Es noticia
Feijóo: de ir al Vaticano con una pareja de hecho al embarazo de una madre divorciada
  1. España
  2. Galicia
primer hijo del soltero de oro de la política

Feijóo: de ir al Vaticano con una pareja de hecho al embarazo de una madre divorciada

La noticia de que el presidente gallego espera un hijo con Eva Cárdenas confirma la segunda relación sentimental que se le conoce

Foto:  El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido por tercera vez para continuar al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido por tercera vez para continuar al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Acostumbrado como está a llevar las cosas del corazón en la más estricta intimidad, la filtración en vísperas electorales de que Alberto Núñez Feijóo va a ser padre ha hecho levantar la ceja con desconfianza a sus rivales en las urnas. Pero el caso es que, con independencia del momento en que la noticia se haya conocido, lo cierto es que en febrero Feijóo tendrá a sus 55 años su primer hijo. Será con una mujer de 51, Eva Cárdenas, directora de Zara Home y madre de una criatura ya mayor, fruto de su anterior matrimonio. Si el niño crecerá o no en Montepío, residencia oficial de los presidentes de la Xunta, eso dependerá del resto de los gallegos con derecho a voto.

[Fotogalería: estos son los candidatos a la Xunta]

Cárdenas todavía no es oficialmente la novia del presidente, figura inexistente que habría puesto en aprietos a los dos miembros de la pareja de haberse confirmado lo que todo el mundo conocía de forma extraoficial. En octubre de 2013, Vanitatis desveló la relación que mantenían desde mediados de ese año, poco después de que el presidente gallego rompiera con la periodista Carmen Gámir, 'Chinny'. Los principales periódicos de Galicia se hicieron de inmediato eco de la noticia, en reseñas que evitaban la palabra noviazgo para hablar de “compañía”, “relación” o “amistad especial”. Cuando se le preguntó al presidente por la noticia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo hizo un gesto de asombro y evitó confirmar o desmentir nada. Y a continuación, en el habitual 'off the record' que mantiene con los periodistas, se mostró contrariado con los medios. “Es que no se respeta nada”, censuró.

Foto: Alberto Núñez Feijóo (Gtres)

Muy poco a poco, el sigilo de la pareja se fue relajando. En enero del año pasado, Feijóo y Cárdenas aparecieron juntos en el cumpleaños de Marta Ortega, la hija del creador del imperio de Inditex. Intentaron que nadie captase su imagen, pero los fotógrafos lograron retratarlos en la parte posterior del vehículo que los trasladaba al pazo de Anceis, donde se celebró la fiesta.

En marzo, fueron fotografiados de nuevo, esta vez agarrados del brazo cuando se presentaban en la inauguración de una sala de fiestas de A Coruña, la ciudad donde reside y trabaja la directora general de Zara Home. Y hace unas semanas, volvieron juntos al mismo lugar para asistir a una gala benéfica en la que participaron representantes de la alta sociedad coruñesa. Allí estaban el exfutbolista del Madrid Fernando Hierro; la mujer de Amancio Ortega, Flora Ortega; el exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez, y el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez. Feijóo y su novia —como ahora se sabe, ya embarazada— se sentaron a la misma mesa y se dejaron fotografiar libremente.

Con Gámir, solo la foto del Vaticano

Tampoco con Gámir se prodigó en público Feijóo. Durante su 12 años de noviazgo, apenas aparecieron juntos en una foto, aunque bien famosa: la que se hicieron con el papa Benedicto XVI en el Vaticano en marzo de 2010. Aquello se entendió como el intento de conceder rango oficial a su relación, pero ya no dio tiempo a institucionalizar nada: Feijóo y Chinny rompieron poco después.

El candidato del PP rompió con la periodista Carmen Gámir después de 12 años de relación al poco de llegar al Gobierno

A la periodista orensana la había conocido cuando le entrevistó para el diario 'La Región'. Fue el inicio de una relación mantenida en secreto durante muchos años, y que llevó a Gámir a pedir una excedencia en el semanario internacional del periódico para permanecer cerca del entonces candidato a la presidencia. Chinny (diminutivo de chinita, así apodada porque su madre nació en Filipinas) se trasladó al piso que Feijóo aún posee en Vigo, en una de las torres más exclusivas de la ciudad. Fue poco antes de que ganara las elecciones de 2009, las que le convirtieron en presidente de la Xunta.

Nunca se tuvo constancia de que ella se mudara a Montepío, e incluso se daba por concluida la relación cuando, inesperadamente, comparecieron juntos ante el papa en una comitiva encabezada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ella vestida de negro riguroso y luciendo un enorme crucifijo. Cuando a Feijóo le preguntaron en calidad de qué le había acompañado Gámir al Vaticano, el presidente respondió: “Como colaboradora”.

Fue el arzobispo quien dio más detalles sobre la presencia de la entonces novia de Feijóo en la recepción. Según explicó, Barrio invitó al presidente de la Xunta a acompañarle al Vaticano, ocasión para la que podía acudir con un “séquito de dos o tres colaboradores”. “Él elige ese séquito”, puntualizó el religioso, que torció el gesto cuando un periodista le preguntó qué le parecía que Feijóo hubiese optado por su pareja de hecho. El presidente “elige a sus colaboradores”, se limitó a señalar. Tampoco quiso valorar si existe doble moral cuando la Iglesia impide administrar sacramentos a párrocos en la misma situación: “Creo que el planteamiento es distinto, pero en esto no voy a entrar”.

A caballo entre Oleiros y Santiago

Ahora Feijóo, que entró en política de la mano de una persona de fuertes convicciones religiosas como José Manuel Romay, está emparejado con una madre divorciada, lo que acentuará su perfil moderado y de nueva derecha que tantos recelos despierta en una parte de su partido. Cárdenas está completamente arraigada en la ciudad de A Coruña, aunque es natural de Pontedeume y reside en la localidad de Oleiros, muy próxima a la capital provincial. Se la considera una persona de la máxima confianza no solo del presidente de Inditex, Pablo Isla, sino del propio Amancio Ortega.

Fuentes próximas al presidente de la Xunta aseguran que desde hace meses, Feijóo vive a caballo entre Oleiros y Santiago, aunque este mismo sábado, apenas dos días antes de que se conociera la noticia del embarazo, el candidato a la reelección aseguraba en el mitin de Pontevedra su ofrecimiento de “dedicación exclusiva a Galicia”, por encima de “cualquier cosa, personal o familiar”.

El primer hijo del soltero de oro de la política española, que no ha aclarado si se casará antes del feliz acontecimiento, no conocerá a su abuelo Saturnino, el padre de Feijóo, fallecido el pasado mes de julio, pero sí a la abuela Sira, que hace unos años lamentaba la falta de descendencia. “Dice que se casó con Galicia. Y Galicia no me da nietos”, le reprochaba en un vídeo electoral.

Puede que el pequeño Núñez Cárdenas no crezca como hijo del presidente gallego, ya que deberá revalidar el cargo el 25 de septiembre. Lo que sí es seguro es que recibirá la famosa caja finlandesa, el paquete de inspiración nórdica con ropa de bebé y un pequeño colchón con los que la Xunta agasaja desde este verano a todos los niños que nacen en Galicia. Un regalo que la oposición considera tan relacionado con las elecciones como la propia filtración del 'embarazo' del presidente.

Acostumbrado como está a llevar las cosas del corazón en la más estricta intimidad, la filtración en vísperas electorales de que Alberto Núñez Feijóo va a ser padre ha hecho levantar la ceja con desconfianza a sus rivales en las urnas. Pero el caso es que, con independencia del momento en que la noticia se haya conocido, lo cierto es que en febrero Feijóo tendrá a sus 55 años su primer hijo. Será con una mujer de 51, Eva Cárdenas, directora de Zara Home y madre de una criatura ya mayor, fruto de su anterior matrimonio. Si el niño crecerá o no en Montepío, residencia oficial de los presidentes de la Xunta, eso dependerá del resto de los gallegos con derecho a voto.

Alberto Núñez Feijóo Noticias de Galicia
El redactor recomienda