publicidad

  

ElConfidencial.com > España >

POR IMPAGOS DE 30 MILLONES DE EUROS

‘Gürtel’ se cobra otra víctima: el empresario Martínez Núñez (Teconsa) suspende pagos

Alberto Mendoza  04/09/2009  (06:00h)

‘Gürtel’ se cobra otra víctima: el empresario Martínez Núñez (Teconsa) suspende pagos

José Luis Ulibarri. (Efe)

La onda expansiva del caso Gürtel derribó ayer al empresario leonés José Martínez Núñez. Su constructora, Tecnología de la Construcción (Teconsa) solicitó concurso voluntario de acreedores con un volumen de impagos de 30 millones de euros. La suspensión de pagos llega tras el fracaso de la negociación para refinanciar la deuda con diversas entidades bancarias. Teconsa venía tambaleándose desde que el juez Garzón la relacionó en marzo con adjudicaciones fraudulentas llevadas a cabo a través de la trama de Francisco Correa.

Pero Teconsa no es un caso aislado. La ramificación del caso Gürtel en Castilla y León ha cambiado el panorama del poder empresarial en esta comunidad. Martínez Núñez y su principal rival, José Luis Ulibarri, también implicado en Gürtel, han pasado de ser los reyes de la construcción, la obra pública, los medios de comunicación y las influencias políticas a convertirse en unos “apestados con los que nadie quiere retratarse”, según fuentes cercanas al ámbito empresarial y político leonés.

A la preocupación existente en Castilla y León por el futuro de Teconsa y sus 650 empleados se suma el “morbo” de que los dos empresarios estrella de la comunidad, adversarios acérrimos, se hallen en dificultades económicas y salpicados por el caso de corrupción más relevante de España. Martínez Núñez es conocido por su carácter autoritario, que a lo largo de su carrera como empresario ha sido acusado de asuntos tan rocambolescos como el de estar detrás del intento de asesinato, en el año 2000, del consejero gallego José Cuiña.

Quienes han estado a las órdenes de Martínez Núñez califican de “dictatorial” su modo de gestionar sus negocios, pero también destacan su habilidad para conseguir los favores de los políticos castellanoleoneses. Este constructor formó parte en los años 80 del Consejo de Administración del Diario de León, donde trató de imponer una cerrada línea editorial. Al no conseguirlo, apostó por La Crónica de León, medio que utiliza para reforzar sus intereses empresariales y como método de persuasión ante la clase política. Sin embargo, tras la ruptura de su alianza con El Mundo, en 2007, La Crónica ha perdido buena parte de sus lectores, un anticipo de lo que sucedería con el resto de su negocio.

Relaciones con la trama de Correa

De acuerdo con la instrucción de Gürtel, Teconsa consiguió que la Junta de Castilla y León le adjudicara la variante de la carretera de Olleros de Alba por 2,15 millones gracias a la intermediación de la trama corrupta. De ese importe, 73.650 euros habrían ido a parar a manos de Correa, “que los distribuyó entre personas que hicieron posible la adjudicación”.

El ex consejero de Fomento y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, hoy diputado del PP por Segovia, está siendo investigado por el Tribunal Supremo en el marco de Gürtel. Esta misma semana, el Congreso comenzó a tramitar el suplicatorio por el que el Parlamento retirará el privilegio de aforado a Merino, permitiendo así la investigación del imputado Merino.

Por otra parte, Garzón señaló en sus diligencias que, según la investigación policial, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas habría sido una de los intermediarios. Además, el también imputado Ramón Blanco, presuntamente encargado del blanqueo de capital de la trama, formaba parte de los órganos de administración la empresa de Martínez Núñez. Blanco, ex consejero delegado de Repsol e íntimo amigo de José María Aznar, sirvió a Correa también para convencer a relevantes empresarios de que participaran en el fondo inmobiliario Real State Equity Portfolio S.L. El responsable de esta sociedad, junto a Correa, no era otro que Jacobo Gordon, ex socio de Alejando Agag, y también imputado en la trama.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 24 COMENTARIOS

24 .- "... Este constructor formó parte en los años 80 del Consejo de Administración del Diario de León, donde trató de imponer una cerrada línea editorial. Al no conseguirlo, apostó por La Crónica de León, medio que utiliza para reforzar sus intereses empresariales y como método de persuasión ante la clase política. Sin embargo, tras la ruptura de su alianza con El Mundo, en 2007, La Crónica ha perdido buena parte de sus lectores, un anticipo de lo que sucedería con el resto de su negocio...."

¡Qué tíos!Con medios de comunicación propios y todo, para manipular a gusto,y amedrentar e intimidar a los políticos que se nieguen a "colaborar"...como el Pocero.

Lo que no entiendo es como todos los chanchulletes de éstos señores han pasado inadvertidos para el diario paladín del "periodismo de investigación", más conocido como El Mundo, máxime teniendo en cuenta la proximidad y la alianza que tenían hasta 2007.

Ahora mismo se debe estar rasgando las vestiduras Pedro J.: "Mecachis, nosotros inventándonos conspiraciones, mientras teníamos una trama real de corrupción en nuestras mismas narices"

Bueno, Pedro J., Tranqui,que otra vez estarás más "atento": todo el mundo falla

500

04/09/2009, 21:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- Para PJCM, #21 y #22:

Ese, ese es el camino: investigar, detener y juzgar todos los indicios de corrupción y choriceo, y que quienes finalmente se demuestren culpables de tales delitos,como esos individuos y casos que usted menciona, acaben con sus huesos en la cárcel.

500

04/09/2009, 21:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

22 .- #17 continuacion

Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.
Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.[55] ,[56]
Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.[55]
Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.

Creo que tgiene bastante y no merece la pena poner otra lista de FILESA,EXPO-92, BOE, CRUZ ROJA, AVE, GUARDIA CIVIL, URRALBURU....

PJCM

04/09/2009, 19:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- #17 Juzgados y condenados por ASESINATO, SECUESTRO Y ROBO:

Los condenados[54] por el Tribunal Supremo en el "Caso Marey" fueron:

José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.
Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.
Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

PJCM

04/09/2009, 19:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- Este pais es de charanga y pandereta. Con cuatro millones de parados y una crisis que no se va a acabar tan facilmente como nos quieren hacer creer los que hace un año la negaban, y el PP ocupado de filtraciones, escuchas, bodas y juegos olimpicos.
Si es que en el fondo se merecen lo que les pasa, por pardillos y por tontos.
¡Que pena no tener un lider como Aznar en estos momentos!
En fin, tenemos ZP para muchos años, porque estoy convencido de que todavia le votarian los cuatro millones de parados y otros cuatro millones que viven de lujo con los socialistas en el poder.

Zamora tambien existe

04/09/2009, 18:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd