TENDENCIAS
Operación Pretoria, Lluís Prenafeta, Macià Alavedra, Luigi, Garzón, Arenys de Mar, Sabadell, Incasol, Emili Mas
@Antonio Fernández. Barcelona.- 05/11/2009 06:00h

Las sospechas de la trama de intereses descubierta en las investigaciones de la Operación Pretoria se extienden como mancha de aceite, especialmente en movimientos relacionados con algunas de las empresas implicadas o con algunos de los intermediarios detenidos.
Las investigaciones que dirige Baltasar Garzón han permitido, hasta el momento, la detención de nueve personas, de las que cinco están en prisión sin fianza: se trata de los dos ex altos cargos de Convergència i Unió (CiU) Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el ex concejal de Urbanismo de este ayuntamiento, Manuel Dobarco. El jefe de servicio de Santa Coloma, Pascual Vela, está en liberta bajo fianza de 25.000 euros, mientras que los presidentes de Proinosa y de Espais, Josep Singla y Lluís Casamitjana, respectivamente, salieron en libertad bajo fianza de 500.000 euros; el consejero delegado de Limasa Mediterránea Manuel Carrillo también logró la libertad bajo fianza de 100.000 euros.
En Arenys de Mar también existen sombras de sospecha, ya que Luigi, el presunto cerebro de la trama de influencias, proyectó la construcción de dos edificios en esta localidad. La luz verde para estas construcciones se dio en el año 2006, en los huertos de la Congregación Hijas del Corazón de María, que necesitaban ampliar su residencia. En realidad, los terrenos eran urbanizables desde el año 1984, pero en el 2006 el Ayuntamiento hizo un nuevo plan general para permitir la construcción de 22 pisos. La empresa encargada de hacerlo era la constructora Edisan, que pasó bajo la órbita de Niesma Corporación, controlada por Luis García. Tras la quiebra, Luigi cedió las obras a FCC.
Curiosamente, en el año 2006 el jefe de planificación urbanística de Arenys era Genís Carbó, quien había sido alto cargo de CiU en el Gobierno de la Generalitat entre 1996 y 2004, cuando llegó el Tripartito. Carbó ocupaba el cargo de jefe de Planificación Territorial del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que estaba dirigido por Felip Puig, el actual número 2 de Convergència. Según el auto de Baltasar Garzón, la empresa GCB Assessorament Urbanístic i Projectes, de la que es socio Genís Carbó, cobró 244.011 euros de Niesma el 13 de octubre del 2005. Según el ex alto cargo del Gobierno, este dinero fue ingresado en su empresa por ser los “honorarios profesionales” del trabajo de asesoramiento realizado en una operación en Sant Andreu de Llavaneres, uno de los ayuntamientos donde más había trabajado la trama vinculada a la Operación Pretoria. La operación en cuestión consistió en que Luis García había comprado unos terrenos en el 2003, por los que pagó 3,2 millones. En el 2004, adquirió otros adyacentes por 1,5 millones y en marzo del 2005 los vendió en su conjunto por 9,7 millones, con unas ganancias de 4 millones de euros.
Aunque en el caso de Arenys de Mar no ha existido un pelotazo similar ni intervención del Ayuntamiento, la Audiencia había solicitado los documentos relacionados con la nueva operación descubierta. El Ayuntamiento envió ya toda la documentación a los investigadores.
La operación de Proinosa en Sabadell
Las irregularidades en una operación realizada por Proinosa en Sabadell ya había sido detectada por la Sindicatura de Cuentas en el año 2006. El 28 de diciembre de aquel año, el Boletín Oficial del Parlamento catalán recogía el informe y señalaba que “se investiga la construcción de 69 viviendas y 80 aparcamientos en la avenida de Esatrasburg, de Camp Llong, en Sabadell”. El importe de las obras, adjudicadas el 20 de mayo del 2005, era de 4.662.617,53 euros, pero acabaron costando 5.126.175,73 euros. La desviación, por tanto, era de 463.558,20 euros, lo que representa el 9,9% del presupuesto.
Según los investigadores, a pesar de que la empresa adujo que la ley prevé que se puede cargar hasta un 10% más de lo presupuestado, en este caso no existe “oportuna justificación”. El texto añade que “se ha comprobado que en el expediente no se adjunta la aprobación de las modificaciones realizadas en el presupuesto y que la citada desviación no corresponde a una variación de las unidades ejecutadas”.
