publicidad

  

ElConfidencial.com > España >

SE SUMAN PARTIDOS COMO LA CHUNTA ARAGONESISTA

Joan Herrera y Uralde se alían con las minorías nacionalistas de izquierda para su partido verde

Joan Herrera y Uralde se alían con las minorías nacionalistas de izquierda para su partido verde

Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España (EFE).

Daniel Forcada  16/08/2010  (06:00h)

El nuevo partido verde abanderado por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y el diputado de ICV, Joan Herrera, está a punto de generar un terremoto político en el espectro más a la izquierda. La nueva formación política que pretende estar a pleno rendimiento en las próximas elecciones generales quiere atraerse bajo su paraguas a un buen conglomerado de partidos de izquierda nacionalista. Entre ellos, algunos tan emblemáticos como la Chunta Aragonesista.

“No se va a montar un partido tradicional, centralizado y uniforme”, explica a El Confidencial Francisco Garrido, un ex diputado del PSOE ahora volcado en el embrión de la nueva formación. “Será un partido en red y cooperativo que imite en España el modelo francés de Europe Ecologie”, el partido creado en el año 2008 por Daniel Cohn Bendit y que obtuvo un excelente resultado en sus primeras elecciones. Herrera y Uralde, los promotores del proyecto, tal y como ya ha contado este diario, creen que ha llegado la hora de montar en España una plataforma política que atraiga el voto de un sector verde y ecologista hasta ahora no representado adecuadamente en el Congreso. 
 
Los trabajos se llevan desarrollando sigilosamente desde hace más de un año con el apoyo de los Verdes europeos, pero el anuncio de López de Uralde de querer dar el salto a la política ha precipitado los acontecimientos. Su marcha de Greenpeace ha puesto de manifiesto que el proyecto está cuajando no solo en ICV sino también en un buen número de partidos de izquierda y nacionalistas que ya han empezado a acercar posturas en un foro multipartito denominado Espacio Plural. Una idea promovida por la propia Iniciativa per Cataluña (ICV)  que, de momento, ya ha recibido una respuesta positiva de otras formaciones como la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, dos escisiones de Izquierda Unida, Iniciativa D´Esquerres, e Iniciativa del Pueblo Valenciano  y Paralelo 36, una plataforma andaluza a la que pertenece el propio Garrido y que une a andalucistas, verdes y disidentes de IU como Concha Caballero, ex portavoz en el Parlamento autonómico.

Su reunión fundacional tuvo lugar en Valencia el pasado 19 de junio y en ella ya dejaron claro su deseo de crear una nueva fuerza política “federalista, vede y de izquierdas”. Entonces, Uralde aún no había anunciado su marcha de Greenpeace, pero en Espacio Plural ya se fijaban en el modelo de Europe Ecologie. “Espacio Plural es una iniciativa colateral que puede encontrar en Juan López de Uralde su catalizador para montar en España un gran partido verde como los que existen en otros países de Europa”, explica Garrido. “No hay un hoja de ruta definida, pero será una formación política abierta y con diversidad en su interior. Una cooperativa política que recoja el movimiento verde y de izquierdas y que haga del ecologismo su hegemonía política”, añade.

Temor en PSOE e IU

Los partidos aglutinados en Espacio Plural volverán a reunirse en Zaragoza a la vuelta del verano, el 25 de septiembre, en lo que será su presentación formal en público. Acudirán representantes de cada una de las formaciones y leerán un manifiesto conjunto que puede ser el punto de partida de una  iniciativa que, de momento, ya ha generado inquietud en el seno del Partido Socialista y de Izquierda Unida.

De hecho, como ya contó El Confidencial, el Gobierno trató de persuadir a López de Uralde para que no dejase la dirección de Greenpeace sabedor del enorme impacto que su figura puede generar en este nuevo partido verde. Fue la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien se reunió con él en una cena privada para intentar persuadirle. 

En una de las pocas entrevistas que el director de Greenpeace ha ofrecido desde que anunció su salto a la política dejaba ver, entre líneas, que el proyecto que encabeza cuenta con el respaldo de importantes caras de la política, el ecologismo y la cultura. Entre ellas se ha sondeado al escritor y poeta Luis García Montero y a figuras muy destacadas del ecologismo español como la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o la ex titular de Vivienda, María Antonio Trujillo. También están reflexionando si unirse al proyecto otros como Joaquín Nieto, actual responsable de Medio Ambiente de CCOO y ex número 2 de la lista por Madrid de Izquierda Unida, y Alejandro Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 27 COMENTARIOS

27 .- Pues andan listos los verdes si insisten en vendernos la burra ecologista, para que luego personajes como Herrera usen los votos para sus paridas nacionalistas. Una y no más.

nkeer

17/08/2010, 13:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- Pero por qué el ecologismo tiene que ser de izquierdas? Yo también soy ecologista y estoy a favor de la conservación de la naturaleza y en contra del crecimiento económico desaforado. Y no soy de izquierdas ni federalista. Para que la ideología verde tirunfe en España tiene que ser transversal para poder recibir votos de todo tipo de gente y pode rinfluir en todos los gobiernos del color que sean. Así no van a llegar a ningún sitio mas que a tener 2 ó 3 diputados si acaso.

luuisaa

17/08/2010, 11:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

25 .- Se alía con sus "aliados" naturales , ¿con quien si no?
Marxistas , nacionalistas de mente estrecha y bolsillo necesitado , en un par de dias con los filoterroristas....
Y la foto , que verdecita les ha quedado , oiga , arbolito , hiedra verdeante , idílica campiña para pastorcitos acádicos.
Y la mirada firme , impasible el ademán.......huy que lapsus

Diego Valdez

16/08/2010, 18:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- #16 Pues la verdad es que no ibamos a notar excesiva diferencia con los dictadores de tres al cuarto que hay ahora... Y seguro que habría menos chupando del bote....

progresiesta

16/08/2010, 18:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- Ahora lo unico que le faltaria al PSOE de ZAPATERO, es que le saliera un hijastro que se llame PARTIDO-SOCIALISTA-INDEPENDIENTE-ESPAÑOL.

Esto sería lo mejor que podria ocurrirle a la Nació-Española.

Y que Dios reparta suerte.

elhispano

16/08/2010, 17:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd