… Tuve reunionescon algunas personas amenazadas a través de internet, con algún compañero suyo periodista. Es verdad que cuando a mí me pidieron verme para estos temas, y me reuní con ellos para aconsejarles y ponerles en contacto con Policía y Guardia Civil, yo no les pregunté cuál era su situación procesal y si tenían asuntos pendientes con la justicia, aunque el señor Rato es una persona muy conocida y su situación procesal es bien sabida, pero entiendo que el ministro actuó como creyó que debía hacerlo. Él ha dado las explicaciones pertinentes en el Congreso y yo no tengo más que decir porque ya di mi opinión en su momento.

C's tiene un discurso contra la corrupción que en algunos sitios no se cumple: Andalucía tiene cuatro altos cargos imputados y no pasa nada

P. Lleva dos meses de Gobierno apoyada por Ciudadanos. ¿Se siente más vigilada por el partido de Albert Rivera que Susana Díaz en Andalucía?

R. No sé lo que se exige en Andalucía, pero sí veo que Ciudadanos tiene un discurso de tolerancia cero contra la corrupción -que yo comparto- que en algunos sitios no se cumple: en Andalucía, su Gobierno tiene cuatro altos cargos imputados y allí no pasa absolutamente nada. Me resulta impensable que yo tuviera en Madrid cuatro personas imputadas en el Gobierno; primero, porque yo las destituiría, y, segundo, porque no creo que Ciudadanos lo permitiera. Lo cierto es que he recibido un apoyo de investidura, que agradezco porque sin él no podría gobernar, pero también es verdad que en estos primeros meses, una vez dado el apoyo, todos los grupos de oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, están queriendo sacar adelante iniciativas sin contar con el PP, cosa que me llama poderosamente la atención. Estamos viviendo un tiempo nuevo y hay que buscar acuerdos y dialogar, pero no les veo predispuestos a hacerlo con quien gobierna.

P. ¿Estos movimientos pueden aventurar que después de las generales, según lo que pase, pueda haber algún acuerdo a tres para intentar cambiar el Gobierno de la Comunidad?

R. No lo sé. No tengo ni idea, pero no dedico a pensar eso ni medio minuto. Dedico todo mi tiempo a gobernar, tomando medidas desde el primer momento, y voy a seguir así, sin pensar si voy a estar seis meses, un año, tres o cuatro… Evidentemente, la continuidad de un Gobierno en Madrid del PP sin tener la mayoría absoluta, depende de otros. Pero yo no voy a dar excusas: voy a aplicar un programa electoral, un acuerdo de investidura de 76 puntos con Ciudadanos y, más allá de eso, si hay un partido que quiere llevar a cabo algún movimiento tendrá que explicarlo a la ciudadanía.

P. ¿Sigue siendo la corrupción en el PP la principal amenaza para la eficacia de su gestión?

R. La corrupción es una amenaza para la política en general, pero en el PP hay algunos casos muy sangrantes que, efectivamente y sin duda, nos han afectado en Madrid: primero Gürtel, luego Púnica… ¿Cómo no nos va a afectar electoralmente algo que a los propios militantes del Partido Popular nos escandaliza?

Lo de poner la mano en el fuego no me gusta, es medieval. Prefiero hablar de confianza, y yo confío en mi Gobierno, claro que confío

P. ¿Y sigue usted poniendo la mano en el fuego por toda su gente que está en el Gobierno regional?

R. Lo de poner la mano en el fuegono me gusta porque es medieval, de los tiempos de la Inquisición. Prefiero hablar de confianza, y yo confío en mi Gobierno, claro que confío. Eso no quita que, si alguno de ellos, por cualquier circunstancia presente o pasada, fuera imputado o se viera formalmente investigado por algún asunto que tuviera que ver con la corrupción, lo cesaría inmediatamente. Peroconfío en ellos porque no veo ningún motivo para dejar de hacerlo.

P. Volviendo a Twitter, dirigentes de Podemos y de Ahora Madrid han revisado sus mensajes y le echan en cara su 'café' o su foto con Alejandro de Pedro, uno de los principales implicados en la Púnica…

R. No me tomé ningún café con él. Es un asunto absolutamente ridículo. Llevo mucho tiempo en Twitter y he hablado en términos muy familiares con muchos ciudadanos a los que no conozco de nada. Lo lógico sería que yo conociera al señor Alejandro de Pedro, como a Marjaliza, que fue presidente de NNGG de Valdemoro muchos años… Pero es que no conozco de nada al señor De Pedro. Me hice una foto con él en una convención del PP como con miles de personas… A diario me paran por la calle y se hacen fotos conmigo con el móvil, y yo ni les conozco ni les pido el certificado de penales… No lo conozco por mucho que lo digan algunos periodistas. Es un asunto ridículo, una polémica artificial montada para tratar de involucrarme a mí con la Púnica. Y yo no tengo nada que ver con ese caso y no me preocupa ni lo más mínimo, como saben los periodistas que se han leído el sumario.

P. Tras la corrupción, los recortes en estos años son la otra gran acusación al PP. Tras años de obligarnos a apretar el cinturón, ¿se puede hacer política social desde la derecha?

R. Claro que se puede hacer política social desde la derecha y se ha hecho. Todo el mundo da por hecho quela hace la izquierda y no es verdad: el PSOE realizó desde el Gobierno de la nación el mayor recorte de derechos sociales de la historia democrática de este país con el decretazo; fue el PSOE el único partido que ha congelado las pensiones… Por supuesto que reivindico la política social. La mejor política social es la creación de empleo y ése es mi primer objetivo en Madrid, lo han hecho mis predecesores y yo continuaré por esa senda. Estamos a la cabeza de España en creación de empleo: uno de cada seis nuevos empleos se crea en Madrid. Pero en este momento en que estamos saliendo de la crisis y las cifras macroeconómicas han mejorado -y eso no se está notando en muchas familias y muchos hogares- es el momento de hacer un esfuerzo en políticas sociales para que nadie piense que le vamos a dejar atrás.

“En octubre estará operativo el abono joven hasta 26 años y por 20 euros para todo Madrid”

P. ¿Va a haber dinero al final para el nuevo abono joven, por ejemplo?

R. Sí. Estamos trabajando contrarreloj para que se pueda aplicar en octubre, al inicio del curso en las Universidades. Es complicado porque no sólo depende de ajustar el presupuesto -son 70 millones de euros-, también son modificaciones técnicas en las estaciones de metro, los tornos, etc, para que funcionen los nuevos abonos, pero mi compromiso es que en el mes de octubre esté operativo. El abono transporte joven se amplía de 23 a 26 años y además con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la comunidad de Madrid. En estos momentos, el abono cuesta entre 37 euros el más barato y 97 el más caro. Al final, en una familia de tres hijos es un ahorro impresionante de muchos cientos de euros al año. Y también es ayudar a los jóvenes a que tengan más facilidad para ir a estudiar y a los recién licenciados, incluso para buscar su primer empleo.

P. Ha puesto fecha de caducidad a Ifema como 'cementerio de elefantes' y retiro dorado para gente del PP. ¿Qué va a hacer con Telemadrid?

R. Hay un compromiso con Ciudadanos para cambiar la ley y conseguir un modelo de mayor profesionalización, que los órganos de dirección no sean políticos y se profesionalice la gestión de Telemadrid. El proyecto de ley se va a remitir a la Asamblea a principios de septiembre y antes de que termine el año estará aprobada y elegido el nuevo consejo de administración.

P. ¿Y se va a poner sobre la mesa otra vez la salida a Bolsa del Canal de Isabel II?

R. No. El compromiso con Ciudadanos, que yo asumo plenamente, es que no se va a privatizar el Canal de Isabel II. Es una empresa pública muy rentable, que presta un servicio esencial, de máxima calidad y a un precio asequible para el ciudadano, no cuesta dinero público y no, no se va a privatizar. No tendría ningún sentido descapitalizar ahora una empresa pública muy rentable para los madrileños.