Sombras sobre el gerente del Instituto Catalán del Suelo
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, Josep Maria Pelegrí, pidió ayer la comparecencia de Emili Mas, gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), que aparece en conversaciones telefónicas con los responsables del Ayuntamiento de Santa Coloma implicados en la trama. El auto de Garzón lanza sospechas sobre su conocimiento o su ignorancia en referencia a la confección de facturas falsas por parte de la empresa municipal Gramepark para desviar fondos europeos, tal y como publicó este diario el pasado domingo (ver noticia: http://www.elconfidencial.com/espana/empresas-vinculadas-director-seguridad-generalitat-recibieron-20091101.html).
Pelegrí presentó una batería de preguntas al Gobierno para conocer el grado de implicación de Mas en este tema. El dirigente convergente también reclama copia de los convenios, escritos y resoluciones “que hayan podido existir entre el Incasol y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet entre los años 2004 y noviembre de 2009”.
La portavoz del Partito Popular (PP), Dolors Montserrat, por su parte, pidió no sólo la comparecencia del gerente del Incasol, sino también la del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, para aclarar las dudas que ha levantado el auto de Garzón.
Opiniones de los lectores (26)
26.
pitoniso»05/11/2009, 20:26 h.
Hola Buenas tardes.- No se a quien debo responder si a Sibark o a Manfred von Richtofen!¿Pueden ser la misma persona?
Bueno respondo la palabra cabreito es la contraccion en diminutivo de cabreo y de cabrito !! Bingo pues, para el caballero!
Lo de la Masoneria esta Vd muy equivocado ya que hay Logias y sectas masonicas de todos los colores ,incluyendo en estas a las Logias Nazis!Y no nos olvidemos de la Satanicas hoy vada vez mas numerosas!
Los miembros Super activos de CIU -Fundacion Catalunya Oberta llamados Corleone Alavedra y Vito Penafreta estan mas que implicados en multiples casos de Corrupcion por toda Cataluña, el Cortijo de San Chordi Pujolet durante mas de 23 años y donde todavia tiene sus Cuarteles y Pocilgas!
25.
SirBaskerville»05/11/2009, 17:31 h.
Ignoro que pretende [porque creo que es la misma persona], pero nada tengo que ver con los nicks SIRCANVIL [referencias cánidas y vileza que me dedicó 1.001 en su momento] ni con Manfred Von Richtofen.
Siempre opino con el mismo nick y con la misma imagen.
24.
Manfred von Richthofen»05/11/2009, 16:34 h.
#13
Pitoniso: En primer lugar te pediría una aclaración, ¿eso de "cabreito" quería decir "cabrito"?
En segundo lugar, decirte que pareces no enterarte de nada, ya que la trama se ha dado en un Ayuntamiento dirigido por el PSC, y ha manchado directamente a su alcalde, militante y con cargos. ¿Cómo puedes hablar de 'avispero de CiU'? ¿Porque hay dos militantes históricos salpicados también?, pues en todo caso, habla de 'avisperos' en plural, no seas tan sectario.
Nunca he oído ni leído nada de la 'logia GOF', no hagas como el dictador que juntaba masones, judíos y comunistas y los veía por todas partes. ¿Eso te lo has inventado o te lo han dicho en alguna radio losantera?
En todo caso me parece ver un icono con mandil, así que ya se encargará ese forero de contestarte a tus referencias masónicas si quiere.
¿Escribes "Chordy" para mostrar tu ignorancia o para meterte con alguien que no tiene nada que ver en este asunto, al menos por ahora?
El lema 'Som y Serem' era de CiU no del PP, así que eso de Mafiosos y Nazis sobra. Y es 'Anem' no 'Enem', ¿no eres tan listo?. Pues infórmate bien o cierra el pico antes de cagarla.
23.
alejo9»05/11/2009, 15:38 h.
#15 Tendra Guadiana o Gualquivir ... pero Tajo o Texo, ala en o Alentexo.
Cindy ... y que ¡¡¡ VIVA "GUZMAN, EL BUENO" !!!, el de la c/ del Barrio de Arguelles que desemboca en la calle de La Princesa a traves de Serrano Jover. ¡¡¡ Que tio mas grande, jugo en el Betis y no se lo dijo a nadie !!!
22.
alejo9»05/11/2009, 15:31 h.
Garzón investiga más ayuntamientos catalanes donde pudo trabajar la trama corrupta
Me parece muy bien que investige y persiga delitos, los cometa quien los cometa. Para eso le pagamos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Valia Merino, candidato a la dirección de UPyD: “Rosa Díez es necesaria, pero está endiosada”(05/11/2009)
Ni González, ni Aznar, ni Rato: ningún político de postín arropará hoy a Clinton en Sevilla(05/11/2009)
“Habrá razones de Estado que justifiquen el caso Faisán”(05/11/2009)
Los ertzainas podrán jubilarse antes que cualquier policía gracias a un pacto entre PSOE y PNV (05/11/2009)
El PP suspende cautelarmente de militancia a Manuel Cobo(04/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial