Es noticia
Raúl López invertía hasta 61.000 euros al año en obsequios
  1. España
  2. Galicia
el grupo monbus tiene una cuota de negocio del 60%

Raúl López invertía hasta 61.000 euros al año en obsequios

Los agentes de Vigilancia Aduanera elaboraron sus informes tras registrar las sedes de Monbus y de las empresas a las que se encargaban los regalos

Foto: El dueño de Monbus y presidente del Obradoiro, Raúl López (c), junto con el director general del club, José Luis Mateo y el entrenador, Moncho Fernández. (EFE)
El dueño de Monbus y presidente del Obradoiro, Raúl López (c), junto con el director general del club, José Luis Mateo y el entrenador, Moncho Fernández. (EFE)

La suerte de Raúl López, el lucense que convirtió una empresa familiar como Monbus en un gigante del transporte, comenzó a cambiar el 18 de marzo de 2015, cuando fue detenido mientras entregaba 60.000 euros en metálico a una familia de hoteleros de Sanxenxo. Tras permanecer 72 horas en comisaría y pagar 20.000 euros de fianza para evitar la prisión, aseguró: “Pudo haber alguna irregularidad administrativa, pero ya está aclarada”.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. (EFE)

Lejos de aclararse, las dudas se multiplicaron para la juez Pilar de Lara, que ordenó su detención en el marco de la operación Cóndor. En los informes del 21 de marzo pasado elaborados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se detallan algunas de las actuaciones que siguieron a aquella operación, y que permitieron elaborar la larga lista de beneficiarios de los regalos de López y la remisión de las exposiciones razonadas que pueden desembocar en la petición de suplicatorio para el presidente de la Xunta y otros aforados.

Una de las primeras cosas que hicieron los agentes una vez desencadenada la operación fue practicar sendos registros en la sede del Grupo Monbus y en el domicilio particular de Rafael Casquero, yerno de Raúl López y considerado un hombre de su máxima confianza. Ahí se intervino diversa documentación relacionada con regalos y obsequios “a distintas autoridades, funcionarios o personas relevantes”, según rezan los informes, a los que ha tenido acceso El Confidencial, “y que pudieran ser prueba en la investigación de las actividades presuntamente delictivas” del caso.

En esas investigaciones se comprobó “la existencia de una serie de empresas distribuidoras de bebidas, vinos, ropa y complementos que emiten facturas a nombre de empresas del Grupo Monbus”. Principalmente son tres: Tomás Fernández Fernández Vigo S.L., dedicada principalmente a la distribución de vinos y cavas; Almacenes Lage S.L., cuya actividad es similar a la anterior, y Karmajura S.L., propietaria de la tienda de Lugo Thessalia, especializada en ropa de mujer de marcas exclusivas. En todas ellas se presentaron los agentes de Aduanas para recopilar la información que permitió la elaboración de los informes.

El grupo Monbus tiene una cuota del negocio de viajes por carretera similar o incluso menor al que tiene el transporte escolar, que paga directamente la Xunta

Solo esas tres empresas llegaron a facturar con el grupo de Raúl López más de 61.000 euros en el año 2010, cuando Almacenes Lage hizo encargos por valor de 53.433 euros, Tomás Fernández por 4.001 y Karmajura, por 4.043. Previamente, el presidente de Monbus solo trabajaba con Karmajura (con encargos de hasta 6.429 euros en 2009) y Almacenes Lage, que facturó a las empresas del grupo del transporte 45.173 euros en 2006, 36.336 en 2007, 36.529 en 2008 y 48.612 en 2009. Tras sumarse Tomás Fernández como proveedor de los regalos, en 2011 factura 33.342 euros, mientras que Almacenes Lage lo hacía por 20.366 y Karmajura por 5.404. En 2012 la facturación a las tres empresas encargadas de los regalos ascendió a 39.156 euros, mientras que en 2013 fue de 43.341, exactamente la misma cantidad que en 2014. En 2015, año de la detención, Monbus ya había realizado encargos por casi 8.000 euros, según la documentación de Vigilancia Aduanera.

El Grupo Monbus mantiene en Galicia una cuota del negocio del transporte de viajeros por carretera, que mueve decenas de millones de euros anuales, próxima al 60%. Es un porcentaje similar o incluso menor al que tiene en el del transporte escolar, que paga directamente la Xunta y cuyo coste en un lugar con la población tan dispersa como Galicia se dispara hasta los 130 millones de euros anuales. La prórroga de las concesiones se vinculó por la Xunta a una rebaja de la factura del transporte escolar.

Foto: El propietario de Monbus y del Obradoiro, Raúl López, en los juzgados de Lugo. (EFE)

El imparable ascenso de López tuvo un obstáculo inesperado: los pinchazos telefónicos con algunos de los políticos gallegos que estaban siendo investigados por De Lara en la investigación de la Pokemon, la supuesta red de sobornos para lograr adjudicaciones con ramificaciones en Galicia, Cataluña, Asturias y Cantabria. En concreto, sus conversaciones con un concejal del PP en Santiago, que sería posteriormente encarcelado, que le preguntaba al magnate del transporte qué criterios debía incluir en el pliego de condiciones de un concurso por más de 400.000 euros. Fue el comienzo de la Cóndor.

Los registros practicados tras la detención de López han implicado a decenas de funcionarios no aforados que han pasado por los juzgados de Lugo a prestar declaración. Todos ellos figuraban en las carpetas que Casqueiro, su yerno, guardaba en su domicilio con el expresivo título de 'Regalos de navidad', acompañado por el año correspondiente.

La suerte de Raúl López, el lucense que convirtió una empresa familiar como Monbus en un gigante del transporte, comenzó a cambiar el 18 de marzo de 2015, cuando fue detenido mientras entregaba 60.000 euros en metálico a una familia de hoteleros de Sanxenxo. Tras permanecer 72 horas en comisaría y pagar 20.000 euros de fianza para evitar la prisión, aseguró: “Pudo haber alguna irregularidad administrativa, pero ya está aclarada”.

El redactor recomienda