EL OBJETIVO DE SU INVESTIGACIÓN ES ACABAR CON LA CEGUERA EVITABLE

"Todos llevaremos un filtro para protegernos de la luz que emiten las tabletas y smartphones"

DAMA DE LUZ
Foto: "Todos llevaremos un filtro para protegernos de la luz que emiten las tabletas y smartphones"
"Todos llevaremos un filtro para protegernos de la luz que emiten las tabletas y smartphones"

DAMA DE LUZ

Doctora en Medicina, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría, Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es, por encima de todo, energía en estado puro: fundó el Laboratorio de Neuro Computación y Neuro Robótica, dos empresas spin off de la UCM y es pródiga inventora internacional. Sus 13 familias de patentes sobre protección de la retina, biometría ocular y seguridad vial están en 140 países. “Mirando por todos” es su foco: la mejora universal de la salud y la calidad de vida de las personas.

-Se dice pronto: En 20 años, un 20% menos de ciegos gracias a usted

-¡Ojalá! Estoy obsesionada por el lema de la OMS: Eliminar la ceguera evitable. Con que una persona vea o un prematuro no tenga retinopatía, me conformo.

-La vida de prisa, nombre de la sección y guiño al maestro González-Ruano, es un mero parpadeo: lo que era nuevo hace un segundo en la tableta o smartphone, al instante es ya una mirada al pasado y, sin embargo, deja huella para siempre en nuestros ojos

-Porque el ojo no está preparado para recibir tanta cantidad de luz tanto tiempo al día y tantos días. Necesita luz para trabajar, pero ese proceso le agota y le lleva a una degeneración macular. Por eso buscamos cómo evitarla.

-Y ahí vamos, rondando la oscuridad...

-Trabajo para que se entienda que la luz es un conjunto de bandas, como el arco iris, con energía diferente: la del azul es diez veces más potente que la del rojo. En las tabletas o móviles hay una emisión de luz azul muy elevada a diferencia de un ebook o un papel blanco, que la reflejan. Por eso tenemos que preservarnos copiando a la naturaleza que crea un filtro lúteo contra la luz dañina.

-¿Otra patente?

-Sí. Es un filtro dorado que se comercializa para gafas el 3 marzo, luego para pantallas y en el propio vidrio. ¡Y funciona! La última solicitud la presenté yo misma el 21 de diciembre a las 14h.11m. y veremos si nos conceden la aplicación para regular la cantidad de luz que emiten los dispositivos. Lo llevaremos todos, ya lo verá. Quiero que se comercialice desde España al resto del mundo, haciendo constar que son inventos españoles promovidos por universidades españolas a partir de científicos españoles. Con la patente en China estoy encantada.

-Tendrá un nombre su invento

-El mío: CSR. Dicen que tres consonantes van de cine, como BMW.

-O BMR, que también aporta a la Seguridad y la Defensa

-Ahí trabajo para ver sin ser vistos y en reconocimiento personal.

-Dice que extrañarse de lo obvio es el principio de la invención. ¿Su última sorpresa?

-El reflejo pupilar, un acto involuntario que te muestra cómo está el individuo, si ha consumido drogas, si tiene alguna enfermedad... El ojo está fuera de nuestro control y nos delata. Lo investigo. 

-¿Vemos todos lo mismo?

-No. Para orientarnos: un 8% de los hombres tiene una distorsión elevada en la percepción del color. O esa mesa nunca la he visto rectangular, porque no he levitado sobre ella, pero las dos diríamos que es así. Sucede porque las constancias de la forma, del color, del tamaño, del detalle, están insertas en nosotras.

-Entonces, ¿no vemos lo real?

-Casi nunca. Es fácil de entender con un mago que hace que veamos lo que no existe. Y eso es lo fascinante del mundo: que cada uno tiene una percepción distinta, pero la compartimos todos.

-El tiempo para usted tampoco es lo que parece

-Creo profundamente en el trabajo diario, en que cada día tiene su afán y que hay que vivir cada día hasta la última gota. Muchas veces no nos planteamos alternativas y casi nada es como creíamos que era. El cien por cien de lo que conozco está escrito y está en la naturaleza, sólo hay que observar, estar muy atento y no dar nada por sentado. Siempre hay una solución y si no, no es un problema.

-Nos haría un gran favor llevando sus tesis a Moncloa

-No he ido, pero se me ocurren cosas. Con la colaboración de todos, al final se sale si hay un plan estratégico claro.

-Tendrá uno propio porque Tesla, el gran inventor, murió en la miseria

-Invierto todo. Tengo una casa que pago a medias con el banco; dos hijos excelentes, muy bien formados y que pienso que me quieren con locura; una familia a la que adoro y trabajo al menos doce horas al día. Creo empleo y empresas. Soy una privilegiada porque tengo más de lo que necesito. Y, sobre todo, no tengo miedo al futuro: La incertidumbre aterra a las personas.

-Cuesta creer que con gente como usted nuestras universidades no sean referencia

-La gestión en general de la Administración, y no sólo de las universidades, tiene que mejorar. Gobernar es priorizar, como dice el profesor Pingarrón. La universidad es prioritaria, la transmisión de conocimiento es vital, la investigación es clave y su transferencia al mercado a través de las empresas, fundamental. Una universidad sin investigación es una academia, con todo mi respeto.

-¿La asignatura pendiente?

-Potenciar la formación profesional y que los estudios universitarios sigan hasta el doctorado para ser parte del mundo empresarial.

-¿Y qué hace una Top 100 de Mujeres Líderes en España en un óptica de Cuatro Caminos?

-En el 15 de Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid, y ponga que cumple 40 años. Ayudo a mis padres los sábados por la mañana y con mucha ilusión. Por el contacto con la gente conoces el problema real. Y hoy vuelvo a escuchar lo que oía en 1973: tenemos poco dinero en casa, mi marido, mi hijo, están en paro…Y esa necesidad de saber...

-Debería inventar baños, no de ojos, sino de realidad para políticos.

-Escuchar, acercarse y vivir la realidad permite solucionar problemas.

 

La Vida de Prisa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC