Es noticia
La "boina" gris de Madrid incrementa los malos humos entre Gobierno y ecologistas
  1. España
  2. Madrid
El aire de Madrid suspende un año más

La "boina" gris de Madrid incrementa los malos humos entre Gobierno y ecologistas

Ecologistas en Acción acaba de presentar su Informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid, en el que analiza datos referentes a 2014, haciendo un balance comparativo

Foto: Ecologistas en Acción denuncia que los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid están al margen de la ley en 2014 y 2015. (Daniel Muñoz Guerrero)
Ecologistas en Acción denuncia que los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid están al margen de la ley en 2014 y 2015. (Daniel Muñoz Guerrero)

Mientras Ana Botella, alcaldesa de Madrid, asegura que el Plan de Calidad del Aire de Madrid implantado hace unos años ha conseguido reducir la contaminación de Dióxido de Nitrógeno (NO2) un 20%, ecologistas y asociaciones de ciudadanosdenuncian que en apenas una semana ya se han superado los niveles máximos permitidos por ley para todo 2015.

Botella ha anunciado en rueda de prensa que se pondrá en marcha un nuevo protocolo con medidas para episodios de alta contaminación –aprobado inicialmente el pasado mes de julio– que aún está pendiente de un informe. No obstante, insiste en que en Madrid “todavía no se ha producido una situación como para tener que tomar las medidas que aparecen en el protocolo”.

Respecto al problema de la “boina” de contaminación que cubre el cielo de Madrid desde hace varios días, la alcaldesa anima a los madrileños a “tomar las cosas con tranquilidad y saber que se tienen que producir una serie de factores todos juntos” para que se den situaciones de alta contaminación.

La primera edil ha destacado que el tiempo atmosférico o la cantidad de tráfico pueden ser dos de las causas e insiste en mantener la calma: “Ya se han tomado medidas como la de los autobuses que van al centro de la ciudad “que tienen puestos unos filtros que evitan que el dióxido de nitrógeno no llegue a la atmósfera”, ha señalado Botella.

El aire de Madrid suspende un año más

Del otro lado, Ecologistas en Acción acaba de presentarsuInforme La calidad del aire en la ciudad de Madrid,en el que analiza datos referentes a 2014, haciendo un balance comparativo de los primeros días de 2015. Según este documento “las superaciones de NO2 rebasaron una vez más los máximos anuales permitidos por la normativa europea a lo largo de 2014”.

[En imágenes: Así es la nube negra de contaminación que asfixia a Madrid]

En su informe recalcan que sólo durante la primera semana del año 2015 6 estaciones se colocan al margen de la ley sobrepasando estos niveles, por lo que ya en el mes de enero afirman que “Madrid incumple la normativa por sexto año consecutivo”.

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología hizo público ayer que la“boina” de contaminación que cubre Madridempezará a dispersarse a partir de hoy y habrá desaparecido a partir deljuevescuando losvientos y precipitacionesde un frente que barrerá la península de Noroeste a Suroeste, el debate sobre las pocas medidas realizadas por el gobierno de la comunidad de Madrid está en la mesa.

No se han registrado precipitaciones en Madrid desde el pasado 7 de diciembre y lleva instalado en la comunidad un anticiclón desde el día 20 –cuando lo normal es que duren entre 5 y 7 días– lo que se traduce en una densa capa de color gris que cubre el cielo de la ciudad.

Cayetano Torres, delegado territorial de Madrid de la Aemet, resumía la situación en que “hemos tenido buena suerte con el tiempo y mala suerte con la contaminación”. Sin embargo, desde Ecologistas en Acciónhablan de una “escandalosa inacción del Ayuntamiento de Madrid” frente al “nitrogenazo” e instan al gobierno de la comunidad a que tome medidas efectivas.

Superados los niveles para todo 2015

Ecologistas en Acción ha denunciado que “sólo en la primera semana de enero, dos estaciones de medición han superado ya los límites legales de NO2 permitidos para todo 2015”. Los valores marcados por la Unión Europea establecen un tope anual de máximo de 18 superaciones de 200 microgramos deNO2por metro cúbico en cada una de las estaciones, valores que se han superado en la capital en 119 ocasiones en apenas 7 días.

El problema es que el anticiclón provoca una ausencia de vientos lo que hace que el aire en Madrid no se mueva y se quede acumulado en la atmósfera. “Es como unacampana de cristalo como una habitación en la que la gente está fumando con las ventanas cerradas”, explica Torres.

Sin embargo, diferentes asociaciones ecologistas y partidos verdes exigen que se implantenmedidas de carácter urgentecomo las tomadas en otras ciudades como París o Estocolmo que regulen el uso del coche en la ciudad. EnBarcelona, por ejemplo, ante una situación similar el consistorio decidió bajar el límite de velocidad de los vehículos en las vías de acceso a la ciudad para reducir sus emisiones contaminantes.

ParaPablo Aldama, coportavoz de EQUO Madrid, la situación del pico de contaminación en los últimos días, junto con una situación permanente de mala calidad del aire en la ciudad, “requiere actuaciones urgentes de aviso a la población así como medidas inmediatas para la reducción del tráfico, limitación de velocidad y de refuerzo del transporte público”.

Botella culpa a la industria del automóvil

El millón de coches al día que circula por la ciudad es uno de los grandes contribuyentes a incrementar el tamaño de la “boina”. De ahí que Ana Botellahaya señaladoa los vehículos diésel como principales culpables de la contaminación en la capital: “Hay que seguir pidiendo a la UE que cambie la política industrial para que los coches que vayan a entrar en los mercados sean no contaminantes”, comentaba el martes en rueda de prensa.

De hecho ha enviado tres cartas a los ministerios competentes con el objetivo de que intervengan e insten al Gobierno Europeo a implantar medidas regulatorias para el sector automovilístico: “Como hemos dicho en varias ocasiones, la Unión Europea es muy exigente con las ciudades y no lo es tanto con los fabricantes de coches”.

Ciudadanos asqueados

Los ciudadanos madrileños, quienes además de ver la “boina” a diario son conscientes de los daños para su salud que tienen inhalar esa gran cantidad de partículas contaminantes –especialmente para aquellos con problemas de asma y enfermedades pulmonares–, están denunciando la situación en Twitter a través del hashtag #MuertosdeAsco añadiendo imágenes desde diferentes partes de la ciudad mostrando la polución.

No es casualidad que #muertosdeasco sea TT en Madrid pic.twitter.com/DQDttsCXF6

El cielo de Madrid hace 5 minutos. Esa nube gris aumenta cada día... @MADRID #muertosdeasco pic.twitter.com/NFDvEFdMNt

Un día más en la " maravillosa" capital del Estado. #muertosdeasco pic.twitter.com/86zCftAcNF

Mensaje en un Botella: "Yo no tomo medidas y le echo la culpa a las leyes europeas" #QuéTipaTanInútil #muertosdeasco pic.twitter.com/HtrvGwEzcZ

Qué se puede esperar de una persona q no sabe ni hablar? Gracias Ana Botella #muertosdeasco #MadriddaAsco pic.twitter.com/magU9y3YXb

Mientras Ana Botella, alcaldesa de Madrid, asegura que el Plan de Calidad del Aire de Madrid implantado hace unos años ha conseguido reducir la contaminación de Dióxido de Nitrógeno (NO2) un 20%, ecologistas y asociaciones de ciudadanosdenuncian que en apenas una semana ya se han superado los niveles máximos permitidos por ley para todo 2015.

Meteorología Ecologistas en Acción
El redactor recomienda