Es noticia
Galicia, 96 horas sin luz: “Nos sentimos como una colonia, sería impensable en Madrid”
  1. España
  2. Galicia
la ley recoge que fenosa no puede aducir "causas mayores" por los cortes

Galicia, 96 horas sin luz: “Nos sentimos como una colonia, sería impensable en Madrid”

Cinco días después de los primeros cortes, más de 1.000 usuarios siguen sin luz en sus hogares. La Xunta abre un expediente informativo mientras la oposición exige sanciones a las eléctricas

Foto: Un hombre pasa junto a una torreta con el tendido eléctrico caído por el temporal. (EFE)
Un hombre pasa junto a una torreta con el tendido eléctrico caído por el temporal. (EFE)

Apenas pasan de las siete de la tarde y solo el fuego del horno de leña ilumina la cocina. Junto a las velas, ha sido la única luz de la casa en los últimos tres días. Los operarios de Fenosa lograron reponer el suministro eléctrico en esta aldea de Trazo, A Coruña, el domingo. Habían pasado más de 60 horas desde que el interruptor encendió la bombilla por última vez. “Cada vez que se levanta fuerte el aire, se va la luz”, lamenta Herminia, que en los últimos días se tuvo que acostumbrar a hacerlo todo a oscuras. De fondo, la central térmica de Meirama en el aledaño 'concello' de Ordes sigue emitiendo humo. No dejó de hacerlo pese al temporal.

Cuantiosos destrozos y cortes de carretera en Galicia por el temporal

Los vecinos de enfrente tienen una explotación de un centenar de vacas que pudieron ordeñar porque contaban con compresores neumáticos adquiridos para sobrellevar los apagones. Además, el frío de estas fechas permite que sea tiempo de matanza. Las carnes de los cerdos, guardadas en el congelador, terminaron por arruinarse. La fotografía se repite en cientos de núcleos rurales de toda Galicia, generando miles de euros en pérdidas.

El fuerte temporal que azotó la comunidad a partir del jueves dejó sin servicio eléctrico a cerca de 200.000 usuarios. Los problemas seguían sin resolverse para más de 50.000 personas el sábado. Y, aún el lunes, más de 1.800 clientes despertaron sin luz en sus hogares. Días después de las consecuencias del ‘Kurt’, con vientos que superaron los 180 kilómetros por hora y dejaron sin fútbol a Celta y Deportivo, varias parroquias seguían sumidas en la oscuridad.

Y, para muchos, lo peor es padecerlo en el ‘país de los mil ríos’, donde siempre sopla el viento, nunca falta el agua y conviven cuatro centrales de combustión. Como un mantra aprendido hace décadas, los gallegos lamentan ser la comunidad autónoma que "más energía produce" y, sin embargo, sufrir cortes repentinos de luz varias veces al año. Según las estadísticas de Red Eléctrica Española, Galicia no es la que más electricidad genera, aunque sí la cuarta, por detrás de regiones de considerable mayor tamaño como son Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

“Es inasumible, sobre todo en un país que genera energía. Vamos a denunciar esta situación”, apunta molesto Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, uno de los municipios rurales con mayor población de Pontevedra y que mayores problemas sufrió por la gran borrasca. El regidor de Compromiso por Galicia señala que varias parroquias del 'concello' siguen sin luz más de 90 horas después del primer incidente. “Hay grandes pérdidas, en restaurantes y para ganaderos”, subraya.

Cuiña recuerda que muchas personas dependen de la electricidad también para el bombeo de agua o para el ordeño de las vacas. El diario 'La Voz de Galicia' recoge el caso de un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que necesita una bombona de oxígeno para poder sobrevivir. La batería de la máquina le permitió seguir con vida hasta que se recuperó el suministro. En A Estrada, Pontevedra, una mujer falleció al precipitarse por las escaleras de su domicilio. No tenía luz desde hacía más de 40 horas.

La Xunta abre expediente

Con buena parte de la comunidad afectada por los cortes en el suministro, la Xunta de Galicia anunció la apertura de un expediente informativo para medir si las compañías distribuidoras actuaron de forma adecuada. “Por el momento, la Xunta lo hace bien. Espero que sí se tomen medidas”, reflexiona Cuiña. El alcalde de Lalín sostiene que otros regidores han mostrado su intención de denunciar en caso de que la iniciativa del Gobierno autonómico no prospere.

El debate no tardó en llegar al Parlamento. El diputado de En Marea Antón Sánchez recordó al Gobierno este lunes que, cuando se encontraban en la oposición, tildaban de “inepto” al entonces presidente socialista, Emilio Pérez Touriño, por los cortes de suministro. La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, criticó la “pasividad” de la Xunta al “mirar para otro lado” tras los “abusivos cortes de Fenosa”. La nacionalista cargó contra la eléctrica, al acusarla de “haber descuidado el mantenimiento de las líneas”.

“Esto pasa excesivamente en Galicia. En Madrid sería impensable, nos da la sensación de ser una colonia”, reprocha el alcalde de Lalín. El ayuntamiento abrirá una oficina con funcionarios del 'concello' para recoger las denuncias de los ciudadanos. En la misma línea, la Xunta habilitó servicios de información y asesoría a través del Instituto Galego de Consumo.

Fenosa recalca las adversas condiciones meteorológicas que dificultaron la labor de los brigadistas para reparar las líneas afectadas. "Cabe destacar el alto grado de eficacia de los equipos operativos y contratas", subraya la compañía en un comunicado, en el que indica que no se ha producido ningún accidente durante las labores de trabajo. En total, cerca de 700 profesionales para solucionar más de 900 incidencias registradas en la red eléctrica, que en Galicia cuenta con 58.500 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Fenosa no podría culpar al temporal

Miles de consumidores tienen la opción de denunciar a la compañía para exigir indemnizaciones por los problemas en el suministro. Una vez restablecido el servicio, los usuarios pueden reclamar un importe para compensar las pérdidas. El abogado de Facua, Miguel Ángel Serrano, aconseja presentar facturas de electrodomésticos dañados o tiques de compra de alimentos que se han desperdiciado.

Serrano recuerda que la compañía no podría responder a las demandas aduciendo que el servicio fue interrumpido “por causa mayor”. La ley impide que “los fenómenos atmosféricos que se consideren habituales o normales en cada zona geográfica puedan ser alegados” por esta causa. “En una comunidad como Galicia”, reflexiona, “lo normal es que haya este tipo de temporales”.

Facua sostiene que la sanción debería ser ejemplar, para evitar que se repita el incidente y sirva como disuasoria para el resto de compañías

Los usuarios disponen de varias opciones, como acudir al servicio de energía de la comunidad, a un arbitraje de consumo ante la empresa o llegar a la vía judicial. Según este experto de Facua, varios consumidores han utilizado estas vías a través del asesoramiento de esta organización tras sufrir problemas similares.

El abogado es partidario de que se apliquen sanciones a la empresa en caso de vulnerar el servicio. “Si se demuestra que lo ha incumplido, la Administración debería aplicarle una sanción ejemplar”, sostiene, con un importe que evite que “se vuelva a incurrir en este problema” y que “genere un efecto disuasorio, tanto para la propia compañía como para el resto de empresas del sector”.

Apenas pasan de las siete de la tarde y solo el fuego del horno de leña ilumina la cocina. Junto a las velas, ha sido la única luz de la casa en los últimos tres días. Los operarios de Fenosa lograron reponer el suministro eléctrico en esta aldea de Trazo, A Coruña, el domingo. Habían pasado más de 60 horas desde que el interruptor encendió la bombilla por última vez. “Cada vez que se levanta fuerte el aire, se va la luz”, lamenta Herminia, que en los últimos días se tuvo que acostumbrar a hacerlo todo a oscuras. De fondo, la central térmica de Meirama en el aledaño 'concello' de Ordes sigue emitiendo humo. No dejó de hacerlo pese al temporal.

Luz Eléctricas Red Eléctrica de España (REE) Gas Natural Fenosa Noticias de Galicia
El redactor recomienda