P. ¿Cómo se lleva con su antecesor, Ignacio González?

R. Bastante bien, pero últimamente le veo poco. A Ignacio le tengo mucho cariño, por muchos motivos, incluso familiares, más allá de que lógicamente haya discrepancias respecto a la forma de gestionar.

Antes de fin de año habrá nueva ley para Telemadrid y nuevo consejo de Administración

P. Una de ellas, el modelo de financiación de la Comunidad de Madrid. Usted, en cuanto ha podido, ha dejado de financiarse en el mercado -caballo de batallade González- y ha acudido a la financiación de Montoro...

R. Si no hubieran utilizado en los seis primeros meses toda la capacidad de endeudamiento de la Comunidad de Madrid para pagar los proyectos, no nos hubiéramos visto en la necesidad de acudir al Fondo de Facilidad Financiera. La disyuntiva era: o acudimos alFondo o no podemos pagar a los proveedores en tiempo y forma, y esto para mí es fundamental porque supone la supervivencia de los pequeños negocios. No puedes tenerles 6 u 8 meses esperando para cobrar de la Administración porque les llevas a la ruina. En los seis primeros meses habían utilizado toda nuestra capacidad de endeudamiento, por tanto, el tiempo medio de cobro de facturas estaba entre 6 y 9 meses. Y ahorael Fondo nos da 1.200 millones a interés cero y desde este martes se está pagando lo pendiente a más de 2.000 pequeños proveedores. Tan malo no será cuando todas las CCAA del sistema general se han acogido a los mecanismos de financiación del Estado.

En el primer consejo de septiembre se aprobará el proyecto de ley para disolver el Consejo Consultivo

P. Yhablando de otro expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ¿cómo lleva el desmantelamiento del Consejo Concultivo?

R. Estamos en ello. Hemos aprobado ya un borrador de anteproyecto que está siendo sometido al informe del resto de Consejerías y de la Abogacía General, y espero que a principios de septiembre, muy a principios de septiembre, probablemente en el primer consejo de ese mes, ya se apruebe el proyecto de ley para su remisión a la Asamblea y ya dependerá de la tramitación en la Cámara la disolución del Consejo. Sus funciones las realizará el Consejo de Estado, que era lo que sucedía antes. Se trata de eliminar duplicidades y costes, y nosotros hemos reducido ya un 18% la administración autonómica que, por cierto, ya había sido considerablemente adelgazada por mis predecesores. Se pasaron de 15 consejerías a 8 y nosotros hemos reducido una más.

P. ¿No se va a replantear la Consejería de Cultura, pese a las cartas que recibe?

R. Yo he querido darle más importancia y crear la Oficina de Cultura y Turismo y hacerla depender directamente de la Presidencia, de mí funcionalmente, para que tenga una mayor presencia y relevancia la Cultura y el Turismo como marca de Madrid, una marca que hay que relanzar con medidas contrarias a las de Barcelona, que están poniendo todo tipo de trabas. Yo lo que quiero es hacer de Madrid un centro de turismo cultural, de compras, idiomático, gastronómico…

P. ¿Y hay buena sintonía con el ayuntamiento de Manuela Carmena?

R. Bueno, yo lo voy a intentar. A mí me alegró ver cómo el ayuntamiento daba marcha atrás en la anunciada tasa turística, que hubiera sido verdaderamente negativa para Madrid. Es necesario que haya una buena relación. Nos vamos a tener que poner de acuerdo y espero que el Ayuntamiento colabore en ese deseo de relanzar Madrid y convertirla en una de las ciudades referencia del turismo en Europa y el mundo, porque ahora estamos más allá del puesto treinta y yo quiero situarla por lo menos en el top 10.

