Es noticia
Un juez bloquea la maniobra de Ana Botella para promocionar a 21 jefes de bomberos
  1. España
  2. Madrid
POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN LA OPOSICIÓN

Un juez bloquea la maniobra de Ana Botella para promocionar a 21 jefes de bomberos

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 ha suspendido cautelarmente una oposición para cubrir decenas de puestos de responsabilidad en el área de bomberos del Ayuntamiento

Foto: La concejal de Ciudadanos, Begoña Villacís, con los bomberos de Madrid. (EFE)
La concejal de Ciudadanos, Begoña Villacís, con los bomberos de Madrid. (EFE)

La jugada era maestra. Ante el inminente cambio de Gobierno municipal, el equipo de Ana Botella relanzó una oposición en abril congelada desde 2008 para cubrir 21 plazas de oficial del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, dos demandas contra las bases de la oposición han paralizado los planes del Ejecutivo saliente, que pretendían dejar atados a bomberos de base en puestos de alta responsabilidad antes de que Manuela Carmena se convirtiese en alcaldesa de Madrid y pudiera revocar el concurso.

El secretario de la convocatoria, Javier Machetti Bermejo, avisó tres días antes de que se celebrase el primer examen del turno de promoción interna que se suspendía la convocatoria hasta nuevo aviso. La juez que ha congelado la prueba estudia si dos opositoras tienen razón en su queja: las pruebas físicas son imposibles de superar para una mujer. Además, hay otra demanda firmada por 28 de los 31 actuales oficiales de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que pone en preaviso de las enormes desigualdades que hay en el examen para interinos y para externos. “Es descaradamente un examen para dejar colocados a los amigos de los políticos del PP que se acaban de ir del Ayuntamiento”, critica un demandante en El Confidencial. De entrada, de los 21 puestos a cubrir se reservan 14 para promoción interna y sólo 7 para promoción libre, “algo insólito en cualquier prueba de acceso a la función pública”. La jueza tiene entre quince días y un mes para decir si continúa con la suspensión cautelar de la prueba.

La demanda que interpone el cuerpo de oficiales de bomberos casi al completo pone en evidencia las diferencias que hay en las pruebas y requisitos exigidos para la promoción interna y la libre: “Aligeramiento de las pruebas; subdivisión del temario; variación de pruebas para rebajar los requisitos exigidos; se evalúan méritos de manera diferente; se premian cursos de 400 horas a promoción interna y de mil horas para los de promoción libre...”.

Los denunciantes piden suspender cautelarmente la convocatoria por las irregularidades detectadas en las bases de promoción interna, que “vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Además de que el diseño de las pruebas de acceso de las bases “difiere sustancialmente” entre la promoción libre y la interna, las de la promoción interna “contemplan una estructura de pruebas selectivas totalmente divergente con la exigida al turno libre".

El temario para unos y otros también es distinto. La primera prueba que tienen que superar los aspirantes que ya trabajan en el Consistorio consiste en desarrollar por escrito un tema propuesto por el Tribunal antes de que se celebre el ejercicio. En el turno libre, se examinarán de cinco temas extraídos al azar por el Tribunal. “No se garantiza la claridad y limpieza del proceso y hace pensar que algunos ya sepan con anterioridad el tema que les caerá”, critican. Además, el temario se reduce a 16 temas frente a los 100 de promoción libre.

Los demandantes también observan graves diferencias en el segundo examen de la oposición. Así, mientras los de promoción interna tienen que hacer una prueba práctica basándose en los conceptos y contenidos de un programa que demuestre su conocimiento profesional, los de turno libre deben proceder al levantamiento de un croquis in situ, derivado de la inspección de un inmueble y la emisión del correspondiente informe relativo a la aplicación de los contenidos del programa. “Los de promoción interna tienen unos 50 temas que ni siquiera tienen que estudiarse, ya que la exposición es libre y se trata de maniobras comunes del oficio que están acostumbrados a realizar diariamente. Los de turno libre cuentan con un temario extenso y complejo”, recoge la queja.

"Se está incumpliendo la normativa"

Las diferencias no terminan ahí. Frente a las diez preguntas breves teórico-prácticas quedesarrollar por escrito que se les piden en el tercer ejercicio a los aspirantes por promoción interna, los demás tendrán que resolver un problema teórico-práctico propuesto por el Tribunal que versará sobre el apuntalamiento, sujeción o consolidación provisional de un edificio o infraestructura urbana. “Es bastante descompensado”, consideran los demandantes. Para terminar de rizar el rizo, los de turno libre cuentan con una hora menos para entregar este examen.

Los opositores de promoción interna se libran también de un sexto ejercicio que sí deben superar aquellos que no tienen plaza en el Ayuntamiento de Madrid que consiste en la resolución de un supuesto práctico, propuesto por el Tribunal, acerca de la aplicación de la normativa de incendios vigente sobre un edificio. “No entendemos por qué promoción interna no tiene esta prueba cuando es un ejercicio que demuestra las capacidades del aspirante para poner en práctica conocimientos relativos a la normativa”.

Según recoge la querella, “existen indicios suficientes” para interpretar que se “está incumpliendo la normativa aplicable” al caso que nos ocupa, ya que se está “incumpliendo la aplicación de la normativa vigente y de los procedimientos y condiciones previstos para la promoción interna”. Además, creen que se están incumpliendo los requisitos de formación y experiencia necesarios para desempeñar el puesto de trabajo de un oficial, “lo cual también colisiona con los principios de capacidad y mérito que deben imperar en todo proceso de selección de un empleado público”.

La jugada era maestra. Ante el inminente cambio de Gobierno municipal, el equipo de Ana Botella relanzó una oposición en abril congelada desde 2008 para cubrir 21 plazas de oficial del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, dos demandas contra las bases de la oposición han paralizado los planes del Ejecutivo saliente, que pretendían dejar atados a bomberos de base en puestos de alta responsabilidad antes de que Manuela Carmena se convirtiese en alcaldesa de Madrid y pudiera revocar el concurso.

Manuela Carmena Madrid
El redactor recomienda