Es noticia
Pedro Zerolo muere por un cáncer de páncreas
  1. España
  2. Madrid
el veterano socialista fallece a los 54 años

Pedro Zerolo muere por un cáncer de páncreas

Le diagnosticaron hace dos años un cáncer de páncreas. El concejal socialista iba de número 3 en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid

Pedro Zerolo(Caracas, 1960) ha muerto. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, número 3 en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes internas del PSM. La capilla ardiente se instalará de 15.00 a 21.00 horas deeste martes en el patio de cristales de la Casa de la Villa de Madrid.La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid le rendiráun homenaje en la plaza de Chueca a partir de las 19.00 horas de este martes.

El concejal socialista, incansable luchador por los derechos de los homosexuales y de la igualdad,fue uno de los políticos más carismáticos del PSOE. Enenero de 2014 le diagnosticaron el cáncer de páncreas que finalmente le ha costado la vida. Él mismo se definía en Twitter como "activista social, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado, concejal, secretario de movimientos sociales, PSOE".

[Fotogalería: 'Pedro Zerolo: las imágenes de una vida marcada por el compromiso político y social']

Su delicado estado de salud le impidó acudir este lunes a la Junta Electoral Provincial a recoger su credencial como diputado electo a la Asamblea de Madrid, que se constituye hoy. Al nombrar a Pedro Zerolo, subió Ángel Gabilondo con el certificado médico que justificaba la ausencia de su compañero. .

Desde que llegó a España, Zerolo ha sido concejal y diputado autonómico y lleva más de una década en la Ejecutiva Federal del PSOE. El propio José Luis Rodríguez Zapatero confesó que fue su compañero de filas quien le animó a aprobar la ley de matrimonio homosexual, uno de los iconos de la era ZP. De hecho, el 1 de octubre de 2005 Trinidad Jiménez casó a Zerolo con su novio de hacía diez años, Jesús Santos, en la madrileña Casa de la Panadería.

Vídeo:La Asamblea de Madrid guarda un minuto de silencio por Zerolo

Cuando Pedro Sánchez fulminó a Tomás Gómez de la cúpula del PSM, Zerolo dio un paso al frente y quiso ser el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid a través de unas primarias. Finalmente, Gabilondo obtuvo el apoyo mayoritario de las asambleas, aunque contó con el activista para su candidatura y lo colocó en su lista como número 3.

Las bodas más bonitas y duraderas

Las "bodas más bonitas y duraderas" fueron sin duda uno de los aspectos del trabajo de Pedro Zerolo como edil que más le entusiasmaba, algo que no ocultaba. Coqueto hasta el final, Zerolo explicaba que se negaba a ponerse una peluca una vez perdida su casi legendaria mata de rizos, ni para oficiar sus tan preciadas bodas. "Yo soy así", defendía.

Trabajador infatigable, Pedro Zerolo estuvo acudiendo casi hasta el final a los plenos y comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz socialista. La lucha por la igualdad de derechos fue su estandarte en el Ayuntamiento de Madrid: la situación en El Gallinero, en la Cañada Real o el derecho a una vivienda digna fueron asuntos que nunca escapaban de su atención, defendidos con pasión y con su característico acento canario.

Zerolo no ocultó nunca su enfermedad, que hizo pública a través de un comunicado. "Lucho contra el cáncer... hasta la victoria final", llegó a afirmar. Él mismo relataba a todo aquel que le preguntaba cómo estaba y siempre con una entereza aplastante, incluso cuando las terapias para atajar el cáncer le resultaban demoledoras. "Luchando" era la expresión que más utilizaba cuando alguien se interesaba por su estado, verbo que pronunciaba siempre con una sonrisa.

Último adiós del mundo de la política

Representantes políticos de distintos partidos han llenado Twitter de mensajes de dolor, recuerdo y admiración hacia el socialista Pedro Zerolo, desde que se conociera su fallecimiento a primera hora, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha utilizado la red social para trasladar su pésame a los familiares y amigos de Zerolo. "Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo. Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame", dice el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez, por su parte, destaca: "Pedro nos enseñó que la diversidad es la pasión por la igualdad y la libertad". "Gracias amigo, ya te echamos de menos", se despide.

El cabeza de lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que llevaba en su candidatura a Zerolo de número tres, ha lamentado la muerte de su compañero, a quien describe como "un activista, socialista, símbolo de lucha por la igualdad y la diversidad".

"Descanse en paz. Incansable luchador por la igualdad", ha dejado escrito en Twitter el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Líderes políticos como el de IU, Cayo Lara, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han recordado sus encuentros con él: "Me quedo con su recuerdo debatiendo con nosotros en la Tuerka. Que la tierra te sea leve, amigo pic", le desea Iglesias, mientras que Lara se queda "con la última conversación inacabada de hace unas semanas y su compromiso con las libertades".

Compañeros de Zerolo en la Ejecutiva federal han plasmado en sus 'twit' la especial emoción que sienten por su pérdida: "Con tristeza infinita adiós a Pedro Zerolo. Adiós amigo. Gracias por tantas enseñanzas de vida. Nos quedaba tanto por hacer", ha escrito la secretaria de igualdad, Carmen Montón.

"Nos hiciste más libres, más iguales, más justos. Y mereció la pena. Hasta siempre amigo", señala el ex lehendakari Patxi López, secretario de Acción Política del PSOE.

Pedro Zerolo(Caracas, 1960) ha muerto. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, número 3 en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes internas del PSM. La capilla ardiente se instalará de 15.00 a 21.00 horas deeste martes en el patio de cristales de la Casa de la Villa de Madrid.La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid le rendiráun homenaje en la plaza de Chueca a partir de las 19.00 horas de este martes.

Pedro Zerolo
El redactor recomienda