publicidad

  

ElConfidencial.com > España >

'VANITY FAIR' ENTREVISTA AL EX MINISTRO

Jordi Sevilla ajusta cuentas con Zapatero: “El presidente no confía ni en Sonsoles”

El Confidencial  17/03/2010  (06:00h)

Jordi Sevilla ajusta cuentas con Zapatero: “El presidente no confía ni en Sonsoles”

Jordi Sevilla (Efe).

El ex ministro socialista Jordi Sevilla se ha convertido en uno de los críticos más feroces de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que cuando conoció al entonces diputado por León pensó que era “el futuro”, su desencanto no ha dejado de crecer desde que fue relevado al frente del Ministerio de Administraciones Públicas en 2007. “¿O sea que a ti te ha echado de ministro y él sigue de presidente? ¡Jo, qué moro!”, exclamó su hija de nueve años al conocer la noticia. Sevilla no recibió ninguna explicación por su destitución, pero tampoco la pidió. Así lo revela en una entrevista concedida a Vanity Fair y publicada este miércoles.

Sevilla define a Zapatero como un líder solitario: “El presidente no deposita a nadie toda su confianza. Que me perdone Sonsoles, pero creo que ni en ella”. Según su experiencia, el líder socialista “castiga con su indiferencia”, haciendo “el vacío” a quien ya no le complace. Y quizás eso haya ocurrido con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, porque Sevilla lo tiene claro: “Todos dicen que De la Vega se va, incluso ella misma. Ha hecho una gran labor”.

El ex ministro saltó a la fama cuando le recomendó a Zapatero “dos tardes” para aprender un poco de economía. Entonces era el responsable económico del PSOE y el líder socialista un candidato inmaduro. “Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores, pero son chorradas. Lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes”, le indicó tras un debate parlamentario.

Pero, según desvela ahora Sevilla, este episodio recogido entonces por la prensa ocultó un choque aún mayor. Minutos antes se había producido una acalorada discusión en el coche oficial de Zapatero porque éste había elegido a un recién llegado, Miguel Sebastián, para que elaborara el programa económico. No obstante, considera que Zapatero “en estos momentos es el portavoz parlamentario que más sabe de economía. No hay más que verlo en los debates con Rajoy”.

Blanco y Bono, posibles sucesores

Otra conversación que revela la entrevista se produjo tras la victoria electoral. Zapatero negó que pudiera ser víctima del llamado síndrome de la Moncloa, a lo que su recién nombrado ministro le replicó: “El síndrome de la Moncloa no es que te alejes de la calle, de lo que piensa la gente, es cuando todos lo que te rodean te dan la razón, porque evidentemente uno no siempre la tiene”. “Y algo de eso le está empezando a pasar”, asegura.

Pero Sevilla no se siente una excepción crítica, sino que subraya que muchos en el PSOE piensan como él: “Le hago un flaco favor al partido y a mi país si me callo las cosas que se están haciendo mal”. En cuanto a los posibles sucesores, si Zapatero no concurre a las próximas elecciones, el ex ministro tiene lo claro: José Blanco, verdadero hombre de confianza del presidente desde que le ayudó a alcanzar el liderazgo del PSOE, y José Bono.

Preguntado a qué políticos recurriría para formar un gabinete de crisis ideal, sus candidatos son muy diferentes: “Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga. Éste es un triunvirato imbatible”. Nada que ver con el que conforma la Comisión Zurbano: Blanco, Sebastián y Elena Salgado.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 37 COMENTARIOS

37 .- El compañero Sevilla, y otros antes,deberían cuidar un poco las formas, sobre todo ellos que no han sido un os militantes cualquiera, de los de la base, de los curritos del partido que siempre hemos estado y estamos para lo que sea necesario en bien del partido,no de los fulanos o menganos, que en ese momento están al frente de los destinos del partido, esos una veces son unos, y otras veces son otros, pero repito los curritos siempre estamos hay para lo que sea menester,y sin obtener nada a cambio,solo la satisfacción de participar en una cosa en la que creemos y por estar convencidos de que la democracia y el progresismo que practica desde hace mas 125 años,EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL,es lo mejor para el pueblo ESPAÑOL.Por todo ello, estas personas , deberían ser muy exquisitos a la hora de hablar del partido que hemos hecho nuestro.compañero Leguina,supongo que aun se te puede seguir llamando compañero,te visto y oído, hacer declaraciones para algunas cadenas de tv,de esas que tu sabes , y a mi como militante currito,vamos de los que han trabajado, y trabajan cuando tienen que hacerlo si pedir ninguna clase de compensación,no me han gustado.SALUD Y REPÚBLICA.Compañero

republicano federalista

17/03/2010, 22:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

36 .- Y por otro lado, yo como español que soy tampoco confío en él, pero bueno es lo que tenemos, que le vamos a hacer.

Lucas

17/03/2010, 19:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

35 .-

#33 creo que su opinion,esta vez,peca O de crueldad,sin motivo,O de frivolidad personal.¿Que sabe del Sr Sevilla para soltar semejante juicio de valor?

Saludos

el farero

17/03/2010, 19:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .- ¿Y usted sr. Sevilla no conocía la capacidad de Zapatero cuando le comentó que en dos tardes les pondría al día en ese tema de economía?, no sabía entonces lo simplón y torpe que era nuestro amado líder y de pocas entendederas, se ha dado cuentoa después?.

Puede ser tambien que nuestro Presidente tenga algún problema de intelecto o tara mental alguna que a primera vista no se le nota, y es por lo que igual sería conveniente que pasase una especie de reconocimiento psicológico o lo que sea necesario para saber si es capaz de llevar el cargo y responsabilidad que ostenta, y es que igual él por patriotismo socialista se lo calla y lo sufre en silencio esforzándose más allá de donde sus neuronas le permiten, y eso igual le pasará factura a su salud en un futuro próximo

Lucas

17/03/2010, 19:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

33 .- Desconfío de quienes sólo critican cuando han sido arrinconados por los poderosos. El señor Sevilla es uno de ellos.

Malinche

17/03/2010, 17:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd