Es noticia
La foto de la criba en el socialismo de Madrid con Tomás Gómez y Carmona
  1. España
  2. Madrid
carmona es el último 'decapitado' de los que apoyaban a tomás gómez

La foto de la criba en el socialismo de Madrid con Tomás Gómez y Carmona

Muchos fueron los que apoyaron a Tomás Gómez cuando fue destituido de la secretaría general del PSM por Pedro Sánchez. Carmona estaba entre ellos. Ahora ya forma parte de la criba en el partido

Foto: De izda. a dcha., Amparo Valcarce, Sonia Conejero, Rosa Alcalá, Juan José Martín Nieto, Maru Menéndez, Tomás Gómez, Antonio Carmona, Eusebio González Jabonero, María José Navarro, Eva Matarín, Carmen Toledano y José Quintana. (EFE)
De izda. a dcha., Amparo Valcarce, Sonia Conejero, Rosa Alcalá, Juan José Martín Nieto, Maru Menéndez, Tomás Gómez, Antonio Carmona, Eusebio González Jabonero, María José Navarro, Eva Matarín, Carmen Toledano y José Quintana. (EFE)

Una imagen vale más que mil palabras. La que ilustra esta información tiene, además del valor informativo del momento en el que fue tomada -la comparecencia de Tomás Gómez tras ser destituido por Pedro Sánchez como secretario general del PSM el pasado mes de febrero- el valor periodístico que ha cobrado con el paso del tiempo: la gran mayoría de los políticos que en ella salen han visto truncada su carrera en las purgas internas del PSOE de Madrid.

Tomás Gómez focaliza el impacto del fotógrafo. Detrás de un atril con el puño y la rosa, el exalcalde de Parla explicaba que había sido cesado repentinamente por el secretario general del PSOE y que se procedería a la formación de una gestora para 'custodiar' el partido, misión que recayó en el histórico Rafael Simancas.

Al lado de Tomás Gómez, a su izquierda, está Antonio Miguel Carmona,portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta el lunes,cuando la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, decidió comunicarle su guillotinamiento político. Carmona demostraba ya en la foto objeto de este reportaje los lazos de unión con Gómez. Ayer, verbalizaba su amistad con el exsecretario general, su intención de seguir como concejal aunque le obligasen a renunciar a la portavocía y criticaba la ruptura que "medio partido estáhaciendo contra la otra mitad".

Desde la caída de Gómez, ser tomasista pasó a ser una actividad de riesgo, como demuestra la trayectoria de la mayoría de los que figuran eneste listado.

De izquierda a derecha, en la foto que encabeza esta información, aparecen:

1.- Amparo Valcarce.Fue diputada regional en la pasada legislatura y delegada del Gobierno entre 2009 y 2011. Tras la caída de Tomás Gómez hizo un amago para postularse como candidata para rivalizar en la carrera a ser cabeza de lista a la Asamblea de Madrid. Finalmente se retiró. Ya no está en el parlamento de Vallecas.

2.- Sonia Conejero.También fue diputada con Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid. Ya no.

3.- Rosa Alcalá.Renunció a su acta como diputada regional socialista tras la caída de su jefe, Tomás Gómez.

4.- Juan José Martín Nieto. Se mantiene como secretario general del PSOE en Pinto, pero no fue incluido en la lista a la Asamblea cuando la previsión es que Gómez iba a hacerlo.

5.- Maru Menéndez.De origen sindical, Menéndez era Secretaria de Organización del PSM hasta que Pedro Sánchez apeó de su cargo a Tomás Gómez. Mano derecha del destituido, renunció a su acta de diputada regional y pidió su reingreso como funcionaria en el Servicio Público de Empleo.

6.- Tomás Gómez. Fue el alcalde más votado de España cuando se sentaba en el sillón consistorial de Parla. Luego le arrebató en pugna de primarias el cartel electoral a Trinidad Jiménez. Ahí el PSOE empezó a cavar la fosa para Gómez. Incapaz de derrotar a Aguirre en las elecciones y acorralado por los escándalos del tranvía de Parla, Pedro Sánchez se lo quitó de en medio y respaldó como candidato a Ángel Gabilondo. Gómez entregó su acta como diputado y regresó a dar clases a la universidad.

7.- Antonio Miguel Carmona. Quería ser alcalde de Madrid. Y no lo fue. Antes, obligó a que Jaime Lissavetzky, portavoz en el consistorio por el PSOE, arrojase la toalla, aunque el veterano político aspiraba a volver a presentarse tras cuatro años en el Ayuntamiento haciendo oposición desde la trinchera. Pierde ahora su condición de portavoz pero se mantendrá como concejal, lo que a la postre le permitirá controlar el Pleno municipal, pues su voto será imprescindible en muchas decisiones importantes. Una bisagra inesperada que hará que, a la postre, el tomasismo controle desde el último asiento los hilos de la política capitalina.

8.- Eusebio González Jabonero. Era el secretario de Política Municipal con Gómez y diputado regional. Ya no forma parte de la Asamblea de Madrid como representante del PSOE-M.

9.- María José Navarro.Ha sido diputada con Gómez. Es compañera de Sara Hernández en el PSOE de Getafe y dicen, de su círculo de confianza. Continúa en la Asamblea de Madrid.

10.- Eva Matarín. Es secretaria de Inmigración del PSOE. Nunca fue diputada, pero Tomás Gómez contaba con ella.

11.- Carmen Toledano. Fue secretaria de Igualdad en el PSM con Tomás Gómez. Y diputada regional. No sigue en ninguno de los dos cargos.

12.- José Quintana.Era y es actualmente diputado en la Asamblea de Madrid.

Al margen de los políticos que aparecen en la foto en la que Gómez anunciaba su cese, otros diputados regionales del PSM de la época de Gómez también se cayeron de la lista a la Asamblea de Madrid que encabezó Ángel Gabilondo. Sería el caso de Óscar Iglesias, Maribel Peces Barba, Enrique Cascallana, Laura Oliva, Antonio Fernández-Gordillo, Mario Salvatierra, Jesús Dionisio, Miguel Aguado, Teresa González Ausín y Eustaquio Jiménez.

Una imagen vale más que mil palabras. La que ilustra esta información tiene, además del valor informativo del momento en el que fue tomada -la comparecencia de Tomás Gómez tras ser destituido por Pedro Sánchez como secretario general del PSM el pasado mes de febrero- el valor periodístico que ha cobrado con el paso del tiempo: la gran mayoría de los políticos que en ella salen han visto truncada su carrera en las purgas internas del PSOE de Madrid.

Antonio Miguel Carmona Tomás Gómez Rafael Simancas Pedro Sánchez
El redactor recomienda