Es noticia
Rivera ofrece a Feijóo un pacto como el de C's en Madrid si no logra mayoría absoluta
  1. España
  2. Galicia
descarta entrar en el gobierno

Rivera ofrece a Feijóo un pacto como el de C's en Madrid si no logra mayoría absoluta

El líder de Ciudadanos quiere ser decisivo y ofrece sus escaños al PP si Feijóo no reedita los resultados de 2012. Así pondrá freno a un Gobierno de PSOE, En Marea y BNG, que rechaza

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un acto de precampaña este domingo en A Coruña. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un acto de precampaña este domingo en A Coruña. (Efe)

A 20 días para laselecciones gallegas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiende la mano al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle un pacto de Gobierno que cerraría la puerta al PSOE, En Marea y la Bloque Nacionalista Galego.

En una entrevista en 'El Faro de Vigo', Rivera aspira no solo a lograr un buen resultado sino a ser decisivo el próximo 25 de septiembre si el Partido Popular no logra la mayoría absoluta, única manera que esta formación tiene para seguir al frente de la Xunta. "Si Feijóo no logra la mayoría y depende de nosotros, Galicia tendrá Gobierno", asegura el presidente de Ciudadanos, que descarta cualquier pacto con los socialistas y el resto de partidos, a los que tilda de "radicales".

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaude a los asistentes al acto municipalista en el que ha participado en el castillo de Maceda, Ourense. (EFE)

A cambio, controlar al PP y marcar agenda

Como condición para este pacto, Rivera exige controlar la acción del PP en Galicia e impulsar una serie de reformas que marquen la agenda política, económica y social para los próximos cuatro años. Para lograrlo, quiere reeditar el acuerdo de investidura al que Ciudadanos llegó con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid en junio de 2015 descartando entrar en el Gobierno autonómico.

Fue ya este domingo, durante un acto en A Coruña para arropar a la candidata a la Presidencia de la Xunta Cristina Losada, cuando Rivera situó a Ciudadanos como "llave" de un Gobierno estable si el PP pierde la mayoría absoluta, algo que espera que ocurra ya que lograrla supondría, dice, "un descontrol" y una "falta de reformas" para Galicia.

Feijóo acusa a Rivera de "hacer mala política"

Como respuesta a este ofrecimiento, Feijóo ha apuntado en una entrevista en 'Espejo Público' que hay miembros de Ciudadanos "que piensan que la política es un plató de televisión". En Madrid, y mientras participa en un desayuno informativo de Europa Press, el 'popular' gallego se ha dirigido directamente a Albert Rivera acusándole de "hacer mala política" por cuestionar a Mariano Rajoy desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Para mantener la mayoría absoluta, el PP gallego concurrirá a las elecciones con un programa de 280 páginas que incluye más de 1.400 compromisos, basados en apostar por el crecimiento de Galicia, menos impuestos y formentar el empleo.

placeholder El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y candidato a la Xunta. (Efe)
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y candidato a la Xunta. (Efe)

Rajoy y Sánchez deben dimitir si hay elecciones

En la entrevista, Rivera también se refiere a la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de unir a las "fuerzas del cambio" para evitar darle una nueva oportunidad al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Además de rechazarla, considera que esta última propuesta "son fuegos de artificio" y que es "una vía muerta" que su formación se niega a explorar bajo cualquier circunstancia.

Y va a más, ya que exige la dimisión de Rajoy y Sánchez si finalmente hay nuevas elecciones el próximo mes de diciembre alegando que el objetivo de ambos es "buscar" ir de nuevo a las urnas, algo que, según una última encuesta, solo beneficiaría al Partido Popular que volvería a ganar aumentando sus escaños así como la distancia con el PSOE, que perdería más de medio millón de votos, una situación idéntica a la que tendría que hacer frente Ciudadanos.

A 20 días para laselecciones gallegas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiende la mano al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle un pacto de Gobierno que cerraría la puerta al PSOE, En Marea y la Bloque Nacionalista Galego.

Alberto Núñez Feijóo Ciudadanos Cristina Cifuentes BNG En Marea Madrid Reformas
El redactor recomienda