Llevo en mi programa el apoyo específico a la Fiesta de los toros en todos los pueblos de la región

P. ¿Llega a ver Madrid sin corridas de toros?

R. No, no, para nada. Llevo en el programa electoral el apoyo específico a la fiesta de los toros como parte de nuestras manifestaciones culturales y como algo que tenemos que apoyar desde el Gobierno regional no sólo en la capital sino en todos los pueblos de la región.

P. Usted no ha dudado, sean cuales sean sus creencias, en ir a la iglesia de la Paloma durante las fiestas, algo que no han hecho ni Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ni Esperanza Aguirre, jefa de la oposición municipal, porque estaban de vacaciones. ¿Se han equivocado?

R. Todo el mundo tiene derecho a vacaciones, pero creo que los Gobiernos de la capital y de la Comunidad de Madrid llevamos menos de dos mesesy yo, desde luego, no me planteé siquiera marcharme de vacaciones. Hay muchas cosas por hacer, pero no voy a juzgar lo que hagan otros. Respecto a lo de las creencias y la Virgen de la Paloma, es la patrona castiza de Madrid y de los bomberos, hubo un homenaje a un bombero fallecido hace menos de dos meses, Javier, que iba allí todos los años a descolgar el cuadro… Al margen de las creencias de cada uno, asistir a ese tipo de actos es una muestra de respeto hacia los madrileños y, también, hacia los bomberos, que han tenido un año muy difícil.

P.El que sí estuvo fue Carmona…

R. Sí, y llegó tarde, por cierto.

P. ¿Cómo ve lo que está pasando en el socialismo madrileño?

R. Como estaba hace dos años, hace cuatro y hace diez, porque la verdad es que el socialismo madrileño es la historia de un desencuentro permanente. Espero que resuelvan sus problemas internos porque es importante tener un partido socialista fuerte.

P. A Ángel Gabilondo sí se le ve en total sintonía con Ferraz y con Pedro Sánchez. ¿Cree que va a terminar los cuatro años como líder de la oposición en la Comunidad?

R. No lo sé, hay quien dice que está en el grupo de expertos y que, en cuanto pueda, se lo va a llevar Pedro Sánchez.

El PP de Madrid necesita una persona capaz de recuperar el liderazgo... ¿Yo? Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente

P. ¿Cree, como dijo Esperanza Aguirre en su momento, que el presidente del PP de Madrid tiene que ser el presidente de la Comunidad?

R. Más allá de quién sea el presidente, lo que hay que buscar en el próximo congreso del PP es una persona que de verdad sea capaz de retomar el liderazgo que Esperanza Aguirre ha mantenido durante tantos años, una persona capaz de infundir en el partido ganas a los militantes para que salgan a la calle, algo que se ha ido perdiendo. Necesitamos un liderazgo capaz de reactivar todo eso, abrir las estructuras a la participación directa de los militantes, y esa persona estoy segura de que se encontrará en el próximo congreso.

P. ¿Y esa persona es rubia y con coleta?

R. Últimamente voy sin coleta… Ni me lo he planteado, creo que las cosas hay que planteárselas cuando llegue el momento. La única certeza que tengo respecto a ese congreso es que Esperanza Aguirre ha dicho que no se va a presentar. Luego ya veremos qué ocurre cuando se convoque, falta aún mucho. Aplico lo que decía Julio César: cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

La tarde del 20 de agosto de 2013, una moto era embestida por un vehículo en una zona históricamente conflictiva del lateral de la Castellana. El cuerpo de la motorista se quebró contra una valla de protección metálica. Las lesiones eran de extrema gravedad, una traqueotomía salvó su vida en el asfalto mientras era trasladada a La Paz para comenzar una lucha entre la vida y la muerte que duró varias semanas: "Hubo momentos en los que me despedí de todo porque ya no podía aguantar más”. Hoy, justo dos años después, Cristina Cifuentes hace balance personal y político de lo sucedido desde entonces.

Cristina Cifuentes Esperanza Aguirre Manuela Carmena Ifema Ángel Gabilondo Ignacio González
El redactor recomienda