Es noticia
El caos en los juzgados madrileños, coartada para la 'pérdida' de parte del caso Bárcenas
  1. España
  2. Madrid
el juzgado 32 acapara el 80% de casos de madrid

El caos en los juzgados madrileños, coartada para la 'pérdida' de parte del caso Bárcenas

La escasez de medios está generando un caos de dimensiones y efectos difíciles de calcular. La digitalización emprendida por tribunales como la Audiencia Nacional resolvería el problema

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)

La acumulación de procedimientos en los juzgados madrileños provocada por la escasez de medios materiales y humanos está generando un caos de dimensiones y efectos difíciles de calcular. Una prueba de este desorden es la pérdida de la documentación que componía el caso del borrado de datos de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El recurso interpuesto por UPyD e IzquierdaUnida contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid de archivar las diligencias obligó a este último a remitir el procedimiento a la Audiencia Provincial para que se pronunciara. Sin embargo, la documentación nunca llegó al Alto Tribunal madrileño. Y nadie se habría enterado de no ser porque a uno de los recurrentes, UPyD, le dio por preguntar qué había de lo suyo. Lo hemos remitido a la Audiencia, dijeron desde el Juzgado. Aquí no nos ha llegado nada, respondió el órgano de superior estancia. Vamos, que unos por otros, la casa sin barrer.

La documentación fue enviada por el Juzgado 32 a la Audiencia a través de Servicios Comunes del Decanato, es decir, siguiendo el camino habitual. El problema quizá es la saturación de este órgano, que tramita el 80% de los asuntos judiciales de la Comunidad de Madrid, lo que en números absolutos se traduce en cientos de miles de procedimientos, según informan fuentes jurídicas.

Los jueces llevan años reclamando medios materiales y humanos para solucionar este caos, que, igual que ha provocado la pérdida de la mencionada documentación, ha podido distraer otros casos desconocidos que llevan años a la espera de una respuesta judicial.

La carpeta con el procedimiento de Bárcenas podría haberse incluido en otra relativa a otro caso, extremo que se torna como el más probable, según fuentes jurídicas. Esta posibilidad, de ser cierta, condenaría el proceso a permanecer oculto hasta que alguien abriera esa otra carpeta, descubriera el anexo y supiera responder a la sencilla pregunta de qué narices es esto, porque no todo el mundo conoce el caso de los ordenadores borrados de Bárcenas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madridha abierto una investigación interna para determinar qué ha ocurrido con el procedimiento, aunque será difícil llegar a una conclusión clara si lo que realmente ha ocurrido es lo que mencionamos un párrafo más arriba.

La digitalización de todos los procedimientos, como ha hecho la Audiencia Nacional, por ejemplo, continúan las mismas fuentes consultadas, resolvería este problema de caos, ya que ante una pérdida de este tipo siempre se podría recurrir al pdf escaneado. Es más, incluso se remitirían las copias vía servicios de mensajería informática cifrada; es decir, sistemas de correos electrónicos internos y seguros.No en vano, los funcionarios judiciales ya han solicitado en varias ocasiones escáneres con el fin de facilitar la digitalización de los documentos, pero estos nunca han llegado.

En el caso de los ordenadores de Bárcenas, la cosa ha podido solucionarse, ya que el procedimiento estaba compuesto únicamente por una documentación trasladada por la Audiencia Nacional–que se declaró incompetente para estudiar el asunto,lo remitió a los juzgados madrileños y no ha tenido ahora ningún problema en volver a enviarlo– y por los recursos interpuestos por los partidos políticos, que tampoco tendrán inconveniente en mandarlos de nuevo.

¿Qué habría ocurrido, sin embargo, si la causa lahubieran compuesto otros cientos de diligencias, como declaraciones, intervenciones telefónicas, etc. que además no tuviera ningún otro tribunal, como de hecho es lo normal? ¿Ha podido pasar esto en esos otros procedimientos abiertos que llevan años siendo instruidos?

La acumulación de procedimientos en los juzgados madrileños provocada por la escasez de medios materiales y humanos está generando un caos de dimensiones y efectos difíciles de calcular. Una prueba de este desorden es la pérdida de la documentación que componía el caso del borrado de datos de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Audiencia Nacional Izquierda Unida Luis Bárcenas Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda