publicidad

  

ElConfidencial.com > España

EL AYUNTAMIENTO NO PAGA LAS NÓMINAS

La Junta ‘dona’ 2,5 millones a La Línea para impedir el peaje en la carretera a Gibraltar

La Junta ‘dona’ 2,5 millones a La Línea para impedir el peaje en la carretera a Gibraltar

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. -(Efe)

@Agustín Rivera (Málaga)  08/09/2010

La Junta de Andalucía ha intentado aparcar la guerra del peaje en Gibraltar con la adjudicación de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz). El Gobierno andaluz da así un respiro al consistorio, que no paga (o lo hace a destiempo) las nóminas de los 900 empleados municipales, y que tampoco puede hacer frente a las deudas con los proveedores.

El alcalde popular de La Línea, Alejandro Sánchez, quiere imponer una tasa de congestión (cinco euros por vehículos) para todos los usuarios de la carretera que comunica el municipio gaditano con Gibraltar. “Una locura”, según destacan a este diario fuentes políticas de la zona, que señalan que “Gibraltar no es territorio Schengen, pero sí es Europa”. La Junta espera ahora aplacar las demandas de La Línea con la concesión de los 2,5 millones de euros.

La Abogacía del Estado ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la instalación de dos señales de tráfico que impiden el acceso directo a la colonia. Argumenta que se invaden competencias estatales. Los sindicatos se manifiestan contrarios a la iniciativa del alcalde y quieren reunirse este mismo mes con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

A favor de la tasa, el primer edil linense argumenta que los ingresos presupuestados por Gibraltar para el próximo año, cifrados en más de 350 millones de euros, proceden en su mayor parte del número de visitantes anuales procedentes de España. En el otro lado de la Verja, La Línea contabiliza 10.000 parados. Cuatro mil campogibraltareños trabajan en la Roca.

Estatus especial

El Partido Popular quiere ahora un estatus especial para La Línea, pero obvia que en enero de 2004 el Gobierno de José María Aznar canceló los beneficios económicos que se otorgaban en la Carta Económica Especial de este municipio de la comarca del Campo de Gibraltar.

Antonio Sanz, número dos del PP andaluz, ejerció ayer de enviado especial a la zona para apoyar la iniciativa de Sánchez, politólogo de formación, quien llegó a montar en Bruselas una oficina de La Línea ante la Unión Europea. Sanz denuncia que la actitud del Gobierno autonómico es de una auténtica irresponsabilidad y considera “una “traición que en lugar de defender los intereses de La Línea defienda los de Gibraltar”.


 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 2 COMENTARIOS

2 .- Como usuario de esa frontera [voy al menos una vez en semana] y pese a mi buena relación con los gianitos, he de reconocer que algo [aunque sea en forma de pataleta]se debe hacer con la Línea.

Lo que propone el Alcalde de La Línea es una "tasa por congestión", equivalente a la que existe en el centro de Londrés, donde si quieres circular en tu coche durante los días laborables pagas una tasa. Apoyándose en esto su propuesta es legal, una barbaridad, pero legal.

Pero es que en lo que tiene razón es que Gibraltar hace lo que le da la gana, ante la impasividad del Gobierno. Recrecen sus playas y territorios, a base de rellenos en el mar. Usan nuestras aguas territoriales como suyas, colapsan la Línea, y por tanto esta ciudad necesita una compensación o consideración especial, dado que por us condición de frontera [lá última que queda] tiene unas circunstancias especiales.

¿Es por tanto buena la "tasa"? No, y no lo es nada que frene el comercio con Gibraltar, donde trabajan miles de españoles, pero algo se debe hacer...

Velarde2008

08/09/2010, 10:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Ese dinero lo sacará exprimiendo a los Andaluces. Con lo que saque de cobrarles las bolsas de plástico podrá pagar muchos caprichos.

Montoni

08/09/2010, 09:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd